jueves, 5 de julio de 2012

Ucrania aprueba una ley que protege las lenguas de las minorías étnicas

El martes 3 de julio del 2012, el parlamento ucraniano aprobó por mayoría absoluta una nueva ley que protege las lenguas de las minorías étnicas presentes en Ucrania. La ley permite que pueda usarse en la administración la lengua de una minoría étnica, si el número de hablantes llega al 10% en la zona en cuestión. De esta manera la lengua rusa se convierte en lengua oficial en 13 de las regiones del país (de un total de 27 en que está dividida Ucrania), además, en Transcarpatia el húngaro se convierte en lengua oficial en la administración regional y lo mismo en Crimea con el tártaro y en Chernovtsi con el rumano. La medida afecta a otras lenguas minoritarias (en total a nueve) habladas en otras unidades administrativas menores. 

Pelea en el parlamento entre partidarios y contrarios a la nueva ley. Fuente: La Voz de Rusia

La propuesta fue presentada por dos diputados del partido en el gobierno, el Partido de las Regiones, Vadim Kolesnichenko y Serhi Kiválov. 

Por supuesto no a todos les ha gustado la medida, los grupos nacionalistas y ultranacionalistas ucranianos, que casualmente son lo que occidente llama "fuerzas democráticas", o séase los partidarios de la mafiosa de la Timoshenko, ahora, por suerte, en la cárcel, y del fascista de Yuschenko, que por desgracia se ha librado de ella, han puesto el grito en el cielo y han intentado detener la aprobación de la ley por todos los medios (incluyendo una pelea en el parlamento). Algunos de los seguidores de estos dos "demócratas" se ha manifestado contra la medida y han provocado incidentes y altercados con la policía y los antidisturbios. Uno de los líderes del partido de Timoshenko, Nikolai Tomenko ha instado a los manifestantes a continuar las protestas indefinidamente. En las zonas occidentales del país, dominadas por los partidos nacionalistas ucranianos, la movilización contra la ley ha sido promovida por las autoridades locales, que pretender organizar viajes a Kíev para mostrar su repulsa contra la ley.  El primer ministro de la coalición progubernamental, Vladímir Litvin ha dimitido porque también se opone a la ley, que además fue aprobada en su ausencia. Siete diputados opositores se han declarado en huelga de hambre. Y ante las presiones, cuatro diputados que votaron a favor han firmado un comunicado retirando su voto (la ley fue votada por 22 diputados más que el mínimo necesario, estipulado en 226 votos).

Manifestantes contra la ley, aunque en realidad no eran muchos, unos doscientos. Fuente: La Voz de Rusia.

Enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Fuente: La Voz de Rusia.

Por cierto la Comisión de Venecia de la UE consideró en su día muy positiva la nueva ley, cuya aplicación estaba ya lista en el 2010, pero que finalmente no fue aprobada hasta ahora. Me hago una pregunta, dada la gran preocupación que  muestra la UE con Ucrania,  véase por ejemplo el caso de la Timoshenko, ¿criticará la UE la actitud de los partidos que se oponen a esta ley? ¿O los va a seguir considerando "fuerzas democráticas"? ¿Mostrará tanta preocupación por los derechos de las minorías étnicas en Ucrania como la que se muestra por una delincuente reconocida? Me da que ya sé las respuestas...

No hay comentarios: