sábado, 3 de marzo de 2012

Los eslovacos siguen protestando contra la corrupción y los partidos políticos

Resulta curioso y sintomático que la prensa apenas preste atención a los acontecimientos que están teniendo lugar en Eslovaquia. Ayer, viernes 2 de marzo, continuaron las protestas de la población eslovaca contra la corrupción política, desvelada por el informe Gorila (véase una entrada anterior). En esta ocasión hubo varias protestas en diferentes partes de la capital eslovaca y en otras ciudades. 

La manifestación principal comenzó en la plaza Hodžovo, frente al Palacio de la República. En un principio se reunirían unas 300 personas, pero el número fue aumentando durante el transcurso de la tarde hasta llegar casi a las 2000. Posteriormente los manifestantes desfilaron ante la sede del partido KDH (Movimiento Cristiano Demócrata). Allí un cordón policial les impidió acercarse al edificio. Los manifestantes arrojaron papel de vater y huevos, mientras gritaban denunciando el estado policial y la corrupción del KDH. Más tarde algunos arrojaron piedras, la policía detuvo a al menos dos personas. Aunque en principio la manifestación finalizaba allí, un grupo de unos 500 manifestantes decidieron dirigirse a la sede del SaS (un partido ultraliberal), que a pesar de ser uno de los que ha impulsado la investigación del asunto Gorila, se ha visto implicado él mismo en un escándalo similar (el denominado asunto Sasanka); después los manifestantes desfilaron de nuevo ante la sede del partido KDH.

Protesta frente a la sede del Movimiento Cristiano Demócrata, KDH. Fuente: Sme
En total fueron detenidas cinco personas, aunque no hubo incidentes importantes.

Protestas contra situación política y social de Eslovaquia. Fuente: Pravda
 No solo estos dos partidos mencionados fueron objeto de la denuncia de los manifestantes. Al final de la manifestación en la plaza Hodžovo, apareció un grupo de unas 20 personas con carteles contra el movimiento 99% (acusado de falsificar las firmas que hay que presentar para poder ser autorizado su funcionamiento como partido).  

Los manifestantes protestaron también contra el partido 99%, en la pancarta puede leerse: "No quieremos próximos gorilas". Hace referencia al escándalo en torno al 99%, cuyas firmas para ser legalizado como partido político, podrían ser falsas, además consideran al partido meramente un proyecto de un empresario millonario. Fuente: Pravda

En otras ciudades se produjeron protestas similares, en Banská Bystrica (tercera ciudad eslovaca), los manifestantes pidieron detener la convocatoria electoral. Erik Leitner, uno de los organizadores, explicó las causas: se trata de unas elecciones antidemocráticas y anticonstitucionales. Los manifestantes portaban transparencias con lemas como "Alto a los gorilas", "Queremos democracia directa", "Alto a las elecciones anticipadas". 

La semana que viene continuarán las protestas.

Un video sobre las manifestaciones del viernes:





Fuentes: Čas, Pravda, Sme

No hay comentarios: