sábado, 4 de febrero de 2012

Terremoto político en Eslovaquia por el informe "Gorila"

A apenas unos pocos meses de las elecciones parlamentarias eslovacas, después de la "guerra" con los trabajadores de la sanidad, que tuvo lugar a finales el año pasado, un nuevo escándalo ha sacudido la sociedad eslovaca y amenaza con convertirse en el mayor  de la historia de la Eslovaquia independiente.  A finales de diciembre  el periodista canadiense residente en Eslovaquia Tom Nicholson, sacó a la luz el informe Gorila, que ha salpicado a la élite política del país, especialmente a los cristiano-demócratas del exprimer ministro Mikuláš Dzurinda, que gobernaron en coalición con otros partidos de derecha entre el 1998 y el 2006, y que lo hacen también en la actualidad (aunque la primera ministra es Iveta Radičová, de ese mismo partido). Se trata de un dosier que muestra las relaciones entre diversos grupos económicos y la élite política y evidencia la corrupción del sistema político eslovaco.  El informe se basa en la transcripción de las grabaciones de diversas conversaciones entre el representante de una empresa (Penta), Jaroslav Haščák, e importantes personajes de la política de la época, como Jirko Malchárek, ministro de economía durante el gobierno Dzurinda o Anna Bubeníková, ex-directora del Fondo del Patrimonio Nacional, y cesada fulminantemente por la primera ministra Iveta Radičová en enero de este año, a causa de este asunto. En las conversaciones se mencionan cantidades millonarias que se pagarían a políticos y partidos para conseguir privilegios a la hora de privatizar importantes empresas, especialmente en el ámbito de la energía y transportes.  

Mikuláš Dzurinda, exprimer ministro eslovaco y líder del SDKÚ - cristiano-demócratas-, uno de los principales "afectados" por el escándalo de corrupción que hace público el informe Gorila. Fuente: Pravda.sk


El informe era conocido por medios policiales desde el 2006, pero solo ahora ha salido a la luz pública. Si bien en un principio se dudaba de su autenticidad, algunos políticos, como Daniel Lipšič, ministro de interior, la confirmó, y la dimisión de varios políticos afectados no ha hecho más que reforzar la idea de que efectivamente, es un documento fidedigno. Además, posterioremente el director del SIS (los servicios de inteligencia eslovacos),  Karol Mitrík ha reconocido la veracidad del informe.

Según los expertos, la derecha puede ser la gran afectada por el escándalo, especialmente el partido de Dzurinda, que perdería su posición como principal partido de derechas del país. Uno de los beneficiarios del escándalo sería Smer, de Robert Fico, el principal partido político del país desde hace ya años, socialdemócrata, que ganará seguramente las elecciones con una mayoría más holgada y quizás pueda formar gobierno (ya que en las elecciones pasadas no pudo por la coalición de varios partidos de derecha).  Además de la izquierda  en general, podrían verse beneficiados otros partidos políticos de derecha que no existían en la época y que por lo tanto no han sido salpicados por el escándalo, como por ejemplo Libertad y Solidaridad (SaS) o Gente Común. De hecho el SaS, responsable de las elecciones anticipadas, ya que abandonó el gobierno de Iveta Radičová, dejándolo en minoría, ha sido uno de los grupos que más ha aireado el asunto Gorila, y su lóder, Richard Sulík, habría recibido información del asunto de sus contactos en el servicio de inteligencia eslovaco (el SIS).

Los antidisturbios eslovacos ante el edificio del parlamento en la noche del viernes. Fuente: pravda.sk


El escándalo ha ido a más ya que se ha sabido que algunos políticos afectados, por ejemplo el mismo Dzurinda, podrían haber intentado tapar el asunto u obstaculizar su investigación, al menos así lo afirma Ján Rejda, exdirector de las unidades especiales de la Oficina Contra la Corrupción.

Pero no son solo son los políticos de derecha los afectados, se ha sabido que varios periódicos cercanos a estos grupos políticos conocían el informe y decidieron mantenerlo oculto.

Por otro lado, la población ha respondido con indignación ante lo sucedido, muchos sospechaban del nivel de corrupción de la vida política eslovaca, pero suponerlo era una cosa y tener al alcance de la mano pruebas que lo corroboren es otra cosa.  Desde que estalló el escándalo han tenido lugar repetidas manifestaciones. Las más multitudinarias han sido las sucedidas esta misma semana, donde miles de personas se han manifestado en diversas ciudades, Bratislava, Košice, Nitra, y otras. La manifestación del viernes en Bratislava acabó en una batalla campal entre un grupo de manfiestantes y la policía, cuando esta intentó expulsar de la plaza frente al parlamento eslovaco a un grupo de manifestantes que, tras el acto general, se habían dirigido hacia allí. Cuatro policías resultaron heridos y al menos siete manifestantes han sido detenidos. Los organizadores hablan de unos quince mil manifestantes en Bratislava, mientras que la policía los reduce a cinco mil, otras fuentes hablan de ocho mil, en cualquier caso, teniendo en cuenta las malas condiciones climatológicas y la poca tradición en protestas masivas en la ciudad, se trata de una manifestación considerable, quizás sin igual desde 1989. En Košice han sido tres mil los manifestantes. 

La población eslovaca protesta contra la corrupción de la élite política. Fuente: Origo.hu


Entre las peticiones de los manifestantes se encuentra la suspensión de todos los políticos mencionados en el informe, y una investigación para aclarar las responsabilidades y juzgar sus crímenes. Se pide penas de cárcel para los implicados.

La multitud protesta ante el palacio presidencial. Fuente: Origo.hu
Por otro lado, el mismo viernes, se supo que un juzgado de Bratislava ha prohibido cautelarmente la publicación del libro que contiene los documentos, escrito por el periodista canadiense residente en Eslovaquia, Tom Nicholson, a instancias de uno de los afectados, Jaroslav Haščák. Algunos lo ven como un intento de evitar que se conozcan los detalles de la trama de corrupción antes de las elecciones de marzo.

El periodista Tom Nicholson participó en las manifestaciones del viernes. Fuente: pravda.sk
Un video sobre la manifestación de ayer viernes, en Bratislava (Fuente: Sme.sk)



Más información en castellano: El gorila que destruye el sistema

Fuentes: Kitekintő, Mindennapi, Origo, Pravda, Újszó

2 comentarios:

Mannelig dijo...

¿Habrá algún pais en el mundo donde las palabras corrupción y poder estén enemistadas?

jozko dijo...

Hola Mannelig,

pues me da que son palabras que van íntimamente ligadas en cualquier parte. Y así nos va...

Saludos desde Budapest