Pues así estamos por aquí, no solo en Hungría, sino en gran parte de Europa Central. Las torrenciales lluvias de las últimas semanas pasan ahora factura. Ríos y arrollos desbordados por todo el país, la policía, el ejército y numerosos voluntarios trabajando día y noche contrarreloj para levantar diques provisionales con sacos de arena en las orillas de los ríos, en muchos lugares en vano. La situación es especialmente preocupante en la zona norte de Hungría, sobre todo en la región de Borsod-Abaúj-Zemplém. Por el momento hay 4 mil evacuados, la mayoría en esta región, donde la situación es crítica, y donde hay 17 poblaciones aisladas. Lo peor se ha vivido en poblaciones como Felsőzsolca o Edelény, donde la corriente ha superado los diques provisionales de contención, con sacos de arena y el agua ha inundado las poblaciones casi por completo. En muchos lugares las casas se han venido abajo por la fuerza del agua. En algunas zonas policías y voluntarios se han quejado de la falta de organización.
Hay 12 provincias en las que se está luchando contra la subida del agua (de las 20 que tiene el país), en ocho de ellas están en situación de alerta máxima.
(Edelény inundado por el río Bódva, en Borsod-Abaúj-Zemplém, al norte de Hungría. Se puede observar el dique de contención con sacos de arena que fue superado por las aguas)
(evacuados del pueblo de Felsőzsolca, en un polideportivo de Miskolc. Felsőzsolca ha sido la población más afectada por las inundaciones)
(comercio Auchan de las afueras de Miskolc)
También Budapest, la capital del país, está siendo afectada. La carretera que forma el dique inferior, junto al Danubio, la primera barrera contra las inundaciones, ha sido cerrada y está sumergida bajo las aguas. En el barrio de la Római Párt (Orilla Romana, en el norte de Buda), el agua ha alcanzado las casas.
(Pasarela temporal para los barcos del Danubio, ya que el agua ha inundado las plataformas habituales)
Se calcula que el nivel del Danubio alcanzará en la capital los 716 cm (el record histórico está en los 860 cm del año 2006). El Tisza podría superar los 1000 cm, en la ciudad de Szolnok, cuya parte baja está inundada.
Los efectos de las intensas lluvias y tormentas de la semana pasada no solo se limitan a las inundaciones, la muralla del palacio de Buda ha quedado dañada y en varios lugares hay peligro de que se derrumbe una parte a consecuencia del corrimiento de tierras.
Si de algo positivo puede hablarse en todo este asunto es de que las donaciones y ayuda de voluntarios entre la población ha alcanzado un record. Rumanía ha mandado importante ayuda material, 500 mil sacos de arena para construir los diques de defensa.
Fuentes: origo.hu, index.hu, nol.hu
Las fotos son de Origo e Index, excepto si se indica lo contrario.
2 comentarios:
Te refieres a las aguas de los rios, o bajo las de la crisis financiera y la probable bancarrota?
Hola José Luis!
Pues sí, buena pregunta. Pero lo de la crisis financiera, o más bien sobre cómo nos toman el pelo los periódicos lo comento en la entrada siguiente. Un saludo desde Budapest.
Publicar un comentario