miércoles, 17 de marzo de 2010

Semana de Cultura Estonia

Por causas de trabajo no me he ocupado mucho de las Crónicas Húngaras ultimamente, pero ahora estoy un poco más aliviado, así que intentaré retomar un poco la actividad habitual del blog. Por el momento, y para los que estéis en Hungría, tenemos otro año más la Semana de Cultura de Estonia. Se celebra en Budapest, Szombathely y Debrecen desde hoy miércoles, hasta el miércoles de la semana que viene.

El programa se puede ver aquí: http://www.eszthet.com/

Cine, teatro, literatura, fotografía y gastronomía son los puntos cardinales de las actividades, algunas en inglés (así que el desconcimiento del húngaro no es excusa para perdérselo).

Un breve resumen del programa, por si alguien no habla húngaro. Si no se menciona lo contrario, las actividades se refieren a Budapest y además tienen lugar en el cine Toldy (en la avenida Bajcsi Zsilinszky, cerca de la estación de metro de Arany János utca):

- Literatura:

Las jornadas se inician con una velada literaria con lecturas de las obras de Ilmar Jaks y Armin Kõomägi (en estonio y húngaro, hoy a las 19:00 en el Toldy). El miércoles de la semana que viene, en el club Gödör de la plaza Deák, tendrá lugar otra velada, 20 Év New Wave, una charla entre Emil Tode y el escritor húngaro János Hay.

- Teatro:

El jueves a las 19:00 en el teatro Merlín tendrá lugar la representación de la obra "El vagón azul", dirigida por Taago Tubin. El autor es Andrus Kivirähk. Es una obra sobre la generación que vive en la nostalgia de la época soviética, la así llamada "generación de los dibujos rusos". La representación corre a cargo de la compañía estonia Ugula Teater (de Viljandi), una de las más antiguas del país (fue fundada en 1920). La función será en estonio con subtítulos en húngaro. Después de la representación el director conversará con los espectadores y responderá a sus preguntas.


- Cine:

Desde el jueves hasta el domingo, todos los días, el cine Toldy mostrará algunas de las novedades del cine estonio actual. Discoteca y guerra atómica, Atraco al banco, Vasha, Equívocos y otras serán las películas del festival. Además también se presentará una muestra de cine de animación de Estonia (país con un gran tradición ya en la época soviética). Algunas se darán con subtítulos en húngaro, pero otras en inglés. Generalmente después de la primera sesión de la película se conversará con el director.

(escena de la película Equívocos. Fuente: www.eszhet.hu)

- Foto:

En el Merlín, desde el jueves. Exposición del Centro de Cultura de Estonia.

- Gastronomía:

Muestra de platos estonios en el restaurante M étterem (calle Kertész, 48).

Y aunque no es parte del festival, aquí dejo la canción El vagón azul (Sinine vagun) del grupo Vennaskond, un clásico del punk estonio (por cierto, el punk estonio es tan clásico en el territorio de la antigua URSS como lo fue la animación estonia).




6 comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Me encataría estar en Budapest estos días y asistir a alguno de los actos.

jozko dijo...

Hola Albert!

Sí, estaría bien. Yo estoy un poco enfermo así que no creo que vaya a poder participar mucho tampoco, como mucho alguna película y poco más :( Todos los años pasa algo esta semana. En fin. Un saludo desde Budapest.

Carlos A mesa dijo...

Hola Jozko, me encanta tu Blog, es quizás el mejor que he visto en la red, hablas con amplitud y con enfoques antroológicos muy completos de la cultura Húngara. Una Nación que ha pasado por despojos y situaciones no gratas. Ahora miembro de una Unión Europea que muy pocos beneficios le ha dado. Espero que algún día tengas animo para escribir sobre Giorgy Lukacs. aunque pueda parecer un tema algo saturado je je pero es que siempre va a ser de los Húngaros más sobresalientes.

Con respecto al tema de Estonia me enteré que habias hecho un viaje, yo me pregunto como estás las cosas actualmente allá en medio de la recesión tan tenaz que han pasado ocasionada por la crisis (-14% de decrecimiento es algo tremendo) Dicen que este año se recuperan aunque claro no lo veo.

saludos
Carlos

jozko dijo...

Hola Carlos!

Gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog. Respecto a Lukács, sí, está entre mis proyectos, aunque tengo que reconocer que conozco poco de su obra, así que quería enfocarlo más bien a su vida. Pero es solo un proyecto, por el momento.

En cuanto a lo que preguntas de Estonia. La verdad es que estuve el año pasado haciendo turismo, recorriendo el país. Así que realmente me faltan muchos datos para poder hablar de cómo ha afectado la crisis, ni siquiera puedo hacer comparaciones porque solo he estado en una ocasión. Lo que sí puedo comentar es que me soprendieron un poco las diferencias territoriales que vi. La diferencia entre Tallinn y el resto es muy evidente, no es sorprendente, claro tratándose de la capital, pero a ojos de un turista Tallinn parece una ciudad escandinava en cuanto a su nivel de vida (no recuerda para nada a las ciudades habituales de Europa central y oriental) y eso que estuve en varias ocasiones en las afueras de la ciudad. Más curiosa me pareció la situación de las islas, más o menos en el mismo nivel. En cambio el sur me pareció más pobre y sobre todo la zona oriental de población rusa. Mientras que la zona occidental de Estonia casi diría que es Escandinavia, la zona oriental no desentona con lo que he visto en otros países de la antigua Europa comunista. Digo esto con toda la reserva, ya que estuve como turista y en algunos sitios pasé solo unas cuantas horas. Pero era un contraste muy evidente.

Siento no poder darte una respuesta más concreta a lo que preguntas, pero realmente no lo sé. Aunque por lo que veo la crisis no ha afectado a Estonia tanto como por ejemplo a Letonia.

Un saludo desde Budapest. Y gracias por tu comentario.

ana maria parente dijo...

Jozko :me encuentro con unos artìculos interesantìsimos que solo te los agradezco,no comento puès los mismos me informan de acontecimientos y expresiones artìsticas que seguramente de no ser por vos nunca conocerìa.
Leo y releo todo lo que escribes desde el primer al ùltimo artìculo sos una especie de profesor para mì.
Te deseo pronta mejorìa de las dolencias que te aquejan.

jozko dijo...

Hola Ana María!

Gracias por tu comentario, y mis disculpas por no haber contestado antes. Me alegra que te gusten los artículos.

En cuanto a mis dolencias, no eran gran cosa, solo un catarro un poco persistente, que no quería abandonarme.

Un saludo desde Budapest!