viernes, 13 de noviembre de 2009

La economía húngara: por los suelos

Se han hecho públicos los datos de la economía húngara para el tercer cuatrimestre del año. Si hasta ahora el panorama era más bien desolador, para sorpresa de los analistas, los del tercer trimestre no han confirmado la posibilidad de una ligera recuperación. La recesión en Hungría continúa.

Según los datos del KSH (la oficina estadística oficial húngara) y Ecostat, el PIB húngaro ha bajado un 7,2% en el último trimestre en relación con el año anterior. La caída es del 1,8% en relación con el trimestre anterior. Los expertos esperaban un descenso de alrededor del 6,6%, algunos incluso hablaban de la posibilidad de un crecimiento positivo respecto al trimestre anterior con lo cual podrían haber anunciado el final de la recesión, como ha sucedido en otros países europeos.

La producción industrial ha bajado un 15% respecto al año anterior (aunque es un 3,7% mayor que en agosto). La crisis se está notando más en la construcción, el consumo interno y la agricultura.

Se espera que para finales del año la recesión sea de un 6,5% y para el año próximo una situación de estancamiento económico.

(PIB húngaro, línea azul: variación trimestral - escala de la izquierda, columna naranja: variación anual - escala de la derecha. Fuente: Porftolio.hu)


Fuentes: Origo, Index, Portfolio (el artículo se puede leer también en inglés aquí).

1 comentario:

Corvus dijo...

Bueno no es raro lo de la construcción ,ya que el gobierno retiró ayudas para poder comprar una nueva casa a las familias,los bancos ya no conceden prestamos para ello,y los constructores la mayoría que construía casas para familias trabajadoras se han quedado con muchas casas sin vender,lo de la industria no es tampoco raro cuando se apoya mas a las extranjeras,y la agricultura,bueno me parece que es el mal de muchos países de la unión,la entrada de productos foráneos mas baratos,y aquí no se como esta organizada la agricultura en general,pero supongo que el gobierno cada vez debe poner mas trabas con la escusa de normativas europeas,la agricultura siempre ha sido castigada.