sábado, 5 de septiembre de 2009

SOHA TÖBBÉ FASIZMUST! - !!!!FASCISMO NUNCA MÁS!!!!


Como se ha vuelto tristemente habitual en los últimos años, se ha celebrado este sábado en Budapest, entre medidas extremas de seguridad, la marcha de gays y lesbianas. Lamentable que una tradición de más de diez años de marchas en las que no ha tenido lugar ningún problema, se haya venido abajo gracias a la pandilla de animales fascistas que en los dos-tres últimos años se han hecho con las calles de Budapest. En esta ocasión ha policía ha preparado un dispositivo de seguridad sin precedentes, con calles enteras cortadas no solo al tráfico rodado sino también a los peatones, y blindadas con vallas metálicas, para poner lo más lejos posible a los participantes de la marcha de los manifestantes de extrema derecha, y evitar que pudieran arrojar piedras, huevos y otros objetos. Controles policiales en numerosos puntos de la ciudad, estaciones de metro cerradas, etc... medidas todas ellas, por desgracia necesarias para defender los derechos de unos húngaros, frente a la agresividad, intolerancia e infinita mala educación de otros que en realidad desprecian su propio país y a sus compatriotas (lo digo porque he tenido la ocasión de hablar con algún lumbreras de estos). Lo único positivo del día es que esta vez, gracias a las medidas de seguridad los fascistas no han podido agredir a los participantes en la marcha (la policía ha aprendido de las nefastas experiencias de los dos últimos años), así que a los vándalos no les ha quedado más remedio que organizar una batalla campal contra la policía que ha tenido que usar gases lacrimógenos y cañones de agua. Más de treinta personas han sido detenidas. Lo peor el apaleamiento por parte de tres energúmenos de una pobre chica que esperaba el tranvía después de la marcha, porque llevaba una camiseta con propaganda sobre la marcha. Como vemos, todo un ejemplo de valentía por parte de estos defensores de la patria. Por cierto, echando un vistazo a ciertas páginas de extrema derecha, llama la atención que todavía tienen la cara de hablar de agresividad policial. En fin, sin comentarios.

Una vergüenza que una minoría agresiva sea capaz de enturbiar la convivencia en una ciudad tan maravillosa como es Budapest. Una vergüenza para toda Hungría.

(participantes en la marcha de gays y lesbianas por las calles de Budapest. Foto: index.hu)

Nota: el dibujo que encabeza esta entrada lo he tomado de la wikipedia.

19 comentarios:

Asier Blas dijo...

Despreciable los ataques a la libertad de expresión, a la libertad de elección individual y la libertad sexual.

Desde luego en los países de Europa Central y del Este el tema de la homofobia es un problema bien gordo. Los motivos pueden ser variados, pero uno de ellos, y que no suele mencionarse en los blogs más o menos de izquierdas es el pasado socialista, que tiene una gran parte de responsabilidad. Los mensajes era terribles, la sexualidad era tratada como inexistente/de burgueses/o como únicamente asociada a la reproducción y esto último, puso una semilla de intolerancia respecto a las minorías sexuales y en un plano más general respecto a la libertad sexual.

saludos

pd: por ejemplo en Riga respecto a la homofobia se da una extraña conjunción entre los nacionalistas(neoliberales) y nostálgicos de la URSS.

Anónimo dijo...

hay seguidores de la Nyilaskeresztes Párt todavia?

Johannes dijo...

A mí me ha sorprendido ver en las fotos del index, el nol y el mno ya no a pelados, que éso por descontado, si no a viejecitas y a jovencitas de apariencia absolutamente normal con pancartas homófobas o en mítines de jobbik.

Y lo de la diputada esa del Fidesz que había propuesto prohibir la marcha... yo lo flipo.

Mención honorífica para esos tres valientes que apalearon a una activista en una parada del 6. ¡Éso es bravura, sí señor!

Anónimo dijo...

Claro que tan preocupante como lo de los pelaos es ésto otro.

No he podido acabar de leerlo. Qué asco.

Gonzalo dijo...

No me puedo creer lo del artículo que ha enlazado el mensaje anónimo anterior. Entiendo poco húngaro, pero lo suficiente para entender que el titular el "11 de septiembre. La despedida de Chile del bolchevismo", y que el artículo es una celebración del golpe de estado de Pinochet.

Lo que más me preocupa es que parece un artículo "normal" (ni siquiera de opinión) del Magyar Nemzet, uno de los principales periódicos húngaros. ¿Es este periódico tan tan tan absolutamente fascista? Espero que sea todo una mala interpretación mía por desconocimiento del idioma.

Quincenal dijo...

Felicitaciones por difundir los momentos antifascistas de Hungria. Hace falta.

Ademas aprovechamos para incluir una de vuestras imagenes en el apartado de enlaces de nuestra revista.

Desde ya muchas gracias,

El Quincenal de Hungria
http://www.quincenal.hu

Anónimo dijo...

El alemán sigue siendo idioma importante en Hungria?

jozko dijo...

Hola!

Saludos a todos y mis disculpas por no haber respondido antes, últimamente no tengo tiempo para nada, y como véis, tengo un poco desatendido el blog (me temo que hasta diciembre voy a tener muy poco tiempo, pero espero postear algo cada dos o tres semanas).

Stefano: depende de como se mire, es relativamente importante dentro de las lenguas extranjeras, además hay todavía minorías alemanas que lo usan. De todas formas creo que ahora está más de moda el inglés o el español. En cualquier caso conozco muchos jóvenes que hablan alemán perfectamente.

En cuanto a tu pregunta sobre los Cruces Flechadas (Nyilaskereszt), pues no es nada sencilla. Gente que reconozca su simpatía por ellos no hay mucha. Yo tampoco conozco ningún partido que se llame así...hay que tener en cuenta que su simbología está prohibida en Hungría. Lo que si hay son partidos hungaristas (nacionalistas), que beben en mayor o menor medida de la tradición de los Cruces Flechadas (los Jobbik, por ejemplo).

Quincenal: gracias a vosotros. Vuestra revista es muy interesante y ofrece mucha información sobre Hungría.

Anónimo: muchas gracias por el enlace. Yo tampoco he podido leerlo hasta el final, casi echo la comida. No tengo muy buena opinión del Magyar Nemzet, pero el artículo es simplemente basura. Como bien dices, no son el verdadero peligro los pelados, sino gente como esta, que son los que tienen influencia en la sociedad. Vergüenza ajena he sentido cuando intentaba leer el artículo (digo intentaba porque lo he dejado a la mitad). Gracias nuevamente por dejar el enlace.

Gonzalo: desgraciadamente has entendido bien... lo que pretenden decir es precisamente eso. Lo del Magyar Nemzet no tiene nombre, no pensé que cayeran tan bajo, una cosa es que un periódico sea conservador y otra que se publiquen artículos fascistas como este. Por cierto, esa es una excusa que he oído en varias ocasiones, referida por ejemplo también a España, que Franco salvó España del comunismo y majaderías similares que no tienen ninguna base histórica. Si antes de leer ese artículo hubieras acusado al Magyar Nemzet de fascista, yo lo habría defendido ... ahora soy yo el que dice que es un periódico fascista... !Qué vergüenza de periódico!

Johannes: cierto, ese es el problema. Yo he llegado a ver padres de familia que fueron con sus hijos a apalear el año pasado la marcha homosexual... !con sus hijos! creo que no he sentido más repugnancia en mi vida. Por eso yo pienso que la situación es grave, no son cuatro salvajes cabezas rapadas borrachos, no, son gente normal y corriente, que incluso pueden ser muy simpáticos si hablas con ellos en otras circunstancias. Pero quizás es la consecuencia lógica de la manipulación de la historia que ha habido en los últimos años... es un tema complicado que me gustaría tratar en el blog, a ver si tengo tiempo.

Un saludo para todos, gracias por vuestros comentarios y nuevamente mis disculpas por la tardanza en escribir.

jozko dijo...

!Hola Asier!

Como a los demás, perdona que no hay podido responderte antes, mira que tenía ganas porque has planteado un tema interesante.

Sí y no. Es cierto que en algunos aspectos el régimen comunista era bastante conservador, sobre todo en estas cuestiones. Pero no creo que tenga nada que ver con el problema actual en Hungría. Aquí en realidad el problema viene por la bancarrota de los liberales. La cuestión es que no ha habido problemas graves de este tipo desde la caída del comunismo (al menos que yo sepa), por ejemplo la marcha por los derechos de los homosexuales se lleva celebrando años, pero sólo en los dos últimos ha habido problemas, coincidiendo con el ascenso de los grupos violentos ultranacionalistas y su manipulación política de la calle y por otro, con la catástrofe de los liberales del SZDSZ que han pasado de ser uno de los partidos fundamentales, que hizo el cambio de régimen, a estar al borde de la desaparición (cosa bastante probable). Son los liberales los que en Hungría han abanderado siempre la libertad sexual, entre otras cosas, y ahora su fracaso no es solo el de un partido, sino el de todo su ideario. No creo que aquí el comunismo tenga algo que ver (aunque lo que dices es cierto).

Un saludo y gracias por tu comentario.

JL F dijo...

Jozko, Asier, en Rumania sucede lo mismo cada vez que hay una marcha que defienda algo diferente a lo que piensan los cazurros de Nueva Dreapta y organizaciones similares. Y lo peor es que no solo se limita a estos pequeşos grupos de cabezas de serrin, sino que los principales partidos y medios de comunicacion tienen una actitud bastante cerrada ante todo lo diferente, sobre todo la homosexualidad o cualquier tipo de conducta que contradiga la tradicion normalizada.

Es cierto que la herencia del comunismo tiene mucha culpa, y yo he visto programas de partidos que reivindican el comunismo y que condenan cerrilmente la homosexualidad,el aborto, y toda libre expresion de la personalidad que se salga de la contruccion social de lo correcto moralmente.

De hecho, los capitalismos del este tienen una gran herencia en todo del autoritarismo comunista, y las democracias del Europa oriental tienen mucho que desear en este sentido. Tanto criticar al comunismo para luego coincidir en tantas cosas con el.

Corvus dijo...

Bueno creo que jozko da una idea de lo que pasa aquí en este país,el problema de un gobierno actual totalmente ajeno a las verdaderas necesidades de este país que esta haciendo unas gestiones totalmente a las espaldas de la gente ,y en su beneficio,esto esta provocando que mucha gente se influencie fácilmente por grupos de gente retrograda que no aportaran nada,yo me sigo preguntando donde está la Unión Europa donde esta mirando,mucho criticar a otros países de fuera de las fronteras europeas,pero no esta haciendo nada con los de dentro, permitiendo que políticos totalmente corruptos sigan funcionando,cierto es que jozko que estas animaladas por parte de estos grupos de fascistas son totalmente deleznables ,pero no por ello debemos tapar que realmente ha existido y existe una brutalidad policial.
Por otro lado no he podido leer el articulo ya que el dominio del idioma no me lo permite y todavía no he encontrado un lugar donde aprenderlo y que sea económico,de todas formas toda defensa de dictadura esta total mente fuera de lugar en este siglo y realmente dan ganas de echar la comida .

jozko dijo...

Hola José Luis!

Pues sí veo que están las cosas en Rumanía igual o peor que aquí, al menos desde este punto de vista.

Entiendo lo que dices (aunque en el tema del aborto, creo que es algo especial de Rumanía, en general las autoridades comunistas, por lo que sé lo apoyaban), yo también lo he vivido aquí en Hungría o en Eslovaquia, sobre todo al principio. Resulta que en muchos aspectos, estaba más de acuerdo con gente anticomunista que con comunistas (aunque en otras cosas para nada), conocía gente comunista o simpatizante que en España habría encajado perfectamente en el PP (quitando en temas económicas, eso sí). Pero en cualquier caso, las cosas han cambiado bastante. Y además en el caso concreto de la homosexualidad en Hungría, no creo que tenga nada que ver con eso, porque como he dicho antes, durante años no ha habido ningún problema y la situación actual tiene que ver con el auje de la extrema derecha y con el fracaso de los liberales que son los que han levantado siempre aquí la bandera de los derechos de los homosexuales. Cierto que muchos piensan que por ejemplo los ultranacionalistas de Jobbik tienen un programa más cercano al comunismo que a otra cosa. Pero eso es discutible.

Un saludo y gracias por tu comentario!!!

jozko dijo...

Hola Corvus!

Totalmente de acuerdo con lo que dices. La política socialista y liberal ha sido una catástrofe, hasta el punto de que incluso están perdiendo los apoyos de su propia gente. Y no solo por su política sino por la falta de consideración respecto a la población. Parecía que simplemente no les importaba lo que le pase... comparado con eso, tenemos una derecha que está hablando de problemas reales y preocupada por el descenso del nivel de vida, de la extensió de la pobreza, por ejemplo...

Ahora, respecto al tema de la policía tengo mis dudas. Primero porque esa ha sido una campaña organizada desde la extrema derecha (y desde la derecha), con evidentes fines propagandísticos. Por ejemplo cuando empezaron hace algunos años los disturbios, la actitud de la policía era completamente inocente (tanto que algunos sospechan que fue intencionado), daban pena. Luego cambiaron y fueron mucho más agresivos, aunque no hay que olvidar que los manifestantes también lo han sido y por principio han buscado la confrontación para luego poder acusar a la policía de agresividad. Cierto que ha habido casos difícilmente justificables por parte de los policías, pero la verdad es que yo tengo mis dudas sobre el asunto en general.

Por lo demás, en cuanto al húngaro... ¿has probado a mirar en el Balassi Bálint intézet? a veces tienen becas para hacer los cursos. No sé cuanto puede costar sin beca, pero me imagino que menos que en una academia privada. www.bbi.hu

Un saludo y gracias por tu comentario!!

Oxandabaratz dijo...

jozko, una pregunta: ¿el blog Vientos del Este tambiñén es tuyo?

Agur!!

jozko dijo...

Hola Oxandabaratz!

Sí, lo hago yo también, intento compaginarlos un poco, pero últimamente estoy más allí que aquí.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola... yo lei 1 articulo sobre Minszenty!
http://www.antorcha.org/hemer/papa2.htm#hungria

Mindszenty: un cardenal contrarrevolucionario

jozko dijo...

Hola Stefano!

Gracias por la información, echaré un vistazo, a ver que tal (aunque echa un poco para atrás confundir Budapest con Bucarest :)))

Por lo demás la página www.antorcha.org está llena de artículos interesantes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

si.. hay 1 parte ke habla de ustasha tambien.....

ana dijo...

Acá en Argentina en realidad todo es al revès.
Yo tenìa un tìo abuelo que el pobre tenìa tendencia al trasvestismo.No ejercìa en razòn de que la familia era ultracatólica.
Sin embargo mi madre me enseñaba desde niña a respetarlo ,aún cuando habitualmente lo veìa vestido de mujer con peluca ,joyas y maquillaje.
La gente lo apreciaba y no lo segregaba pero ,el mismo se autocensuraba.
Lo más tremendo es que a los cuarenta años más o menos ,para que no hablaran o comentaran se casó con una muchacha poco agraciada.
Lo que partìa el alma es que esta muchacha ,de formaciòn hogareña y de poca experiencia QUEDO CON EL TRAUMA DE SU POCO ATRACTIVO SEXUAL.