jueves, 18 de diciembre de 2008

El arte de Tamás Waliczky

Tamás Waliczky (1959, Budapest) es uno de los artistas más destacados del arte húngaro actual. Se ha especializado en cortometrajes de animación, y ha trabajado también como pintor, ilustrador y fotógrafo. Desde 1983 trabaja con ordenadores, pantallas y nuevas tecnologías. En la actualidad es profesor en la universidad de Saarbrücken, en Alemania.

Una de sus obras destacadas es la trilogía El efecto mariposa (1992-94), compuesta de El jardín, El bosque y El camino. Es una obra experimental sobre la visión y la perspectiva.

Waliczky ha conseguido varios premios nacionales e internacionales y tiene obras expuestas en galerías de diferentes países del mundo (por ejemplo en el Centro Georges Pompidou - Museo de Arte Moderno de París o en la Colección Oppenheimer en Bonn). En el año 2000 la revista de arte BT (Tokio) lo consideró como uno de los cien artistas determinantes del siglo XX.

En España se puede ver actualmente una exposición de su obra en la BIACS3 (Bienal de Arte de Sevilla) que permanecerá abierta hasta el 11 de enero.

Sus obras de animación pueden verse en la página web del autor. En otra sección de la misma página pueden verse otras de sus obras.

En la página web de la Bienal de Sevilla hay información adicional en español sobre el autor y su obra expuesta.

Bibliografía: Página personal de Tamás Waliczky (http://www.waliczky.com/), Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest (http://anim.mome.hu/index.php?p=262), Foro de Arquitectos (Építész Fórum: http://epiteszforum.hu/node/160)

No hay comentarios: