Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

lunes, 15 de junio de 2015

Ciudades de Hungría: Veszprém

Veszprém es una preciosa ciudad húngara de unos 60 mil habitantes, capital de la región homónima, cerca del lago Bálaton y a unas dos horas en autobús de Budapest, que ha conservado un casco histórico singular y muy compacto.  Es conocida como la ciudad de las reinas (también como la ciudad de los siete montes), porque supuestamente allí fue coronada, en el año 1000 o 1001,  la primera reina húngara, Gisela, esposa de Esteban I (István I) e hija de Enrique II, duque de Baviera. En realidad eso no es más que una leyenda, pero en cualquier caso sí parece que Veszprém fue lugar preferido de la reina y allí fue enterrada a su muerte. Además, fue tradicional durante siglos que el ovispo de la ciudad coronara a las reinas húngaras.

Vista del Castillo de Veszprém. Las dos torres son de la Catedral de San Miguel. Fuente: Wikipedia.

No está muy claro su origen, y tampoco el de su nombre, que parece ser eslavo. Pero el castillo de Veszprém es muy antiguo, seguramente existiera antes de la llegada de los húngaros a la zona y es posible que también la propia ciudad sea también anterior.  En cualquier caso tuvo una gran importancia en la Edad Media húngara, y especialmente en el desarrollo y extensión del cristianismo, allí Esteban I derrotó a los paganos, reunidos en torno al líder Koppány, y de hecho Veszprém fue la primera sede episcopal en Hungría (en el 1001, en la actualidad, desde 1993, es sede arzobispal). Su periodo de esplendor fue en el siglo XVI, durante el renacimiento, aunque el aspecto actual del barrio histórico quedó configurado más bien en el siglo XVIII, durante la época del ovispo Márton Padányi Bíró, en la que se construyeron numerosos edificios religiosos bajo la dirección de Jakab Fellner, uno de los más destacados arquitectos de la época.

La ciudad se extiende por una zona de valles y montes cruzados por el riachuelo Séd, que la dotan de una atmósfera especial. El casco antiguo es una larga calle en el castillo, en lo alto de un monte. Allí se concentran los monumentos más antiguos de la ciudad, en muy buen estado de conservación. A su alrededor se extiende la ciudad propiamente dicha, también con numerosos monumentos a destacar. Veszprém es además sede universitaria (Universidad de Panonia) y tiene una animada vida cultura.  Suelen tiener lugar importantes festivales, como los Días de Gisela o el Veszprémfest, el Festival de Verano de Veszprém.

Calle del Castillo. Fuente: Wikipedia.

Veamos algunos de los monumentos más destacados de la ciudad:

En el castillo

- La catedral de San Miguel (Szent Mihály), sede del arzobispado, en la plaza de la Santísima Trinidad (Szentháromság), y de estilo neorománico. Fue construída en 1380 en estilo gótico, tras quedar destruida en un gran incendio la iglesia que ocupaba ese mismo lugar quizás desde el siglo X. Si bien, su aspecto actual lo adquirió tras los trabajos de renovación de 1907-1910 según los planos de Sándor Aigner (1854-1912), que pretendía devolverle el aspecto de la iglesia original, pero se mantuvieron en su interior ciertos elementos barrocos (de los trabajos de renovación del siglo XVIII). En 1981 el Papa le dio el rango de basilica menorSus dos torres se pueden ver desde gran parte de la ciudad (en la foto de abajo, por la perspectiva elegida solo se ve una de ellas).

Plaza de la Santísima Trinidad con la Catedral de San Miguel en el centro, tras la Columna de la Santísima Trinidad - 1750-, a la izquierda  la iglesia franciscana de San Esteban.

Fuente: Wikipedia.
Interior de la Catedral de San Miguel. Fuente: Wikipedia.


- La capilla de Gisella: Es el monumento más antiguo conservado en la ciudad y tiene frescos del siglo XIII. La propia capilla es de esa época. 

Capilla de Gisella, y frente a ella el pozo del castillo, cuyas primeras menciones conocidas son de 1569.
- Palacio Arzobispal: fue construido entre 1765 y 1776 según los planos de Jakab Fellner, y se le considera una de las obras más destacadas del barroco húngaro. 

Palacio Arzobispal. Fuente: Wikipedia.


- Torre del fuego (Tűztorony): su base es del siglo XIII. Despué del terremoto de 1810, que la dañó gravemente, su parte superior fue reconstruída en estilo copf (barroco tardío) por Henrik Tumler. Cada hora, el reloj de su torre toca un verbunkos de Antal Csermák.

Fuente: Wikipedia.

- Uno de los monumentos más característicos de la ciudad es la estatua de Esteban I y de Gisela, al final de la calle del Castillo (Vár utca), que data de 1938. Es del escultor József Ispánki (1906-92).

- Iglesia de San Emerico (Szent Imre templom), de 1823.
Fuente: Wikipedia.

- Puerta de los Héroes: construida en recuerdo a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Es la entrada al barrio del castillo.



Fuera del recinto del castillo 

También allí se encuentran numerosos edificios y monumentos de interés:

- En la colina del castillo, pero más allá de la muralla hay unas vistas preciosas de la ciudad y del castillo:




- La plaza de la Ciudad Vieja (Óváros tér), antes de llegar al castillo, destaca entre por sus edificios de estilo ecléctico y secesión.  

Fuente: Wikipedia.
La casa Pósa, de 1793.
Vieja farmacia de la plaza del Barrio Viejo.

- Al pie del castillo, en la zona norte, hay un interesante barrio de casas bajas y un pequeño parque atravesado por el Séd, además de ruinas de viejas iglesias.

Ruinas de un monasterio dominico del 1240, destruido en la época de la dominación turca. Según la placa de las ruinas allí se crió Margarita, la hija del rey Béla IV, antes de mudarse a la actual Isla Margarita (entonces Isla de los Conejos), en Budapest (que obviamente entonces no era todavía Budapest). 



Vista del palacio episcopal.
El Séd. 

Propiamente, la ciudad moderna se extiende más bien al sur y al este del castillo:

- Plaza de János Ronelder, con la capilla de Santa Anna: 

Fuente: Wikipedia.
- Otro de los edificios más característicos de la ciudad es el teatro Petőfi, en un delicioso estilo secesión, uno de los más bonitos de Hungría. Fue construido en 1908 según los planos de István Medgyaszay (1877-1959) y remodelado a mediados de los ochenta. Medgyaszay supo crear un estilo propio dentro de los marcos de la secesión y este es uno de sus mejores ejemplos (junto con el teatro Petőfi de Sopron). 

Fachada principal del teatro Petőfi de Veszprém. Fuente: Wikipedia.

Interior del teatro. Fuente: Wikipedia.
Fachada posterior.
Adorno de la fachada del teatro. Fuente: Wikipedia.


- Otra obra de Medgyaszay es el edificio del Museo Laczkó Dezső, el principal museo de la ciudad, que presenta la historia de la región. Dezső Láczkó (1860-1932) fue un destacado geólogo residente en la Veszprém y el principal impulsor de la contrucción del museo. Se finalizó en 1925, después de numerosos problemas que fueron alargando y complicando los trabajos (como por ejemplo la guerra mundial).


Al lado del museo se encuentra la casa Bakonyi, que muestra las viviendas tradicionales de la pequeña nobleza en la zona del Bálaton, en concreto en los montes Bakony. Funciona como museo etnográfico.  

 En la misma plaza en la que se encuentra el Teatro Petőfi, hay otros edificios importantes:


El edificio de la Administración de la Región de Veszprém (Megyeháza), construido entre 1885 y 1887 según los planos de István Kiss.

Iglesia Regina Mundi.

Biblioteca Regional Eötvös Károly
Vista lateral de la biblioteca. Ocupa un antiguo palacio, pero también tiene un ala moderna.

En otras zonas de la ciudad:

- edificio B de la Universidad de Panonia, construido en 1957.

- El viaducto de San Esteban, construido en 1937 por Róbert Folly, que es uno de los símbolos de la ciudad. 

En definitiva, una encantadora ciudad que se puede visitar perfectamente desde Budapest, ya que hay buena comunicación entre ellas, tanto en tren como en autobús, aunque la parada de tren está muy lejos del centro (la de autobús en cambio deja casi al lado del castillo).  En tren se tarda aproximadamente una hora y media, desde la estación Déli de Budapest. En autobús, desde la estación Népliget de Budapest, son unas dos horas; los autobuses salen con bastante frencuencia, generalmente entre 15-30 minutos, aunque depende de la hora del día.

Si no se especifica lo contrario, las fotos han sido realizadas por el autor del artículo.

Fuentes: edenitthon.hu, utazok.huVeszprem.varos.hu, Wikipeda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario