Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

lunes, 23 de febrero de 2015

El Bazar del Jardín del Castillo de Buda (Várkert)

Entrada al Várkert, a los pies del Castillo de Buda.

Fue en 1984, el 23 de septiembre. Después de un concierto del grupo P. Mobil (que llevaba el título de "Entierro electrónico"), el Parque de la Juventud de Buda, conocido como Ifipark (por "ifiuság" - "juventud"), un lugar emblemático para los jóvenes de Budapest,  situado a pies del Castillo de Buda, junto al Danubio, en la plaza Miklós Ybl, fue definitivamente cerrado. Las causas: el mal estado del lugar, que amanazaba ruina. Ya en mayo de 1980, durante un concierto del grupo Edda, se había derrumabado parte de la escalinata de acceso al parque, hiriendo a cinco jóvenes. Y por eso, en 1981 se cerró al público, aunque siguió habiendo algunas actividades de vez en cuando hasta su cierre definitivo, en 1984. El paso de los años fue arruinando cada vez más el Bazar del Jardín del Castillo de Buda (conocido en húngaro como Várkert o Várkert Bazár), un lugar que parecía fascinante visto desde la orilla, o desde la entrada meridional al Castillo de Buda, con sus columnas a la intemperie, sujetadas con hierros oxidados, las cúpulas verdosas de la entrada o la fachada desconchada y maltratada, con sus dibujos y figuras casi  borrados por los elementos y la dejadez. Los proyectos para renovar el lugar se fueron sucediendo, pero la falta de dinero y de voluntad fue posponiendo las cosas y el Bazar fue convirtiéndose en un conjunto de ruinas al pie del Castillo donde la maleza campaba a sus anchas entre recuerdos de lo que fue. Treinta años hubo que esperar para que por fin algo se moviera en el Bazar del Jardín (treinta porque se considera el cierre oficial la fecha de 1981). En el 2011 hubo un nuevo intento de salvar el Bazar de la destrucción definitiva. Se consiguió reunir el dinero (6,5 mil millones de forint - algo más de 21 millones de euros) aunque hubo que esperar hasta el 2013 para que se iniciaran en serio los trabajos de reconstrucción. Finalmente, el 4 de abril del 2014 (tres días antes de las elecciones) se abrió al público brevemente durante unos días, para después volverse a cerrar y continuar la segunda etapa de los trabajos, que finalizó en agosto de ese mismo año. En la actualidad el Várkert (uso por comodidad su nombre húngaro) ya está abierto al público, puede pasearse por la parte exterior y subir desde allí al Castillo, hay varias salas de exposiciones y algunos programas culturales. Se espera que se abran algunas tiendas y cafeterías próximamente (lo cual no ha estado exento de escándalos, ya que habrá una tienda CBA, perteneciente a un famoso empresario vinculado al gobierno). En la actualidad la exposición más destacada es la dedicada al pintor István Csók. 

Entrada al Várkert en 1896. Fuente: tájépítések.hu
El Várkert fue construído en estilo neorenacentista entre 1875 y 1883, según los planos del famoso arquitecto húngaro Miklós Ybl. Históricamente la zona tenía importancia defensiva. Allí se erguía la parte sur de la muralla de Buda. Los edificios eran sobre todo de carácter militar, establos y almacenes. Pero a partir de la reconquista de Buda a los turcos, el aspecto defensivo perdió importancia y los muros se fueron abriendo, levantándose incluso algunas viviendas, hasta que se construyó el complejo del Várkert, que incluía un jardín de estilo inglés. Después de su construcción se instalaron negocios y sobre todo, talleres de arte, e incluso una escuela femenina de pintura. Destacaron especialmente los talleres de escultura, empezando por el de Alajos Stróbl, que abrió una tradición que duró décadas. 

Vista del castillo de Buda y del Várkert a finales del siglo XIX. Fuente: Wikipedia.

Durante el periodo de entreguerras se usó sobre todo para recepciones oficiales, pero también existía un hotel Fiume, donde surgió un destacado círculo literario, por ejemplo con Zsigmond Móricz o Dezső Szabó. 

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, como toda la ciudad (el edificio donde había estado el hotel Fiume fue demolido en 1948 por la importancia de los daños en la estructura). Entre 1957 y 1961 el Várkert fue reconstruído de acuerdo a los planos de László Borsos y Ferenc Kacziba. En 1961, por una iniciativa de las Juventudes Comunistas (KISZ en húngaro) se instaló en el lugar el Parque de la Juventud, una institución hoy ya legendaria, que funcionó hasta 1981.  En los trabajos de reconstrucción trabajaron voluntarios de la organización de las Juventudes Comunistas del distrito I de Budapest. Se acondicionó una zona de baile y otra para cenar al aire libre, entre las dos tenía una capacidad para unas 2500 personas. El 20 de agosto de 1961 se abrió al público. En 1962, entre el 1 de mayo y el 20 de septiembre, que era el periodo de funcionamiento del parque,  visitaron el lugar unos 70 mil jóvenes para divertirse. Luego se amplió el número de días de apertura y se incluyeron otros servicios como por ejemplo programas para niños. En el Ifipark se podía bailar, comer, disfrutar de buena y barata cerveza, y sobre todo asistir a conciertos al aire libre, todo ello al pie del Danubio. Por el Ifipark pasó toda la pléyade de la música ligera húngara de la época (Omega, Illés, Metró, y un largo etcétera) e incluso grupos extranjeros (por ejemplo los polacos SBB, que fueron de los más populares a finales de los setenta en el Ifipark). Todo ello hizo que se convirtiera en un lugar de culto para los jóvenes húngaros de los años 60 y 70. Es una pena que el proyecto de reconstrucción haya partido de una concepción completamente diferente, aunque sea de agradecer que se haya salvado al Várkert de su ruina y pueda ser visitado de nuevo.

El Ifipark en su época de esplendor. Fuente: Fanó Kínja

El Várkert en el 2011, antes de su reconstrucción. Fuente: Wikipedia.

El Várkert hoy:

Uno de los pabellones de entrada al Várkert.
Fuente en la entrada principal. Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia.

Interior de uno de los pabellones.
Entrada principal al Várkert.
Entrada principal al Várkert durante su inauguración oficial. Fuente: Bumm.sk


Fuentes:

(si no se indica lo contrario, las fotos han sido realizadas por el autor del blog)

Rudolf Radnai: Ilyen volt az Ifipark (en pdf)
mfor.hu
Várfejlesztés
Wikipedia

2 comentarios:

  1. Yo creo que se notan bastante las prisas electoralistas en la reconstrucción, que me parece de las obras más flojitas de las que se han hecho últimamente en Budapest, pero bueno bienvenido sea, era bastante lamentable el estado en el que estaba.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Palíndromo Mészáros,
    pues sí, la verdad es que ha sido un poco descarado, se ha notado mucho. Hacer la inauguración justo después de las elecciones para volver a cerrarlo días después. Pero bueno, en cualquier caso, es muy chulo (aunque efectivamente se ve la precipitación). Por lo demás, yo habría preferido algo como el Ifipark. Recuerdo también una romkocsma en el Rácz fürdő, antes de la renovación. Se estaba genial allí. Y ahora lo han convertido en un centro wellnes casi de lujo, que encima no recibe visitantes (aunque sea por los problemas legales y de propiedad)... Veremos qué pasa con el Várkert y en qué acaba convertido...

    Un saludo, y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar