Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

lunes, 23 de febrero de 2015

István Csók: Mujer bañándose (Zsuzsanna)

István Csók fue un destacado pintor húngaro, nacido en 1865 en Pusztaegres y fallecido en 1961 en Budapest. Miembro del grupo de artistas de Nagybánya (Baia Mare, actualmente en Rumanía). Vivió un tiempo en Munich y en París, donde fue influído por el postimpresionismo, después volvió a Hungría, donde siguió desarroyando su actividad.

Mujer bañándose (Fürdőző nő) fue pintado entre 1920 y 1929. 

Fuente: Bellas Artes en Hungría  (Képzőművészet Magyarországon).

[Política húngara] Adiós a la mayoría de 2/3 en el Parlamento para el Fidesz

Este fin de semana se han celebrado elecciones anticipadas en la región de Veszprém para cubrir el puesto de diputado en el Parlamento húngaro por el distrito electoral número 1 de dicha región. En las elecciones del 2014, el político que se hizo con el puesto de diputado fue Tibor Navracsics, uno de los pesos pesados del partido en el poder, el Fidesz, sin embargo en octubre, Navracsics fue nombrado comisario europeo de cultura, eduación, juventud y deporte, con lo que tuvo que dimitir de su acta de diputado, y se han tenido que celebrar nuevas elecciones para cubrir el puesto. 

Vista de Veszprém. Fuente: Vendégváró

En realidad la importancia de estas elecciones es mayor de lo que pueda parecer a primera vista, ya que Fidesz controla los 2/3 de los diputados en el Parlamento por un solo escaño, así que ha habido una gran lucha entre los partidos del gobierno y la oposición, ya que en caso de que el candidato del Fidesz no consiguiera la victoria, el partido en el poder perdería la mayoría de los 2/3 en el Parlamento, que le permite cambiar la constitución y aplicar numerosas leyes que exigen esa mayoría. Y es precisamente eso lo que ha pasado, que, para sorpresa de propios y extraños, el candidato del Fidesz ha sido derrotado y Fidesz se ha quedado sin esa mayoría en el Parlamento. De todas formas, la oposición social-liberal ha exagerado la importancia de este hecho, ya que no son habituales las leyes que exijan esta mayoría parlamentaria, y de hecho Fidesz ya ha aprobado las principales cuestiones para las que la necesitaba (como por ejemplo cambiar la Constitución). Es decir, que en la práctica, esta victoria de la oposición social-liberal puede no tener ninguna importancia real, más allá de tener un diputado más y Fidesz uno menos y la propaganda que supone el derrotar por fin al partido del gobierno en algo (cosa que hace mucho no sucede).

A las elecciones han podido presentarse doce candidatos y los resultados han sido los siguientes (con el 98,9% de los votos escrutados):

1. Zoltán Kész (independiente, apoyado por la oposición social-liberal al Fidesz): 42,7% 
2. Lajos Némedi (Fidesz): 33,6%
3. Andrea Varga-Damm (Jobbik): 14,1%
4. Ferenc Gestmár (LMP): 4,6%
5. Ferenc Bösze (independiente): 2,8% 

(el candidato comunista, Kolos Szentpáli, ha conseguido solo el 0,38% de los votos y ha sido el octavo candidato por número de votos, aunque hay que tener en cuenta que en las elecciones anteriores ni siquiera hubo candidato comunista)

En las elecciones de primavera del 2014 el candidato del Fidesz, Navracsics, consiguió más del 47% de los votos, por el 27,6% del candidato de la oposición social-liberal. El candidato de Jobbik y el del LMP consiguieron también un mayor porcentaje de votos que en estas elecciones (16,5% y 6,2% respectivamente). 

Por otro lado la participación, como suele ser habitual en estos casos ha sido mínima: no ha llegado al 45%  Este es un hecho a tener en cuenta, ya que en realidad la oposición social-liberal apenas ha recibido unos pocos de cientos de votos más que en las elecciones anteriores (13800 frente a 13000). Sin embargo eso le ha bastado, ante una participación mucho menor (entonces fue de algo más del 64%, pero no es comparable, ya que fueron elecciones generales en todo el país). El Fidesz ha perdido la mitad de los votos (consiguió entonces 22 mil y ahora solo 11 mil), pero es discutible que en unas elecciones generales los posibles votantes del Fidesz se vayan a quedar en casa de igual manera a como lo han hecho ahora.

Centro histórico de Veszprém. En primer término el Palacio Dubniczay. a la derecha la catedral de San Miguel. Fuente: Vendégváró

En cualquier caso, vistos los resultados, parece que la oposición social-liberal ha conseguido convencer a sus votantes de que era necesario acabar con la mayoría de 2/3 del Fidesz en el parlamento (su campaña iba precisamente enfocada a eso). Y también hay que tener en cuenta que son las primeras elecciones en el país después del duro enfrentamiento entre Lajos Simicska, multimillonario, dueño de varios medios de información y el gobierno de Orbán. Así que los medios tradicionalmente partidarios del Fidesz en manos de Simicska (Magyar Nemzet o Hír TV), no han mostrado la combatividad de otras ocasiones contra la oposición.

Monumento a Esteban y Gizella, los primeros reyes húngaros. Obra de József Ispánky (1938). Fuente: Vendégváró


Resultados finales:

Comisión Electoral Central

Fuentes: HVG, Index, Magyar Nemzet, Népszabadság.


El Bazar del Jardín del Castillo de Buda (Várkert)

Entrada al Várkert, a los pies del Castillo de Buda.

Fue en 1984, el 23 de septiembre. Después de un concierto del grupo P. Mobil (que llevaba el título de "Entierro electrónico"), el Parque de la Juventud de Buda, conocido como Ifipark (por "ifiuság" - "juventud"), un lugar emblemático para los jóvenes de Budapest,  situado a pies del Castillo de Buda, junto al Danubio, en la plaza Miklós Ybl, fue definitivamente cerrado. Las causas: el mal estado del lugar, que amanazaba ruina. Ya en mayo de 1980, durante un concierto del grupo Edda, se había derrumabado parte de la escalinata de acceso al parque, hiriendo a cinco jóvenes. Y por eso, en 1981 se cerró al público, aunque siguió habiendo algunas actividades de vez en cuando hasta su cierre definitivo, en 1984. El paso de los años fue arruinando cada vez más el Bazar del Jardín del Castillo de Buda (conocido en húngaro como Várkert o Várkert Bazár), un lugar que parecía fascinante visto desde la orilla, o desde la entrada meridional al Castillo de Buda, con sus columnas a la intemperie, sujetadas con hierros oxidados, las cúpulas verdosas de la entrada o la fachada desconchada y maltratada, con sus dibujos y figuras casi  borrados por los elementos y la dejadez. Los proyectos para renovar el lugar se fueron sucediendo, pero la falta de dinero y de voluntad fue posponiendo las cosas y el Bazar fue convirtiéndose en un conjunto de ruinas al pie del Castillo donde la maleza campaba a sus anchas entre recuerdos de lo que fue. Treinta años hubo que esperar para que por fin algo se moviera en el Bazar del Jardín (treinta porque se considera el cierre oficial la fecha de 1981). En el 2011 hubo un nuevo intento de salvar el Bazar de la destrucción definitiva. Se consiguió reunir el dinero (6,5 mil millones de forint - algo más de 21 millones de euros) aunque hubo que esperar hasta el 2013 para que se iniciaran en serio los trabajos de reconstrucción. Finalmente, el 4 de abril del 2014 (tres días antes de las elecciones) se abrió al público brevemente durante unos días, para después volverse a cerrar y continuar la segunda etapa de los trabajos, que finalizó en agosto de ese mismo año. En la actualidad el Várkert (uso por comodidad su nombre húngaro) ya está abierto al público, puede pasearse por la parte exterior y subir desde allí al Castillo, hay varias salas de exposiciones y algunos programas culturales. Se espera que se abran algunas tiendas y cafeterías próximamente (lo cual no ha estado exento de escándalos, ya que habrá una tienda CBA, perteneciente a un famoso empresario vinculado al gobierno). En la actualidad la exposición más destacada es la dedicada al pintor István Csók. 

Entrada al Várkert en 1896. Fuente: tájépítések.hu
El Várkert fue construído en estilo neorenacentista entre 1875 y 1883, según los planos del famoso arquitecto húngaro Miklós Ybl. Históricamente la zona tenía importancia defensiva. Allí se erguía la parte sur de la muralla de Buda. Los edificios eran sobre todo de carácter militar, establos y almacenes. Pero a partir de la reconquista de Buda a los turcos, el aspecto defensivo perdió importancia y los muros se fueron abriendo, levantándose incluso algunas viviendas, hasta que se construyó el complejo del Várkert, que incluía un jardín de estilo inglés. Después de su construcción se instalaron negocios y sobre todo, talleres de arte, e incluso una escuela femenina de pintura. Destacaron especialmente los talleres de escultura, empezando por el de Alajos Stróbl, que abrió una tradición que duró décadas. 

Vista del castillo de Buda y del Várkert a finales del siglo XIX. Fuente: Wikipedia.

Durante el periodo de entreguerras se usó sobre todo para recepciones oficiales, pero también existía un hotel Fiume, donde surgió un destacado círculo literario, por ejemplo con Zsigmond Móricz o Dezső Szabó. 

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, como toda la ciudad (el edificio donde había estado el hotel Fiume fue demolido en 1948 por la importancia de los daños en la estructura). Entre 1957 y 1961 el Várkert fue reconstruído de acuerdo a los planos de László Borsos y Ferenc Kacziba. En 1961, por una iniciativa de las Juventudes Comunistas (KISZ en húngaro) se instaló en el lugar el Parque de la Juventud, una institución hoy ya legendaria, que funcionó hasta 1981.  En los trabajos de reconstrucción trabajaron voluntarios de la organización de las Juventudes Comunistas del distrito I de Budapest. Se acondicionó una zona de baile y otra para cenar al aire libre, entre las dos tenía una capacidad para unas 2500 personas. El 20 de agosto de 1961 se abrió al público. En 1962, entre el 1 de mayo y el 20 de septiembre, que era el periodo de funcionamiento del parque,  visitaron el lugar unos 70 mil jóvenes para divertirse. Luego se amplió el número de días de apertura y se incluyeron otros servicios como por ejemplo programas para niños. En el Ifipark se podía bailar, comer, disfrutar de buena y barata cerveza, y sobre todo asistir a conciertos al aire libre, todo ello al pie del Danubio. Por el Ifipark pasó toda la pléyade de la música ligera húngara de la época (Omega, Illés, Metró, y un largo etcétera) e incluso grupos extranjeros (por ejemplo los polacos SBB, que fueron de los más populares a finales de los setenta en el Ifipark). Todo ello hizo que se convirtiera en un lugar de culto para los jóvenes húngaros de los años 60 y 70. Es una pena que el proyecto de reconstrucción haya partido de una concepción completamente diferente, aunque sea de agradecer que se haya salvado al Várkert de su ruina y pueda ser visitado de nuevo.

El Ifipark en su época de esplendor. Fuente: Fanó Kínja

El Várkert en el 2011, antes de su reconstrucción. Fuente: Wikipedia.

El Várkert hoy:

Uno de los pabellones de entrada al Várkert.
Fuente en la entrada principal. Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia.

Interior de uno de los pabellones.
Entrada principal al Várkert.
Entrada principal al Várkert durante su inauguración oficial. Fuente: Bumm.sk


Fuentes:

(si no se indica lo contrario, las fotos han sido realizadas por el autor del blog)

Rudolf Radnai: Ilyen volt az Ifipark (en pdf)
mfor.hu
Várfejlesztés
Wikipedia