Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

sábado, 11 de mayo de 2013

El metro de Budapest (1ª parte)

Budapest fue una de las primera ciudades del mundo en construir un sistema de metro. La primera línea de la ciudad, conocida como Tren Subterraneo (Földalatti Vasút) o Línea 1 (amarilla), se abrió al público el 2 de mayo de 1896, y pasa por ser una de las atracciones de Budapest. Desde el año 2002 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las otras dos líneas en funcionamiento actualmente fueron construidas con tecnología soviética, la línea 2 (roja) fue inaugurada en 1973, y la línea 3 (azul) en 1976. Así que el sistema de metro de Budapest está formado por tres líneas de metro, que cubren una distancia de 31,4 kilómetros y disponen de 42 estaciones. Hay una cuarta línea en construcción que se espera entrará en funcionamiento, al menos en parte, el año próximo, después de una larga espera.

Plano del metro del Budapest en la actualidad. Las líneas del metro son la 1,2 y 3. La línea 4 está aún en construcción. El resto son del HÉV, el tren de cercanías de Budapest. Fuente: Wikipedia

Uno de los orgullos de Budapest es sin duda su línea 1 de metro. Los planes para construirla se inciaron allá por el 1870, para asistir al transporte por la entonces denominada Avenida Radial (hoy Avenida Andrássy), que unía el centro de la ciudad con el Parque Municipal (Városliget) y era una de las principales arterias de Budapest. El transporte público por la Avenida estaba de por sí saturado, y con la exposición para celebrar el milenio de la formación del estado húngaro, que se iba a realizar en el Parque Municipal, se esperaba que la afluencia de viajeros creciera sensiblemente, lo que planteó la cuestión de ampliar de alguna manera el servicio de transporte en la zona. En un primer momento se pensó más bien en una línea por la superficie. Sin embargo pronto surgió la idea de hacerla subterránea y el consejo local de Budapest aprobó el proyecto en 1794, con la condición de que se finalizara para 1796, año de las celebraciones. Robert Wünsch se encargó de diseñar los túneles y puentes necesarios, entre ellos el primer puente de hormigón armado hecho en Hungría, precisamente para esta línea de metro (en la actualidad el puente puede todavía verse en el Parque Municipal, como ahora el metro está cubierto, es una extraña construcción que parece no tener uso ni sentido). La Acería y Taller de Maquinaria Schlick se encargó de construir los vehículos. El sistema eléctrico fue diseñado por la empresa Siemens & Halske (hoy Siemens AG), que se encargó de organizar los trabajos de construcción.  El arquitecto jefe fue Ödön Vojtek. Las paredes de las estaciones fueron cubiertas con azulejos de la célebre fábrica Zsolnay (son los que se pueden ver en la actualidad).

El metro de la línea 1 en un tramo de superficie (hoy cubierto), junto a la Plaza de los Héroes. Fuente: Wikipedia.

Grabado del metro en la Avenida Andrássy. A ambos lados pueden verse los pabellones de entrada (hoy no existen). Fuente: Wikipedia.
Pabellones de entrada al metro en 1876. El primero se encontraba en la plaza Gizella (hoy Deák Ferenc), el segundo en la Avenida Andrássy. Fuente: Wikipedia.

Durante la construcción. Fuente :Wikipedia.

Tramo al aire libre de la línea, con el puente Würsch en su estado original. Fuente:


La línea se construyó en un tiempo record y hubo un primer intento de inauguración el 11 de abril de 1896, que hubo que suspender por un fallo técnico. Finalmente, el 3 de mayo de 1896 se procedió a su inauguración por el propio Emperador Francisco José. Para su época el metro de Budapest estaba muy avanzado técnicamente, por ejemplo las locomotoras funcionaban con motores eléctricos, no iban a vapor como las del metro de Londres.

En aquella época, los trabajadores del metro debían de trabajar entre 12 y 17 horas diarias, a pesar de que la ley establecía que no debía de sobrecargárselos de trabajo. No recibían aumentos de sueldo con el paso del tiempo (por experiencia), ni nada parecido. Durante la Primera Guerra Mundial empezó a contratarse a trabajadoras para suplir la escasez de mano de obra.
Durante los años 10 y 20, los pabellones de acceso al metro, considerados como recargados y que impedían la visión, fueron progresivamente desmantelados. El úĺtimo fue el de la Plaza Deák Ferenc, en 1925, cuando  el jefe de la policía de Budapest ordenó demoler el bello pabellón de estilo secesión porque impedía la vista hacia la plaza Madách.  
  
En esa época el estado de la línea de metro había empeorado y se hacía necesaria una renovación. La crisis económica hizo que se hiciera solo progresivamente. Durante la Segunda Guerra Mundial la línea sufrió daños y dejó de funcionar, pero tras ella los daños fueron rápidamente reparados y se abrió de nuevo al público. 

En 1955, durante los trabajos de construcción de la línea 2 de metro, trasladaron 40 metros el lugar de la estación de la plaza Deák Ferenc. En el lugar original de la estación años más tarde (en 1975) se acondicionó el Museo del Metro, todavía hoy en funcionamiento y que bien se merece una visita. 

En 1970 se decidió ampliar la línea y cubrir parte de la línea de la superficie. El 30 de diciembre de 1973 se abrió el tramo hasta la Avenida de Méjico. También entonces se pusieron en circulación los trenes actuales, construidos por la empresa húngara Ganz.
Entrada al metro. Fuente: Wikipedia.
Otra entrada al metro. Fuente: Wikipedia.


A finales de los ochenta el estado de la línea había empeorado bastante, con lo que de nuevo se hizo necesario su renovación. Los trabajos comenzaron en 1987, pero los problemas por los que atravesaba el país impidieron la finalización de los trabajos. En los noventa el estado de la línea era lamentable e incluso peligroso. Hubo que esperar hasta 1995 para la reconstrucción completa de la línea.

Uno de los primeros trenes que hacían el recorrido por la línea 1 de metro (1896). Fuente: Wikipedia.

Convoy de los que circulan actualmente en la línea 1 de metro. De fabricación húngara. Fuente: Wikipedia.

En la actualidad la línea está compuesta de 11 estaciones, 8 de ellas originales, y tres construidas posteriormente, y tiene una longitud de cas 5 kilómetros. 


Estación de Bajcsy-Zsilinszky en la actualidad. Fuente: Wikipedia.
Estación de Opera. Fuente: Wikipedia.

Un video de 1974 sobre la línea 1 de metro. Está en húngaro, pero por las imágenes merece la pena:



Fuentes

Página de Márton Szeberényi
Metros.hu
Wikipedia: 1, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario