Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

sábado, 31 de marzo de 2012

El presidente húngaro, Pál Schmitt, se resiste a dimitir

Después del mayúsculo escándalo que se ha montado en torno al presidente de Hungría, Pál Schmitt, por el plagio en la disertación con la que  consiguió su título de doctor, y que finalmente le ha sido revocado por la Universidad Semmelweis de Budapest, había una gran espectación en todo el país por ver cómo reaccionaría el presidente. El jueves por la noche llegó a Budapest, desde Seul, y el viernes por la mañana anunció que daría una entrevista, por la tarde, en el principal canal de la televisión estatal húngara. A pesar de los intensos rumores sobre su dimisión, muchos resaltaban que una entrevista no era la manera más adecuada para dimitir. Y tampoco lo era para que los periodistas pudieran plantearle sus cuestiones al presidente.  

El presidente húngaro, el viernes por la tarde, en el Parlamento. Fuente: Origo


Y efectivamente, no lo fue, porque, de hecho, ni hubo preguntas de periodistas, ni Pál Schmitt dimitió, sino todo contrario.  Para hacer honor a la verdad, hay que resaltar que la entrevista fue un espectáculo bochornoso, lamentable. Con un presentador-entrevistador, Péter Obersovszky, que se encargó el solito de defender al presidente más que de otra cosa - algún medio de prensa resalta que solo le faltó lanzarle unos besos y unos abrazos al presidente (no lo digo yo, lo dice por ejemplo el portal de noticias Hírszerző, en un pequeño artículo titulado "Schmitt, el Borat húngaro") -  y frente a él el presidente, Pál Schmitt,  que parecía no haberse enterado de la misa la mitad y cuyos intentos de  salir de la situación airoso daban una impresión más bien patética.  El mismo artículo de Hírszerző, lo deja claro: "no entiende qué es lo que pasa, no entiende qué problema hay con su disertación, no entiende el texto que ha escrito la comisión que la ha examinado, no entiende absolutamente nada". No es que la entrevista haya sido lamentable, es que yo casi diría delirante. Y así lo han interpretado muchos de los que la han visto o escuchado en directo, por ejemplo, los manifestantes que protestaban ante el palacio presidencial, el  llamado palacio Sándor, en el barrio del castillo en Buda, que literalmente se partían de risa con algunas de las declaraciones en las que el presidente intentaba justificar lo injustificable y presentarse como una persona íntegra, víctima de alguna tomadura de pelo (véase el video al final del texto). 

En cualquier caso, aunque no ha mencionado el tema, el presidente ha dejado bien clarito que no va a dimitir, ya que no hay ninguna relación entre la tarea de presidente y su disertación de hace 20 años. Son cosas que no tienen nada que ver, y de hecho él no ha usado su título para casi nada, como mucho para poner en la firma el título de doctor (en Hungría y otros países de Europa Central es normal hacerlo cuando uno firma cualquier cosa). Pero no queda ahí la cosa, esto fue solo el principio, el esperpento llegó después, cuando defendió su "honrado" (becsületes) trabajo de tesis (95% fusilado literalmente de la obra de dos autores), y lo llegó a calificar de todo un "trabajo de hombre" (férfimunka). Por supuesto se puede uno imaginar el cachondeo y la estupefacción de los manifestantes al escuchar esas palabras.  

Además, no se limitó solo a defenderse, también pasó al ataque,  el presidente se mostró ofendido porque el senado universitario decidiera retirarle el título de doctor fulminantemente, mientras él estaba en Seul, discutiendo de asuntos mundiales, y les recriminó que no hubieran esperado por lo menos hasta su regreso, para escuchar su versión de las cosas. Y que él mismo habría estado dispuesto a entregar su título, si se presentaban objeciones en su contra.
 
Otros dos momentos cumbre de la breve entrevista -duró apenas un cuarto de hora- que levantaron risas entre los manifestantes, fue cuando afirmó tener la conciencia tranquila (tiszta lelkiismeret). Y, sobre todo, cuando  anunció con toda valentía que no importa que le hayan quitado el título de doctor, porque a su edad, va a ganarse a pulso un nuevo título de doctor. (Y por cierto, se han extendido por internet, a velocidad del rayo, todo tipo de bromas sobre la cuestión)

Algunos ríen, otros serios; los concentrados ante el palacio presidencial escuchan la entrevista. En primer plano Gábor Vagó, del partido LMP. Fuente: Origo
Las reacciones a la entrevista no se han hecho esperar. Desde el descontento a la indignación, todos los partidos de oposición han calificado de vergonzosas las excusas del presidente y han exigido su dimisión. Los socialistas afirman que debería de ser Viktor Orbán, primer ministro y principal apoyo de Schmitt, el que le haga dimitir (Orbán ha anunciado a lo largo del día que no lo iba a hacer y que era cosa de Schmitt). Jobbik, de extrema derecha y tercer partido del país, ha denunciado que la postura de Schmitt ha barrido toda la honradez y dignidad del cargo de presidente; su líder, Gábor Vona, ha resaltado incluso que ni siquiera hay el menor índicio de arrepentimiento en su mensaje. El LMP (Otra Política es Posible), afirma que Schmitt ha ultrajado la institución presidencial.

Además han tenido lugar algunos incidentes. Activistas de Jobbik  han intentado ocupar el Puente de las Cadenas, en pleno centro de la ciudad. Algo más tarde un grupo, no muy numeroso, de la asociación estudiantes Hallgatói Halózat (HaHa - Red Estudiantil) han intentado cortar el tráfico en el Puente de la Libertad. La policía no ha permitido los cortes de circulación y se han producido varias detenciones. Se calcula que por lo menos hay una docena de personas detenidas, además ha habido un herido, aunque no han trascendido noticias sobre las cáusas.

Y mientras tanto, varios miembros del LMP, que han pasado todo el día frente al palacio presidencial, piensan hacer noche, allí, acampados, para protestar y exigir la dimisión del presidente.

En cualquier caso, si la figura del presidente era ya objeto de burla (por sus faltas de ortografía) y crítica (por su seguidismo respecto al gobierno y no haber protestado por ninguna de las controvertidas leyes que ha tenido que firmar), todo este asunto no va a hacer, precisamente, que su imagen mejore.  El descontento en la calle es patente, incluso contra el Fidesz, que ha estado defendiendo a capa y espada a Schmitt hasta el último momento. No olvidemos que varios dirigentes de este partido acusaron a algunos órganos de prensa de extender rumores y chismorreos, cuando estos desvelaron el plagio. Ahora que ha quedado demostrado que de chismorreo nada, sino que estos medios tenían razón, algunos políticos han quedado en entredicho. 

Eso sí, algunos medios cercanos al gobierno, han intentado ver el lado positivo (y creo que en eso les doy la razón). Queda claro que esa imagen tan negativa que se está dando del país fuera, en el extranjero, no es del todo cierta. Ya me gustaría saber a mí que pasaría en España, por ejemplo, si un periódico escribiera del rey como escribe por ejemplo Hírszerző de Schmitt.
 
Y como de todo hay... fascistas del Movimiento 64 Condados - el nombre hace referencia al Reino histórico de Hungría y sus 64 condados o comitatus - pidiendo el fin de la república y la instauración de la monarquía. . Algunos, desde luego, no se enteran de nada. Por cierto también había algunos manifestantes en favor de Schmitt, no sé si en plan irónico, porque argumentos para defender al presidente hay bien pocos. Fuente: Origo
 

Por si no había quedado claro hasta ahora el fracaso y la bancarrota de la generación de políticos que hicieron el cambio de régimen, y que constituyen la élite política de la Hungría de los últimos veinte años, desde la caída del comunismo, y de la propia Hungría capitalista que han moldeado a su gusto, pues aquí tenemos otra gota que colma un poco más el vaso.

Dejo un par de videos sobre lo sucedido el viernes. Están en húngaro, aunque en uno de ellos el protagonista es la risa, que es un lenguaje universal.

El primero, sobre la reacción de los que protestaban ante el palacio presidencial, al escuchar las hilarantes declaraciones del presidente:


Fuente: Index  

El segundo es la propia entrevista en sí:


Fuente: Index

Fuentes de la entrada: varios artículos de diferentes portales de noticias húngaros: Hirszerzo.hu, Index.hu, Nol.hu, Origo.hu,

viernes, 30 de marzo de 2012

[Última hora]Concentraciones en Budapest contra el presidente, Pál Schmitt

Después de que ayer la Universidad Semmelweis anunciara que inicia los trámites para la retirada del título de doctor del presidente húngaro, Pál Schmitt, por plagio descarado y monumental (el 95% de su tesis es una copia exacta de otros trabajos, véase el artículo anterior, sobre el tema), la reacción en la calle no se ha hecho esperar. Pál Schmitt llegó a Budapest por la noche (había estado en Corea del Sur, en la Cumbre por la Seguridad Nuclear) y ya fue recibido en el aeropuerto por varios grupos de manifestantes que pedían su dimisión. Hoy las concentraciones de protesta han continuado, esta vez frente a la residencia presidencial, el Palacio Sándor, en el barrio del castillo de Buda.  Mientras, las presiones para que dimitia se extienden incluso en el partido del gobierno (su principal apoyo hasta ahora). Por el momento Schmitt guarda silencio, aunque corren rumores de que podria dimitir hoy mismo, todo su programa para el día de hoy ha sido anulado. 

Concentración frente al Palacio Sándor. Fuente: Index
Activistas del LMP (Otra Política es Posible), han plantado sus tiendas ante el palacio presidencial. No se irán hasta que dimita el presidente. Fuente: Index
Y por cierto, la cantidad de chistes, bromas y viñetas dedicadas al asunto crece exponencialmente cada minuto...

Fuente: Gépnarancs

"Alegrezé de que yo no estudiara medicina". Fuente: Gépnarancs


Fuentes: diversas noticias de Index.hu, Origo.hu, Hvg.hu y Gepnarancs.hu

"Cita de enamorados" de Csontváry (1902)

"Szerelmesek találkozása" (1902), de Csontváry. Fuente: Deluxe.hu

La noche del 15 al 16 de marzo del 2012 el cuadro "Cita de enamorados" (Szerelmesek találkozása), del genial pintor húngaro Tivadar Csontváry Kosztka (1853-1919), el más valioso cuadro húngaro en manos privadas, fue robado de la casa del propietario, junto a otras obras de  autores también imprescindibles para la pintura húngara, como Szinyei y Mednyánszky. Se trata de un cuadro de incalculable valor cultural, patrimonio cultural de Hungría.  Fue pintado en 1902 y durante mucho tiempo se desconocía incluso su existencia. Lamentable lo del robo, pero ciertamente no entiendo cómo se puede dejar en manos privadas obras de interés cultural común como esta. Su lugar era, sin ninguna duda, un museo.

Otros cuadros de Csontváry en Crónicas húngaras: El cedro solitario, Tormenta en Hortobágy

Fuentes: Index.hu, Deluxe.hu

jueves, 29 de marzo de 2012

El presidente de Hungría, Pál Schmitt, al borde de la dimisión por el escándalo sobre su título de doctor

Pál Schmitt, presidente de Hungría desde el 2010. Fuente: Origo.hu

La cosa salió a la luz hace ya unos meses, en enero, y parte de la opinión pública húngara lleva desde entonces convencida de que lo suyo hubiera sido la dimisión inmediata del presidente, Pál Schmitt. Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas a veces en política. En cualquier caso, la comisión que ha estado analizando su disertación para el título de doctor, publicó hace unos días, el 26 de marzo, sus conclusiones, y dejó claro que gran parte del trabajo es simplemente un plagio.  En 1992 Pál Schmitt defendió su tesis de doctorado en la Escuela Superior de Educación Física (desde el año 2000 funciona como Facultad de Educación Física y Ciencias Deportivas de la Universidad Semmelweis de Budapest), fusilando, literalmente, dos trabajos de otros autores. El informe lo especifica con toda exactitud, por ejemplo entre las páginas 34 y 50 es una copia exacta de varias páginas de un trabajo de Klaus Heinemann. Sin embargo, la mayor parte de su tesis, unas 180 páginas,  son una copia de un estudio búlgaro de Nikolai Gueorguíev (durante un tiempo secretario general de la Comisión Olímpica Búlgara), denominado "Análisis del programa olímpico en la edad moderna", de 1987 (el trabajo de Schmitt lleva el mismo título). La mayoría de las gráficas son fotocopias de ese trabajo búlgaro. El asunto lo reveló en enero la revista HVG, que fue  entonces acusada de lanzar rumores sin fundamento, pero una vez que la comisión  ha comparado el trabajo de Schmitt con el de Heinemann y el documento búlgaro (otras comparaciones no se han hecho), es ya un hecho demostrado que el trabajo es una copia literal, palabra por palabra, en un 95%, de estas dos fuentes, fundamentalmente de la versión francesa del mencionado trabajo de Gueorguíev. Cierto que Schmitt menciona como fuente, al final del trabajo, el texto de Gueorguíev, pero eso es poco para un trabajo científico, ya que cuando fusila decenas de páginas no menciona que se trata de una copia sino que lo presenta como si fuera de cosecha propia. La comisión ha criticado también duramente a la universidad, porque el plagio debía haberse descubierto durante la defensa de la tesis. Sin embargo algunos de los presentes en la defensa, afirman que ya en su día llamaron la atención ante las faltas del texto. 

Una vez aclarado y demostrado que efectivamente las acusaciones de la revista HVG tenían fundamento, ha habido todo tipo de reacciones, por ejemplo, una asociación de alumnos, la Red de Estudiantes  (Hallgatói Halózat), se manifestó ayer pidiendo la anulación del doctorado y convocando a una sentada de huelga hasta que la universidad reaccione como se debe.

Al final, la universidad ha acabado anunciando (hoy mismo) que inicia el procedimiento para la anulación del título del doctorado por no tratarse de un trabajo científico (con 33 votos a favor de la retirada y solo 4 en contra, en el senado universitario), lo que es de justicia, ya que es el procedimiento habitual en este tipo de casos. 

Los estudiantes han protestado hasta saberse que se le retirará el título de doctor a Schmitt. Fuente: Origo.hu

Por otro lado, desde que estalló el escándalo, muchos han pedido la dimisión del presidente. Según las encuestas de opinión el 41% de los encuestados opina que debería dimitir (frente al 38% que no), con la curiosidad, de que solo los partidarios del partido en el gobierno piensan que no debería hacerlo. A fin de cuentas el Fidesz fue el que impulsó la campaña de Schmitt, que era, de hecho, su candidato al puesto (Schmitt fue durante un tiempo vicepresidente del Fidesz). Y desde que se inició el conflicto diversas personalidades del Fidesz han salido públicamente defendiendo a Schmitt y acusando de bulo la noticia del plagio. Hoy mismo Viktor Orbán, hace unas pocas horas, ha afirmado que "la figura del presidente es intocable". Y el propio Schmitt ayer mismo aseguraba a la prensa que no se le había pasado por la cabeza la idea de dimitir. Sin embargo los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas y hay rumores que apuntan a una posible dimisión; incluso en el periódico pro-gubernamental Magyar Nemzet se le recomienda a Schmitt dar ese paso voluntariamente cuanto antes.


 Pál Schmitt (1942), fue en su día deportista (esgrimista), medalla de oro olímpica en dos ocasiones (con el equipo húngaro), embajador en España (luego lo fue en Berna), Presidente de la Comisión Olímpica Húngara, yes todavía hoy miembro de la Comisión Olímpica Internacional (de la que fue vicepresidente entre 1995 y 1999). Por cierto, en 1997 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.



Fuentes: diversos artículos de Origo.hu (1,2,3,4,5), un artículo de Magyar Nemzet, Wikipedia

martes, 13 de marzo de 2012

Reportajes Rojos (IV) - abril, 1919

(Partes anteriores 1, 2, 3)

Colas ante la pastelería Gerbeaud




00:00 Cola ante la pastelería Gerbeaud
00:18 El burgués se va volando

Sesión vespertina de cuentacuentos en el hospital Adél Bródy





 Fiesta del reclutamiento en el Parque Popular




00:00 Fiesta del reclutamiento en el Parque Popular
00:16 Ella Gothné Kertész
00:29 Ilona Aczél
00:53 La comisión de reclutamiento


Ella Gothné Kertész (1878-1936) e Ilona Aczél (1884- 1940) fueron famosas actrices de teatro en la Hungría de comienzos de siglo.


Asamblea Popular Internacional ante el antiguo Parlamento





Viviendas proletarias




00:00 Viviendas proletarias
00:20 Niños proletarios enfermos de tuberculosis


La Isla Margarita, de los proletarios




Niños proletarios a la salida del Orfeo de Budapest




El Orfeo era el nombre que se le daba en Austria, Hungría y Chequia al teatro de Varieté o al cabaret, era un lugar donde se podía tomar algo, mientras en escena se sucedían cantantes, cuplés, obras musicales, etc. Uno de ellos existe todavía hoy en día, el Moulin Rouge de la calle Nagymező, en lo que a veces se denomina el Pequeño Broadway de Budapest.

El video hace referencia a que en el Orfeo, durante la República de los Consejos, tenían lugar sesiones matutinas de cuentacuentos para los niños de familias proletarias.


Transforman la villa Manfréd Weiss en un centro para enfermos mentales





00:00 La villa de Manfréd Weiss será a partir de ahora un centro de curación para enfermos mentales.

00:15 El maravilloso parque adjunto a la villa

Manfréd Weiss (1857-1922), barón y uno de los principales industriales húngaros de comienzos de siglo. Fundador de las Acerías Manfréd Weiss, en la isla de Csepel, la segunda industria militar más importante del Imperio Austro-Húngaro. Durante la guerra mundial alcanzó la cima de su prosperidad, al ser el principal suministrador del ejército en Hungría. En la época de la República de los Consejos el inmenso patrimonio de Weiss fue nacionalizado para servir al pueblo, como en el caso que se menciona en el video.


Revista a las tropas del Ejército Rojo por el Consejo de Gobierno Revolucionario




00:00 Revista del Consejo de Gobierno Revolucionario sobre las tropas del Ejército Rojo.
00:39 Béla Kun y Sándor Garbai.
01:08 Honores de las tropas ante Kun y Garbai.
02:00 Dezső Bokányi habla a los obreros.

- Béla Kun (1886-1938) - periodista y político comunista, líder de la República de los Consejos, comisario popular de Exteriores y de Guerra. Más información sobre él en la segunda parte de los Reportajes Rojos.
- Sándor Garbai (1879-1947), político socialdemócrata, presidente del Consejo de Gobierno Revolucionario. Más información sobre él en la primera parte de los Reportajes Rojos.
- Dezső Bokányi (1871-1940): escritor, periodista y traductor. Miembro del partido socialdemócrata. Sindicalista. Durante la República de los Consejos fue comisario del pueblo para asuntos de trabajo y bienestar social.


Fuentes:

- Cola ante la pastelería Gerbeaud
- Sesión vespertina de cuentacuentos en el hospital Adél Bródy
- Fiesta del reclutamiento en el Parque Popular 
- Asamblea Popular Internacional ante el antiguo Parlamento 
- Viviendas proletarias 
- La Isla Margarita, de los proletarios 
- Niños proletarios a la salida del Orfeo de Budapest
- Transforman la villa Manfréd Weiss en un centro para enfermos mentales 
- Revista a las tropas por el Consejo de Gobierno Revolucionario.
- Magyar Színházművészeti Lexikon (Enciclopedia del Teatro Húngaro)
-Wikipedia

domingo, 11 de marzo de 2012

Elecciones en Eslovaquia: mayoría absoluta para Smer

Con el 100% de los votos escrutados, puede decirse que ha quedado resuelto el único misterio que podían tener las elecciones anticipadas en la República Eslovaca. Los socialdemócratas de Smer no solo han sido el partido más votado, sino que sus resultados han estado por encima de las espectativas y tendrán mayoría absoluta en el parlamento eslovaco. Con algo menos del 45% de los votos (más de un millón cien mil votantes se han decantado por Smer), el partido de Robert Fico tendrá 83 escaños, 7 por encima del umbral que da la mayoría absoluta (gracias al sistema de asignación de votos Hagenbach-Bischoff, vigente en Eslovaquia). Es la primera vez que la "izquierda" podrá gobernar en solitario en Eslovaquia, en el periodo 2006-2010 Fico necesitó el apoyo de los ultranacionalistas del Partido Nacional Eslovaco (SNS) y de los populistas de derecha del Movimiento Por una Eslovaquia Democrática (HZDS, de Vladímir Mečiar). Una de las primeras declaraciones de Robert Fico, tras conocerse los resultados, ha sido anunciar que construirá un estado social, aunque ha mostrado también su inclinación a reunirse con los dirigentes de los diversos partidos de derecha y centro derecha que han conseguido entrar en el parlamento. Las conversaciones existían desde antes, especialmente con los húngaros de Híd-Most y los cristiano-demócratas del KDH, ya que los propios simpatizantes de Smer dudaban de que pudieran conseguir una mayoría tan holgada. Pero vayamos por partes. 

Resultados. Fuente: Aktuality.sk


Si bien el "partido" más votado ha sido la abstención, lo cierto es que los datos e informaciones que llegaban, sobre un más que probable aumento de la abstención, han resultado infundados. El 59% de los eslovacos con derecho a voto decidió ejercerlo el día de ayer, y aunque la participación queda lejos de la de las elecciones de 1998, donde llegó casi al 85%, ha superado a la de las dos últimas campañas electorales. A última hora el votante de izquierdas se ha movilizado en favor de Smer (el segundo partido de izquierdas más votado es el comunista que no ha llegado al 1% de los votos, eso nos da una idea de hasta dónde ha llegado la concentración del voto en la izquierda).

Veamos los resultados totales:

1. Smer - 44,4% (1,1 millón de votos) - 83 escaños
2. KDH (Cristiano-demócratas): 8,8 % - 16 escaños
3. OĽANO (Gente Corriente - liberales): 8,6% - 16 escaños
4. Most-Híd (húngaros, centro-derecha): 6,9% - 13 escaños
5. SDKÚ (derecha): 6,1% - 11 escaños
6. SaS (liberales): 5,9% - 11 escaños

Resultados en las elecciones al parlamento, Eslovaquia, 2012. Fuente: Sme.sk


Fuera del parlamento se ha quedado los ultranacionalistas eslovacos del SNS (dirigidos por el polémico Ján Slota) - 4,6%, los húngaros del MKP - 4,3%. Los demás partidos no han llegado al 2%, el Movimiento 99% se ha quedado en el 1,6%

Lo primero a destacar de los resultados, es que Smer ha conseguido el mayor número de votos (tanto en porcentaje como en números absolutos)  en unas elecciones en Eslovaquia desde la caída del régimen socialista. Desde el año 2002 (las primeras elecciones en las que se presentó) no ha hecho más que subir en número de votos y no olvidemos que ganaron las elecciones pasadas, en el 2010, aunque no consiguió mayoría absoluta - se quedó con un 35% de los votos -  y los partidos de derecha y centro-derecha se unieron para evitar un gobierno socialdemócrata. Smer ha conseguido no "parecer" especialmente salpicado por los escándalos de corrupción que han barrido la escena política eslovaca los últimos meses, digo "parecer", porque en el escándalo Gorila también se han visto implicados políticos de Smer, pero han conseguido quedar en un segundo plano, frente a otros "afectados". Si de "afectados" por los escándalos de corrupción (o más bien culpables) se trata, hay que mencionar al principal, el partido más fuerte de la derecha hasta ahora, la Unión Demócrata Cristiana Eslovaca - SDKÚ, cuyo líder Mikuláš Dzurinda (primer ministro entre 1998 y 2006), deberá luchar a partir de ahora por su mera supervivencia política.  Su partido, que en las elecciones del 2010 consiguió más del 15% de los votos, se ha quedado ahora en un 6% y se puede dar con un canto en los dientes por seguir en el parlamento. Otro bofetón similar del electorado se han llevado los liberales del SaS, uno de los principales culpables de que haya elecciones anticipadas (abandonaron del gobierno de coalición de Iveta Radičová), y uno de los partidos que más ha colaborado en sacar a la luz los trapos sucios del asunto Gorila, pero que a su vez, se han visto afectados por otros escándalos de corrupción y han pasado de poder convertirse en uno de los posibles triunfadores de las elecciones, a estar de chiripa en el parlamento, el 12% de votos de la campaña anterior se han quedado en un 5,8%. Cierto es que quizás lo que más daño haya causado al partido haya sido la excisión del grupo de Ivan Matovič, del Movimiento Gente Corriente, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país y en el partido revelación de las elecciones.  Junto a Gente Corriente, el único partido de derechas que salva el tipo es el Movimiento Cristiano Demócrata (KDH) de Ján Figeľ. Aunque también ha sido afectado por los escándalos de corrupción, al igual que Smer, ha conseguido quedar en un segundo plano en las noticias sobre el asunto Gorila,  y más o menos mantiene su porcentaje de votos (sube del 8,5% al 8,8%), aunque gracias a la caída del resto de los partidos de derecha (excepto Gente Corriente), se convierte en el principal partido de oposición. Sin embargo, con ese porcentaje, la guerra civil en la derecha eslovaca está servida.

Dzurinda y su partido, SDKÚ, han sufrido una severa derrocha. Fuente: Pravda.sk

En cuanto a los partidos húngaros, sin sorpresas, los moderados de Híd-Most (que surge como un partido multiétnico, partidario de la convivencia entre húngaros y eslovacos) han pagado en cierta medida su participación en el gobierno anterior y se han visto también afectados por los escándalos de corrupción (auque no tanto como el SDKÚ). Bajan del 8,1% al 6,9%, pero su posición de partido bisagra se ha venido abajo por el triunfo sin paliativos de Smer. Era el partido más dispuesto a colaborar con Smer en el caso de que fuera necesario un gobierno de coalición, y han sido también los primeros que han respondido a la oferta de diálogo lanzada por Fico justo después de saberse que Smer tenía mayoría absoluta en el parlamento (su respuesta: que están dispuestos a sentarse a hablar con Fico, aunque no tienen muy claro de qué hay que hablar, a tenor de los resultados). El SMK (Partido de la Coalición Húngara), más combativo y nacionalista (húngaro, claro está), antaño dominador absoluto de las regiones húngaras en Eslovaquia,  hasta que surgió Híd, al igual que en las elecciones pasadas, se ha quedado a las puertas del  parlamento (repite resultados), es sintomático que no haya podido aprovecharse de la caída en votos de Híd. Aunque la baja participación de las regiones húngaras en las elecciones puede ser la clave de la baja de Híd y del estancamiento del SMK, en Komárno (una de las provincias con mayoría de población húngara), por ejemplo, la participación se ha quedado en el 52%. Uno de los líderes del SMK se lamentaba ante la prensa local del rechazo de Híd a una coalición "húngara", que viendo los resultados podría haberse convertido en el principal partido de oposición en el parlamento.

Robert Fico celebra el éxito de su partido. Fuente: Index.hu


La noticia más agradable de la jornada electoral es sin duda que los ultranacionalistas, el SNS de Ján Slota, se quedan fuera del parlamento (en el 2010 superó por los pelos el umbral del 5%, pero en las elecciones del 2006 estaban en el 11%), las diversas excisiones del partido tampoco consiguen atraer a los electores y quedan en porcentajes mínimos.

A la izquierda del Smer no queda nada. Los comunistas continuan con su lenta agonía (0,7% de los votos frente al 0,8% del 2010 y el 3,9% en el 2006, en el 2002 llegaron al 6,3%) - otros partidos de izquierda ya han desaparecido o han sido fagotizados por Smer. Los verdes no cuajan (Verdes - 0,3%). 


¿Por qué el triunfo de Smer?

Entre 1998 y el 2006 gobernó Eslovaquia una coalición de partidos de derecha dirigidos por el SKDÚ y encabezados por Mikuláš Dzurinda. A nivel macroeconómico cosechó ciertos éxitos, con una política basada en atraer a multinacionales extranjeras, vendiendo mano de obra especializada y muy barata para los estándares europeos (barata incluso en comparación con la de sus vecinos Hungría o Polonia, por no mencionar a Chequia o Austria, claro). Eslovaquia se convirtió en el "Tigre de los Cárpatos" (o en el "Tigre de Panonia"), así llamaban algunos (supuestos) expertos al pequeño país de Centro Europa, por sus altos ritmos de crecimiento económico. Por ejemplo, Eslovaquia se convirtió en pocos años en una potencia automovilística, eso sí, no por la producción propia (que no existe, si exceptuamos algunas fábricas de autobuses), sino por la llegada masiva de multinacionales extranjeras que querían aprovechar los sueldos bajísimos y las ventajas fiscales y de otro tipo que les proporcionaba el estado. Pero esos "éxitos" eran solo aparentes.  A pesar de sus tasas de crecimiento económico el paro era (y es) espectacular, especialmente si uno sale fuera de Bratislava (donde apenas hay paro, dependiendo del distrito oscila entre el 3,7 y el 5,7%) y de su zona de influencia económica. En la actualidad la tasa de paro es del 13%, pero es la media, en las zonas orientales y meridionales el dato se dispara, por ejemplo en la provincia de Rimavská Sobota supera el 36%, en Revúca el 34% . Los sueldos eran (y son) muy bajos, y aunque los bajos precios de productos de primera necesidad evitaba una catástrofe, en la zona oriental y meridional del país hay inmensas capas de pobreza, pueblos enteros viviendo de unas pocas ayudas sociales, que encima fueron recortadas durante los sucesivos gobiernos de Dzurinda (y como consecuencia hubo un aumento de la tensión social, llegándose por ejemplo a producir localizadas rebeliones de ciudadanos gitanos, la situación en algunos lugares era brutal, tristemente célebre se hizo el barrio de Luník IX, en Košice, como ejemplo de pobreza y segregación). A pesar de la propaganda oficial, que resaltaba el hecho del elevado crecimiento económico, la mayoría de la población notaba que eso no iba con ella y que las grandes multinacionales podían estar sacando grandes beneficios, pero ellos desde luego no. En esta atmósfera tuvieron lugar las elecciones del 2006, que ganó por primera vez Smer y por primera vez un partido de izquierdas. Smer era entonces un partido "curioso", socialdemócrata, pero más fiel a la socialdemocracia clásica que los socialdemócratas-liberales europeos, y ni siquiera estaba en un principio aceptado como miembro de la socialdemocracia europea.  A pesar de su triunfo Smer se vio obligado a pactar con los ultranacionalistas del Ján Slota (SNS) y Vladímir Mečiar (líder del HZDS y artífice de la independencia eslovaca en 1993 y dirigente del país durante el oscuro periodo de los primeros años de la independencia). El resto de los partidos parlamentarios, de derecha o centro-derecha, ni siquiera se plantearon la posibilidad de discutir su apoyo a Fico. Fico inició una política diferente (aunque no radicalmente) a la que se había llevado hasta entonces. Aumentaron las ayudas estatales y gran parte de la población tuvo la sensación de que se estaban repartiendo, hasta cierto punto, los supuestos beneficios del crecimiento económico que no habían visto hasta entonces. Las amenanzas de la derecha sobre un endeudamiento del país y un brusco final del progreso económico resultaron no ser ciertas, Eslovaquia siguió atrayendo el capital extranjero y la economía creció aún más. Además de eso, el gobierno de Fico se caracterizó por una retórica políticamente incorrecta y conflictiva en algunos temas. Por ejemplo, nacionalismo eslovaco y aumento del conflicto con las minorías étnicas, especialmente la húngara, y en consecuencia con Hungría; cierto que no solo él fue el culpable, la derecha húngara (en aquel entonces el SMK) dominante en las zonas de población húngara de Eslovaquia también provocaba, y cualquier conflicto encontraba eco en la extrema derecha húngara y eslovaca. Sin embargo también hacía sus guiños a la izquierda: una política de mayor protección social y gasto estatal en sanidad, educación, etc. Y también aquí una retórica políticamente incorrecta: no participaba en las celebraciones en conmemoración de la caída del socialismo, llegó a reconocer en la prensa que la caída del socialismo había sido provocada desde el extranjero y que no veía ninguna razón para alegrarse del cambio de régimen ya que había sido una gran estafa para el pueblo eslovaco. Tanto escándalo como esas declaraciones o más incluso, provocó su participación en varias fiestas o encuentros celebrados en la embajada cubana, en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo que escandalizó a los sectores más "liberales" del país. 
 
Barrio de Luník IX, en Košice, zona oriental de Eslovaquia. Fuente: Endy.sk
 

En el 2010 tuvieron lugar elecciones y Smer las ganó, con un porcentaje mayor que en el 2006. Los simpatizantes de Smer no parecían, desde luego, disgustados o desilusionados con su política. Sin embargo sus aliados perdieron fuerza, el HZDS se convirtió en extraparlamentario y el SNS estuvo a punto de serlo. Además había voces críticas, tanto en su partido como en los demás, que hubieran obstaculizado una posible reedición del gobierno de coalición (las declaraciones racistas del SNS le causaron a Fico más de un quebradero de cabeza). La derecha tenía suficientes apoyos para formar un gobierno de coalición de derechas y arrebatarle el poder a Smer, y así lo hicieron. Se formó así el gabinete de Iveta Radičová, pero el empeoramiento de la situación ecónomica, el aumento de la conflictividad social en el país (por ejemplo la huelga de trabajadores de la sanidad), diversos escándalos, así como los conflictos internos de la coalición entre los grupos más liberales (el SaS) y más conservadores, acabaron haciendo saltar por los aires el gobierno y a Radičová no le quedó más remedio que convocar elecciones anticipadas, apenas 20 meses después de ser investida como primera ministra.  El "Tigre de los Cárpatos" ha pasado a ser el "Gorila de los Cárpatos" o la "República de los Gorilas", después de que el asunto Gorila haya desvelado una trama de corrupción que implica a la élite política, en especial a la vinculada a la época de Dzurinda. Las manifestaciones se han sucedido y se suceden por todo el país (incluso el día antes de las elecciones). La gente llama ahora "gorilas" a sus políticos, con todo desprecio. Es una protesta primaria que surge del rechazo absoluto al sistema político y social eslovaco. En este ambiente de protesta, de desconfianza y de rechazo, Smer ha salido ganando, porque su época de gobierno fue breve, exitosa (no cayó por un fracaso en las urnas, sino por las maniobras de los partidos que tenían la mayoría en el parlamento) y no está relaccionada directamente con el gobierno de Dzurinda y la corrupción galopante que ha quedado de manifiesto en los últimos meses. Además en los últimos tiempos Fico ha moderado su lenguaje, libre del peso de tener que defender a terceros (sobre todo si ese tercero es los ultranacionalistas).  
 
 Todo esto quizás pueda explicar por qué Smer ha acabado sacando en estas elecciones un porcentaje tan alto de votos, y por qué a su izquierda no queda practicamente nada.  
 
De "Tigre de los Cárpatos" a "República de los Gorilas". Fuente: Sme.sk
 
 
Fuentes: Página de la Oficina Electoral Eslovaca, Boom, varios artículos de Čas, Pravda, Sme y Újszó, Index.hu, varios artículos de la Wikipedia en eslovaco sobre las elecciones. Sobre los índices de paro, aquí.

sábado, 10 de marzo de 2012

Arde el castillo de Krásna Hôrka

El castillo de Krásna Hôrka, monumento histórico nacional de Eslovaquia desde 1961, uno de los castillos medievales más bellos de la Cuenca de los Cárpatos, ha sufrido hoy sábado un devastador incendio que ha destruido gran parte de las instalaciones.  Las pérdidas son cuantiosas, no solo ha resultado dañado el edificio en sí, sino también parte importante de la rica colección de las salas interiores. Parece ser que el fuego se inició cuando se quemaba hierba seca en las cercanías del castillo y algunas chispas saltaron al tejado del edificio y lo incendiaron, en las fotos puede verse también que ha ardido gran parte del terreno alrededor del recinto del castillo. Además de los daños en el patrimonio cultural, la población de los alrededores está  preocupada por las consecuencias económicas, se trata de una zona pobre, en la provincia de Rožňava, que depende en gran parte del turismo que atrae cada año el castillo. 


El castillo fue construido en el siglo XIII, probablemente para ocupar el lugar de una construcción anterior. Jugó un importante papel en la historia del Reino de Hungría, especialmente durante el siglo XVII-XVIII, durante la revolución de los kuruc contra los Habsburgo (se llamaba kuruc a la población del reino húngaro opuesta a los Habsburgo - de hecho parece ser que kuruc es una palabra de origen turca que significa precisamente "rebelde", "insurgente", aunque según otras teorías se hacían llamar así los campesinos rebeldes durante la revolución campesina de 1514). Perteneció a tres familias nobles húngaros (o húngaro-eslovacos), los Máriássy, los Bebek y finalmente los Andrássy, que lo poseyeron en propiedad hasta 1945, cuando fue nacionalizado.

Castillo de Krásna Hôrka, antes del incendio.


El palacio gótico de su interior  había sido restaurado el año pasado.

No ha habido que lamentar víctimas humanas, un bombero sufrió heridas leves.


Fuente de las fotos y la información: Pravda.sk, Čas.sk, Wikipedia


Eslovaquia: batalla campal en vísperas de las elecciones

Batalla campal entre la policía y los manifestantes, en las manifestaciones contra la corrupción y la clase política eslovaca. Fuente: Pravda.sk
(Entradas anteriores sobre el asunto Gorila y las elecciones eslovacas: Terremoto político en Eslovaquia por el informe Gorila, Eslovaquia ante las elecciones: encuestas y escándalos, Los eslovacos siguen protestando contra la corrupción y los políticos)
 
Ayer viernes, 9 de enero, vísperas de las elecciones anticipadas, de nuevo, como viene siendo habitual en las últimas semanas, cientos de personas salieron a la calle en varias ciudades  eslovacas para protestar contra la clase política, la corrupción y el propio proceso electoral. No fueron tantas como en las últimas semanas, se nota el cansancio en los manifestantes, pero "la revolución contra los Gorilas" sigue, a pesar de todo. En Trnava se reunieron unas 250 personas, en Žilina unas 200, en  Poprad, una pequeña ciudad del centro del país, fueron unas 150 personas, lo mismo que en Trenčín; en Nitra, Banská Bystrica o Košice, las manifestaciones tuvieron más bien una presencia testimonial, con unas decenas de manifestantes nada más, en cada una de las ciudades. 


La policía detuvo a 19 personas durante los incidentes en Bratislava. Fuente: Čas

La acción más numerosa tuvo lugar en la capital, Bratislava. Allí, la manifestación, de unas 2000 personas,  acabó en una batalla campal entre un grupo de unos 300 manifestantes y los antidisturbios, cuando los manifestantes intentaron dirigirse hacia el parlamento. La policía los detuvo junto al castillo de Bratislava impidiéndoles seguir su camino, los manifestantes respondieron arrojaron huevos, bengalas y otros objetos, y la policía cargó usando cañones de agua a presión y gases lacrimógenos. Fueron detenidas una veintena de personas, entre ellas varios de los organizadores de la protesta como Lucia Gallová, que se ha convertido en la cabeza visible del movimiento "contra los Gorilas". Varias personas recibieron heridas de diversa consideración.

Cuando los manifestantes se dirigían hacia el parlamento se toparon con un fuerte cordón policial que les impidió el paso. Fuente: Čas


En la manifestación de Bratislava hicieron acto de presencia políticos del Partido Comunista, del SaS, del movimiento 99%, de SOS (Partido de la Solidaridad Ciudadana - un pequeño partido socialdemócrata) y de otros, en su mayoría extraparlamentarios. Martin Poliačik, del SaS (ultraliberales), uno de los partidos que destapó el asunto Gorila, pero que más tarde se ha visto afectado él mismo por otro escándalo de corrupción,  intentó dirigirse a la multitud, pero en cuanto subió al podio fue recibido con gritos y alguna que otra cáscara de plátano. Ivan Weiss, empresario, uno de los dirigentes del movimiento 99% se presentó también, pero prefirió no hablar ante el público (teniendo en cuenta que muchos protestaban también contra su partido, por el escándalo de las firmas falsas para ser legalizado).

Además, en la manifestación de Bratislava se contó con un invitado especial, Hördur Torfason, activista islandés, uno de los impulsores de las protestas en Islandia.

Protesta en Žilina. Fuente: Čas

Un video con imágenes de la manifestación de Bratislava y los incidentes (Fuente - Čas):





Otro video sobre la violencia policial en la manifestación de Bratislava (Fuente: Eitb):




Más fotos de las manifestaciones de ayer:


 (Fuente: Čas)

 Más fotos: aquí

En cuanto a las elecciones anticipadas, que están teniendo lugar hoy mismo, hay que resaltar que la campaña electoral ha sido polémica y se ha celebrado en un ambiente enrarecido, producto de los escándalos que han sacudido la vida política del país en los últimos meses. Desde el asunto Gorila hasta el Sasanka, los escándalos han afectado a la mayoría de los partidos y a prácticamente toda la clase política que tomó las riendas del poder tras la caída del socialismo. Con este ambiente no es de extrañar que el hastío y la indiferencia, como forma de protesta de una población mayoritariamente desencantada con la situación del país,  puedan ser los grandes vencedores de las elecciones. Las encuestas así lo afirman, estas podrían ser las elecciones parlamentarias con menor índice de participación en Eslovaquia (de hecho los primeros resultados de participación que están llegando muestran 20 puntos de diferencia respecto a las anteriores elecciones, del 2010).  Los resultados definitivos los tendremos en unas horas.


Fuentes: Čas, Pravda, Sme, Új Szó.

sábado, 3 de marzo de 2012

Los eslovacos siguen protestando contra la corrupción y los partidos políticos

Resulta curioso y sintomático que la prensa apenas preste atención a los acontecimientos que están teniendo lugar en Eslovaquia. Ayer, viernes 2 de marzo, continuaron las protestas de la población eslovaca contra la corrupción política, desvelada por el informe Gorila (véase una entrada anterior). En esta ocasión hubo varias protestas en diferentes partes de la capital eslovaca y en otras ciudades. 

La manifestación principal comenzó en la plaza Hodžovo, frente al Palacio de la República. En un principio se reunirían unas 300 personas, pero el número fue aumentando durante el transcurso de la tarde hasta llegar casi a las 2000. Posteriormente los manifestantes desfilaron ante la sede del partido KDH (Movimiento Cristiano Demócrata). Allí un cordón policial les impidió acercarse al edificio. Los manifestantes arrojaron papel de vater y huevos, mientras gritaban denunciando el estado policial y la corrupción del KDH. Más tarde algunos arrojaron piedras, la policía detuvo a al menos dos personas. Aunque en principio la manifestación finalizaba allí, un grupo de unos 500 manifestantes decidieron dirigirse a la sede del SaS (un partido ultraliberal), que a pesar de ser uno de los que ha impulsado la investigación del asunto Gorila, se ha visto implicado él mismo en un escándalo similar (el denominado asunto Sasanka); después los manifestantes desfilaron de nuevo ante la sede del partido KDH.

Protesta frente a la sede del Movimiento Cristiano Demócrata, KDH. Fuente: Sme
En total fueron detenidas cinco personas, aunque no hubo incidentes importantes.

Protestas contra situación política y social de Eslovaquia. Fuente: Pravda
 No solo estos dos partidos mencionados fueron objeto de la denuncia de los manifestantes. Al final de la manifestación en la plaza Hodžovo, apareció un grupo de unas 20 personas con carteles contra el movimiento 99% (acusado de falsificar las firmas que hay que presentar para poder ser autorizado su funcionamiento como partido).  

Los manifestantes protestaron también contra el partido 99%, en la pancarta puede leerse: "No quieremos próximos gorilas". Hace referencia al escándalo en torno al 99%, cuyas firmas para ser legalizado como partido político, podrían ser falsas, además consideran al partido meramente un proyecto de un empresario millonario. Fuente: Pravda

En otras ciudades se produjeron protestas similares, en Banská Bystrica (tercera ciudad eslovaca), los manifestantes pidieron detener la convocatoria electoral. Erik Leitner, uno de los organizadores, explicó las causas: se trata de unas elecciones antidemocráticas y anticonstitucionales. Los manifestantes portaban transparencias con lemas como "Alto a los gorilas", "Queremos democracia directa", "Alto a las elecciones anticipadas". 

La semana que viene continuarán las protestas.

Un video sobre las manifestaciones del viernes:





Fuentes: Čas, Pravda, Sme

viernes, 2 de marzo de 2012

Sándor Bortnyik - El farolero

El farolero (A lámpagyújtó, 1921), de Sándor Bortnyik (1893-1976)
Fuente: Arte Húngaro

Eslovaquia ante las elecciones - encuestas y escándalos

El día 10 de marzo tendrán lugar elecciones parlamentarias anticipadas en Eslovaquia, tras la caída del gobierno de coalición de derechas, dirigido por Iveta Radičová.

Castillo de Bratislava. Fuente: HVG.hu

Desde luego, no puede decirse que el gobierno de Radičová vaya a pasar a la historia por su gestión, que ha sido más bien desastrosa, sino por los continuos escándalos. A finales del año pasado la guerra contra los médicos en huelga, luego el asunto Gorila, la caída del gobierno por el alejamiento de los socios ultraliberales del SaS, y un largo etcétera, no sorprende nada que la mayoría de los eslovacos estén hartos y conforme pasa el tiempo y se acumulan los escándalos, cada vez menos gente tenga intención de ir a votar. Y eso sin contar los problemas crónicos de Eslovaquia, la pobreza, el paro, los bajos sueldos, la preponderancia de Bratislava, etc. De momento solo el 46,7% de los eslovacos menciona estar decidio a votar en las elecciones parlamentarias, lo que de cumplirse sería el record de de baja participación, que por cierto, de por sí no suele ser muy alta en Eslovaquia. Además se da la circunstancias,de que, según el sociólogo Ivan Dianiska, tradicionalmente los índices de participación suelen subir conforme se acercan las fechas de las elecciones, pero en este caso está sucediendo justo lo contrario. Dianiska afirma que la culpa es principalmente de la causa Gorila, que ha sacado a la luz un escándalo de corrupción que implica prácticamente a toda la élite política del país. Pero es que  cada día que pasa surge un nuevo escándalo, mientras se va agotando el tiempo para las elecciones. Porque en torno a uno de los partidos más "curiosos" de esta campaña, 99% - Voz Ciudadana, surgido el 6 de diciembre del año pasado y que según las encuestas podría entrar en el parlamento, se ha montado también un a buena. El partido surgió de una iniciativa ciudadana de críticos con el sistema y la política, un movimiento similar, hasta cierto punto y salvando las distancias) a algunos sectores del 15M español o de Occupy Wall Street (un partido que no es ni de izquierda ni de derecha, pero que denuncia el capitalismo y a la clase política dominante, el poder de los bancos, preocupado por el paro y la pobreza, etc). El problema es que según la policía las 15 mil firmas que presentó el partido, para poder ser reconcido como tal por las autoridades (necesitaban 10 mil) son falsas, o al menos algunas de ellas. Desde el partido 99% se afirma que cómo es posible que todo estuviera el orden el 6 de diciembre, cuando se entregaron las firmas y ahora no, además el asunto empezó a investigarse por una oscura denuncia particular. En cualquier caso el partido fuera registrado y por eso está participando en la campaña electoral. De momento la policía investiga el caso, pero según las autoridades no cuadran los datos de los documentos que usaron los firmantes, se encuentran entre ellos personas que ya han fallecido o gente que afirman no haber apoyado a ningún partido. Y mientras tanto, 99% afirma ser víctima de un complot y están convencidos de que alguien, en el Ministerio del Interior, ha manipulado las firmas que han presentado. Pase lo que pase, lo que está claro es que este asunto puede poner en duda todo el proceso electoral en Eslovaquia más de lo que lo está, visto lo visto.

Por otro lado, los comunistas también se llevan quejando amargamente todo el periodo pre-electoral de que se les ha apartado de los medios de comunicación y se les ha privado de la posibilidad de presentar sus propuestas.   Por lo demás, hace poco, los comunistas, teniendo en cuenta el escándalo de corrupción destapado por el informe Gorila, han puesto una denuncia por las privatizaciones realizadas en Eslovaquia. Qué duda cabe que ya sabemos dónde va a acabar la denuncia.

Y por lo demás también estos días los manifestantes han intentado protestar por la corrupción y el asunto Gorila. El día 29 de febrero intentaron bloquear el parlamentos unos pocos cientos de personas, aunque la convocatoria tuvo menos eco del esperado y no fueron suficientes como para poder hacerlo. La policía detuvo a una de las organizadoras de la protesta, Lucia Gallová, y a varias personas más (luego fueron liberados, pero uno va a ser juzgado por agresión a un policía). Después, varios ciudadanos consiguieron entrar en el Parlamento, con la ayuda de uno de los diputados del SaS, e interrumpir el discurso de Pavol Hrušovský (KDH)

Protestas ante el Parlamento eslovaco. Fuente: Pravda.sk

En cuanto a los posibles resultados de los partidos, las encuestas presumen la victoria de los socialdemócratas de Sme, dirigidos por Robert Fico, nadie duda de que sean ellos los ganen las elecciones, como sucedió también en las anteriores, pero otro cosa es que consiga mayoría absoluta.

Según la última encuesta, realizada para el periódico Hospodárske Noviny, Smer conseguiría el 37,3% de los votos, lo que supondrían unos 69 diputados, lejos de los 76 que necesita para gobernar en solitario. En segundo lugar quedarían los cristiano-demócratas del KDH, con un 10,3%. Tercero, un partido de reciente creación, Gente Común, de derechas, dirigido por Igor Matovič, con el 8,9% de los votos. En cuarto lugar también sería para un nuevo partido, el ya mencionado 99% - con un 6,9%. El SDKÚ, Unión Cristiano-Demócrata- Partido Demócrata, de Mikuláš Dzurinda, que ha sido primer ministro en varias ocasiones, se queda con 6,1%, lo cual no es poco, si se considera que es el principal afectado por el escándalo Gorila. El partido húngaro-eslovaco Híd-Most, de Béla Bugar, también afectado por el asunto Gorila se quedaría en un 6%. Curiosamente Libertad y Solidaridad (SaS), partido ultraliberal que hizo caer el gobierno de Radičová (se retiró dejándolo en minoría) y uno de los que más se ha movido por dejar al descubierto el asunto Gorila, 5,9% (quiero suponer que se le está castigando por su ideología o por su decisión de hacer caer al gobierno y no por el asunto Gorila).

El Partido de la Coalición Húngara, tradicional representante de la minoría húngara hasta la llegada de Híd, sigue en horas bajas y se quedaría en un 2,4%.

Claro que cada agencia da datos diferentes. Según la encuesta de la agencia POLIS, del 15 de febrero, Smer tendría el 40,8%, y estaría a punto de conseguir la mayoría absoluta, SDKÚ se hunde hasta el 5,1%, KDH 9,8%, Híd 8,4%, SaS 6,6%, Gente Corriente 5%, SNS (nacionalistas) 4,6%, Partido de la Coalición Húngara 3,9%, HZDS 3,4% (partido de Vladímir Mečiar, artífice de la independencia de Eslovaquia, primer ministro en los primeros años de la Eslovaquia independiente) , 99% - 3,3%, KSS (comunistas) 2,1%

En cualquier caso, los eslovacos, como la mayoría de los ciudadanos europeos, están cada vez más hartos y cansados del circo de las democracias aparentes (que no son más que dictaduras del capital). 

Fuentes: Hvg.hu (encuestas a partidos, participación), varios artículos de Pravda.sk (este sobre las encuestas), Sme.sk, wikipedia.



Reportajes Rojos (III) - abril, 1919

(Partes anteriores: 1, 2)

La liquidación del hipódromo




00:00- Arando en la pista del hipódromo

00:37- Intelectuales con la pala

00:54- El arado a motor en funcionamiento

01:12- Desmontando el recinto del totalizador (donde se realizaban las apuestas)


Rebajas en los almacenes




00:00- Decreto de la República de los Consejos para vender a precios de saldo las existencias de las tiendas.

00:10 - Proletarios esperan ante una tienda de ropa interior en la avenida Rákóczi.


Movilización de caballos para el ejército de la Comuna






Entierro de Loránd Eötvös




00:00 Entierro del científico Loránd Eötvös, que la Comuna enterró con todos los honores.

Loránd Eötvös (1848-1919), destacado físico húngaro. En 1894, durante un breve periodo (siete meses), fue ministro de Instrucción Pública y Asuntos Religiosos. Desde 1889 fue el presidente de la Academia de Ciencias Húngaras. En 1950 la más importante universidad de Budapest recibió su nombre (Universidad Loránd Eötvös de Budapest, también conocida como ELTE).

Loránd Eötvös. Fuente: Wikipedia

 Vida de los soldados rojos en el cuartel "Regimiento 32"





Fuentes:

- La liquidación del hipódromo
- Rebajas en los almacenes
- Movilización de caballos para la Comuna
- Entierro de Loránd Eötvös
- Vida en el cuartel "Regimiento 32"
- Wikipedia