Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

jueves, 16 de diciembre de 2010

"¿Quién les ha dado derecho?": György Konrád sobre los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia

(Edificio del centro de Belgrado en llamas, tras un ataque de la OTAN. Fuente: Wikipedia)


Entre el 24 de marzo y el 15 de julio de 1999 los ejércitos de la OTAN bombardearon Yugoslavia. La excusa, proteger a los albaneses de Kósovo, detener el supuesto éxodo forzado de albaneses por culpa de los serbios. Alguno habrá que se lo crea. Todavía recuerdo la prensa española sobre la Guerra de Yugoslavia, con desvergonzados periodistas haciendo el papel de coriféos de los criminales de la OTAN (donde se incluye España que también participó, no lo olvidemos), mintiendo y engañando con sus artículos, supuestos expertos que ni siquiera sabían distinguir Eslovenia de Eslovaquia o Eslavonia pero tenían muy claro en sus artículos quién era el "malo" y "quién" el bueno (como si la realidad fuera una estúpida película de Hollywood). Recuerdo también la campaña contra todo aquel que osara levantar la voz frente a la visión manipulada que estaban dando de los acontecimientos, se los(nos) acusaba de ser simpatizantes de Milosevic, o de estar favoreciendo las matanzas interétnicas. No se me olvidará un artículo de no sé qué periódico (seguramente sería El País o El Mundo, que eran los que leía por aquel entonces), en el que el ignorante del periodista (¿de verdad se trataba de ignorancia? ¿o era algo intencionado?) se empeñaba en hablar de la invasión serbia de Croacia, ni siquiera sabía que la región de la que estaba hablando (Krajina), en realidad era desde hacía siglos de población serbia, y esa invasión a la que se refería no era más que la decisión de sus ciudadanos de declararse independientes de Croacia, ya que Croacia se había declarado independiente de Yugoslavia y había aprobado una constitución étnica (Croacia era de los croatas, los demás extranjeros, como los serbios que vivían allí desde hacía siglos). Pero ya sabemos cómo son las cosas, hay quienes tienen derecho a declararse independientes (por ejemplo Kósovo), hay a quienes se les niega ese derecho por principio (Abjazia, Transdniester y otros muchos), dependiendo de si son amigos nuestros o no lo son. Por lo demás ya se encargará la prensa de lavarnos el cerebro y manipular las cosas para justificarnos lo que haya que justificar.

(Puente en Novi Sad, destruído por los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia. Fuente: Wikipedia)

Con este panorama son de destacar aquellas voces que se levantaron contra los bombardeos de la OTAN, muy pocas, es cierto. Peter Handke, por ejemplo, y ya hemos visto las consecuencias que ha tenido para él. En Hungría, sorprendentemente una de las voces que se levantó en contra de los bombardeos fue la de György Konrád. Digo "sorprendentemente" porque Konrád, era y es uno de los intelectuales liberales más destacados de Hungría, anticomunista y liberal yo diría clásico. Una de las voces de la disidencia en la época de Kádár, uno de los que luchó por la caída del régimen comunista, y también uno de los pocos que se atrevió a decir lo que no se debía decir sobre la Guerra de Yugoslavia.

Hay que saber que la Guerra de Yugoslavia tuvo efectos muy graves en Hungría. Son países fronterizos y por ambos cruza el Danubio, importante centro de transporte y comunicaciones. Además la zona norte de Yugoslavia, Voivodina, era una región donde vivían y viven aún importantes minorías húngaras. Por eso el destino de Yugoslavia era algo que afectaba por completo a Hungría y de lo que éste país no podía desentenderse. Por supuesto había diversos puntos de vista extendidos entre la población húngara, por un lado cierta esperanza, en algunos círculos radicales (sobre todo al principio), de que los cambios de fronteras que estaban teniendo lugar afectaran también a Voivodina y Hungría recuperara el territorio perdido de Voivodina. Esa esperanza se fue desvaneciendo con el paso del tiempo y dio paso al rechazo. Por otro la incomprensión y el rechazo de parte importante de la población ante los bombardeos de la OTAN, sobre todo cuando éstos afectaron a los territorios de población húngara de Yugoslavia (por ejemplo el bombardeo sobre Subotica) o a infraestructuras importantes como los puentes sobre el Danubio. Y por supuesto gran parte de la población se creía las manipulaciones de la propaganda de la OTAN para justificar el ataque. Además Hungría acababa de entrar en la OTAN y tenía bases militares norteamericanas en su territorio desde las cuales se lanzaron repetidos ataques contra Yugoslavia. La guerra tuvo también sus consecuencias negativas directas en la economía húngara, que por aquel entonces estaba todavía inmersa en la crísis brutal que supuso la introducción del capitalismo, por ejemplo, cuando la OTAN voló los puentes sobre el Danubio quedó interrumpido el transporte de mercancías a grandes distancias por el río. Además la zona sur del país se llenó de refugiados que huían de la guerra (aunque en realidad eso sucedió desde el momento en que hubo guerra en Yugoslavia). En muchos lugares del sur de Hungría no se encendía la iluminación nocturna por las noches para dificultar un posible ataque, aunque, claro está, eso no podía evitar los "errores", las bombas que lanzaban contra los serbios y que por equivocación acabaron en territorio húngaro (también en Rumanía o en Bulgaria, recuérdese que un misil llegó incluso a caer en un barrio de las afueras de Sofia, capital de Bulgaria).

Bueno, os dejo aquí el texto de György Konrád, de él se pueden decir muchas cosas, no estoy de acuerdo por completo en la manera en que plantea la situación o la crítica que hace. Pero me parece un documento importante.

Un último apunte, György Konrád es uno de los mejores escritores húngaros actuales, ha sido traducido al castellano en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en los últimos años han aparecido en castellano "El reloj de piedra", "Una fiesta en el jardín", "Viaje de ida y vuelta", magníficas traducciones realizadas por Adán Kovacsics. También hay obras suyas anteriores editadas en España, como "El cómplice".

El original del texto está aquí: http://www.freeweb.hu/cskadar/konrad.htm

(Monumento a las víctimas por los bombardeos de la OTAN en la ciudad serbia de Niš. Fuente: Wikipedia)

Estoy sentado en un rincón de mi jardín, rodeado por un muro de piedra, arbustos de sauco y una mesa de nogal. Aromático minimalismo hedonista, y lo mejor es lo que no sucede aquí. Por ejemplo aquí no nos bombardean, solo se escuchan el rugir de los bombarderos que despegan a altas horas de la madrugada.

Vuelan hacia su objetivo y vuelven de él, y justo en el centro de la cruz de la diana se enciende una pequeña llamita, como en un juego de ordenador para jóvenes, eso si aprietan en el momento adecuado el botón necesario. Desde aquí, desde este rincón de mi jardín, tengo la impresión de que esta guerra la hacen jóvenes que se han vuelto adultos de pronto. Ahora les toca a ellos, ahora es de ellos el show, y nos mostrarán para qué vale el presupuesto de guerra, este va a ser ahora su mejor examen. Han conseguido mostrarnos sus rostros implacables y las fotos de los puentes destrozados de Novi Sad.

Por toda Europa, en conversaciones privadas, muchos se oponen a los bombardeos, en público son muy pocos. Los que se oponen reciben el sanbenito de quinta columna, de traidores. Yo no puedo aceptar la guerra aérea de las mayores potencias del mundo contra un pequeño país de Europa Central, no puedo aprobar los ataques aéreos, de los que tengo conocimiento todas las mañanas, que han segado la vida de cientos de personas y han destrozado la economía de nuestro vecino del sur para las próximas décadas. Soy un ciudadano de la OTAN desde hace seis semanas, y desde hace cinco bombardeo Yugoslavia con ese derecho, aunque no quiero hacerlo. No afirmo que sea por los bombardeos, pero desde que han comenzado, lo ha hecho también la huída masiva de albaneses.

Hasta ahora las democracias occidentales significaban algo positivo. Ahora también que los grandes golpean al pequeño. Y el pequeño golpea a otro más pequeño. Es un hecho que el Kósovo defendido también ha sido reducido a cenizas por los bombardeos. Han envuelto en la histeria a dos pueblos enemigos y a sí mismos, ordenando un bombardeo cada vez más salvaje, cada vez más destructor. Han empezado una guerra en interés de los albaneses, pero no estaban dispuestos a defenderlos de verdad, en la lucha cuerpo a cuerpo. ¿Quién era capaz de pensar seriamente que podría defenderse a los albaneses con ataques aéreos, a cinco mil metros de altura, de los serbios armados y enfurecidos por las bombas. Y no creo que el UCK sea más democrático que las autoridades serbias, ¿por qué es mejor un musulmán que un ortodoxo? ¿Por qué es más justo el asunto de uno de los partidarios de una religión que el de otra?

Para nosotros, todos los habitantes del Balcán son nuestros vecinos, el problema de nuestro vecino debe ser también nuestro problema. Dos pueblos tienen exigencias por un mismo territorio: es una equivocación aciaga mezclar la retórica nacionalista con los derechos humanos. También es nacionalismo si diecinueve personas vestidas de blanco golpean a uno de negro. ¿Y quién les ha dado derecho a los diecinueve a hacerlo? ¿Sus conciencias? ¿algún mandato legal internacional? ¿O algún algún contable hipotético que valora el beneficio y los gastos de la acción? Si existe una legitimación democrática para el ataque aéreo, ¿quizás mañana también la habrá para la guerra terrestre?

Después de haber pasado decisiones fundamentales, de vida o muerte, a los organismos directores de la OTAN y de que los parlamentos nacionales las apoyaran a posteriori, está justificado plantearse si una decisión tal como es la guerra aérea en contra de Yugoslavia, puede ser uno de los medios - según dicen sin otra alternativa- para el cumplimiento de los derechos humanos, y en qué medida se dispone de autoridad democrática. En cualquier caso es seguro que por ejemplo el gobierno húngaro y el parlamento húngaro no habrían tomado tal resolución por propia iniciativa. Y también es seguro que no lo habrían hecho los gobiernos de Rumanía, Bulgaria o Macedonia. E igualmente es seguro que la élite dirigente de Albania, Croacia y Eslovenia tampoco habría bombardeado Belgrado, Novi Sad, Panchevo, Kragujevac, Niš, todas ellas ciudades de Europa Central. Un húngaro ni siquiera habría pensado en la peor de sus pesadillas que en defensa de los albaneses de Kósovo se bombardearan los puentes de Novi Sad. Nosotros somos menos beligerantes que los europeos occidentales, no hemos llegado aún a un grado de abstracción mediática característico de las sociedades occidentales, cuyos ciudadanos pueden crearse una visión rápida y general en función de noticias textuales y gráficas, de un país que ni siquiera conocen. ¿Es quizás porque se encuentran tan lejos del lugar de los hechos? ¿O porque se identifican con el piloto que apunta al objetivo y ya está? Allí está la explosión, en la tierra se libera un fuego inmenso y gases venenosos. Tengo la sospecha de que los ciudadanos de Europa Central rehuyen identificarse con los culpables, y todos los que van armados lo son, tanto los que expulsan a las familias albanesas, los bandidos uniformados que se afanan en llenar las fosas comunes, como esos radiantes pilotos cuyo objetivo no es matar, aunque ese sea en algunos casos el producto secundario e inevitable.

¿Le está permitido a la OTAN bombardear las ciudades de otros países aunque sean con objetivos "casi pedagógicos", incluso en caso de no haber sido atacados? Para comprender la mentalidad centroeuropea, llamo la atención de que nuestras sociedades han creado una democracia parlamentaria normal sin necesidad de disparar un tiro.

Pensamos por principio en una estrategia libre de violencia, en un método de erosión, de rebelión interna, que fue apoyado también desde fuera y que llevó a los cambios de 1989. Y eso que ni el Pacto de Varsovia ni el partido-estado eran trastos inútiles ni un tigre de papel. Este comportamiento se fundamenta en la reflexión moral que toma en serio el mandamiento de la Biblia de no matarás y que se impone como objetivo la minimalización de la violencia, la política sin agresividad. No respondimos a la violencia estatal con otro tipo de violencia, sino con que introdujimos un nuevo lenguaje, un nuevo modo de pensar en la conciencia de la sociedad, que debilitó e influyó la mentalidad de los poderosos. En Europa Central existe la solidaridad que sitúa uno junto a otro actos bárbaros y no piensa sobre ellos que son buenos males, porque los hacen nuestros aliados y que aquello de más allá es un mal perverso y bárbaro porque los hace el malvado enemigo. Los ciudadanos de Europa Central, aunque no hayan estado nunca en Yugoslavia, pueden imaginarse, con su propia experiencia vital cómo es todo esto. Tenemos allí parientes y amigos. Voivodina es un crisol étnico donde encuentras serbios, húngaros, croatas, rumanos, eslovacos, gente que se afana en lo difícil, de cuyo trabajo se han creado los puentes, los almacenes de combustible, las emisoras de televisión y todos los demás edificios. En una región pobre en construcciones es lamentable derrochar, y es que aquí están presentes aún las ruinas del ayer, ¿qué idea puede ser esa de crear nuevas ruinas? El ciudadano de Europa Central tiene conciencia de ser un "hombre pequeño" que preferiría sobrevivir la historia antes que hacerla, y que atiende a las víctimas antes que a los poderosos y que no gusta de esta agresividad segura de sí misma. Porque un ciudadano yugoslavo haga daño a otro, ¿hay que matar acaso a un tercero por casualidad desde el aire? La OTAN está disgustada con Milošević y por eso los bombardeos asesinan como efecto secundario, sin intención, a ciudadanos yugoslavos casuales. ¿Qué justicia es esta? ¿Cuál es el fundamiento moral de esa ética militar-colectivista?

La mayor parte de la población húngara se opone a que Hungría sea el punto de partida para las operaciones militares por tierra. El primer ministro dice que sería bueno evitarla y que lo mejor es que continúen la fase aérea de la guerra, que exige menos vidas humanas, y que está de acuerdo en que trescientos aviones bombardéen a nuestro vecino meridional desde aeropuertos húngaros. Se habla del tema porque cada vez es más evidente la exigencia de los líderes de nuestra federación militar de que en caso de necesidad, si la guerra aérea no socava la oposición del gobierno yugoslavo, se pueda avanzar contra Belgrado a través de la llanura de Hungría, por tierra, a través del estado que acaba de entrar en la OTAN, que se pueda hacer un campo de batalla en las ciudades de los húngaros de Voivodina y se pueda exponer a ese mismo peligro a las ciudades y aldeas húngaras. Está claro que si esto sucediera sería en contra de la voluntad de la población húngara, pero parece que podría suceder. O es que acaso, cuando Hungría entró en la OTAN, ¿no aceptó la obligación de poder convertirse en campo de batalla? Pues claro que sí, si un país de la OTAN sufre un ataque exterior. Pero ¿atacar a un país vecino que no nos ha agredido? ¿Quién nos ha dado derecho a eso?

La intervención de buena voluntad de la OTAN para detener los asesinatos, ha tenido como resultado todavía más asesinatos. Cuando son asesinados civiles albaneses que huyen de las bombas de la OTAN, los portavoces oficiales lo lamentan. Si se trata de civiles serbios el lamento o no ha existido o simplemente no ha tenido el menor peso. ¿Qué muerto es el bueno, y cuál el malo? ¿Cuántos muertos son necesarios para que paren los bombardeos? Ya esta claro que la OTAN no tiene una solución para este problema.

Desde este rinón de mi jardín, en la séptima semana de guerra, tengo la impresión de que la comunidad occidental no ha valorado la situación lo suficiente. Este movimiento de ajedrez no estaba fundamentado en una seria reflexión. En lugar de la tranquilidad, del apaciguamiento y del salvamento de vidas al estilo de la Cruz Roja, han elegido la estrategia de moldear un culpable a la medida, de la violencia y la destrucción, del castigo y de la humillación. Y como la comunidad de estados democráticas ha optado por una estrategia antidemocrática, dicha comunidad debe enfrentarse a ciertas cuestiones fundamentales. Considero necesario una instancia de control intelectual dentro de la OTAN, que más allá de su claridad de miras y del prestigio que de ella se desprende, no disponga de ningún otro medio de poder.

Es un gran error bombardear una sociedad humana en nombre de los derechos humanos. Cuando los señores de la guerra se imaginan que deben hacerlo, en la mayoría de los casos ha quedado claro que no era necesario y que lo que habría sido necesaria habría sido una política más creativa, algo totalmente diferente, una política no de amenaza y exclusión, sino de integración, de apaciguamiento, de cooperación, que ponga a toda la sociedad bajo la influencia del espíritu democrático, en un mundo de valores comunes. Habría que haber hecho atractiva la democracia para la sociedad yugoslava. Las bombas son el medio de la guerra entre estados, no de la salvación de vidas.


Pero puede que ya no se trate siquiera de la ayuda a los perseguidos, sino de que no es posible acabar una guerra sin una victoria. La OTAN no debe perder, no puede fracasar, no puede quedar en vergüenza. ¿Y qué victoria será esa? ¿Quién estará alegre con ella? Después de esa acción humanitaria solo quedará el odio, el caos, el desarraigo y el cinismo. Qué fácil es abusar de la retórica de los derechos humanos. La guerra aerea ni ha sido inteligente como un farol amenazante, ni mucho menos como una acción práctica. Uno amenaza a veces con algo que no piensa en serio. Pero si la cuestión no va ya de si es correcto un bombardeo, sino de que hay que proteger la credibilidad de la OTAN, es decir hay que cumplir la amenaza, si se trata de que la legitimización a posteriori de un farol es la única justificación de un bombardeo, si se trata de que bombardeamos porque hemos dicho que vamos a hacerlo si el gobierno serbio no desiste, entonces hemos llegado a un callejón sin salida, entonces no es la racionalidad ni la defensa del hombre, sino el principio de autoridad y el castigo el principio rector de nuestros actos. El que amenaza se obliga, es esclavo de su propio discurso.

Es obligación de los dirigentes de una gran potencia, prever de antemano y escuchar a la gente experimentada, fuerte, anciana, sabia, a aquellos que preven y sienten el peligro desde lejos. Pero los dirigentes no han escuchado. La verdadera cuestión es cómo ha sido posible tal error, o más bien, como ha sido posible que ese error se haya convertido, por así decir, en historia mundial.

Los políticos ven en esta guerra principalmente a Milošević, y no a los civiles afectados por la guerra, a pesar de que los muertos son precisamente ellos. Occidente necesitaba un malvado. Qué suerte, ahí tenemos a Milošević. Y han metido en el cuadro la figura de un demonio. Y en cierta manera ha sido él quien ha ganado: los ha hecho similares a sí mismo, ha hecho bajar a su mismo nivel a la OTAN, y la ha metido en el juego del asesinato, de la destrucción y de la violencia. Y ha ganado porque le ha arrebatado a Occidente su inocencia.

Cuando el grande golpea al pequeño no puedo apoyar al grande, ni siquiera si la exactitud de los objetivos presta cierta elegancia a la acción. Ningún pueblo, ninguna población merece ser perseguida. Ningún pueblo, ninguna ciudad, merece ser bombardeada. La respuesta a la persecución de los albaneses de Kósovo no es destruir los puentes del Danubio. La última vez que vi yo mismo cómo volaban un puente fue en el cuarenta y cuatro, cuando los alemanes destruyeron los puentes sobre el Danubio. El objetivo es siempre el mismo: que el enemigo no pueda usarlos. Los habitantes de Novi Sad recibían el agua potable a través de los puentes. ¿Por qué hay que evitar que los habitantes de Novi Sad reciban agua potable?

En cuestiones pequeñas, los dirigentes de los estados no tienen un poder tan inmenso. Cuando habría que dar y recibir, entonces su poder es limitado, pero si quieren hacer un bombardeo, entonces nadie está en su camino, entonces incluso la oposición interna los apoya, y los soldados saludan y la decisión rueda como la exigencia de democracia en todo el mundo occidental, y cuando la OTAN acepta el consejo de los jefes de estado, entonces millones de personas deben trabajar por cumplir una decisión catastrófica desde el punto de vista humanitario.

Que se emple la fuerza militar si cualquier país de la OTAN es atacado, está claro, es un principio inamovible. La moral puede aceptarlo. Uno para todos, todos para uno. Es también evidente ante la moral de uso corriente. Pero que la OTAN organice un ataque aereo contra un país que ni siquiera ha atacado a otro país de la OTAN, es un hecho tan peculiar, que exige una crítica única. Porque igual que la respuesta es automática en el primer caso, si se trata de un ataque, si la OTAN no ha sido víctima de ninguna agresión, entonces se vuelve algo cuestionable y abrupto.

¿Han autorizado los ciudadanos de la OTAN a los militares de la OTAN para asesinar sin un juicio a extranjeros, cientos, quizás posteriormente incluso miles de ciudadanos yugoslavos, principalmente civiles? Pueden decir que las circunstancias son extraordinarias. Pero ¿dónde había aquí una situación extraordinaria? La situación es extraordinaria si la anuncian como tal. Este bombardeo fue decidido con la cabeza fría, sin ningún tipo de urgencia apremiante, en tiempo de paz y sin haber sido agredidos.

Ni siquiera se puede uno referir a la exigencia del tiempo apremiante. No fue obligatorio ordenar el bombardeo, la dirección de la OTAN decidió líbremente, no estuvo bajo ninguna obligatoriedad de acción. A los países de la OTAN no los amenazaba nadie. Pero claro, implantaron la metáfora del Imperio del Mal a Yugoslavia.

El hombre sin rasgos, la familia Thibault(1) de nuevo es de actualidad. Los dos tratan - entre otras cosas - de que nadie quería la Primera Guerra Mundial, pero tuvo lugar(2). ¿Hemos vuelto al punto inicial?, ¿a la atmósfera de 1914? En esta primavera de 1999, el honor, la lengua y las imágenes militares han irrumpido y se han extendido por nuestras vidas. Ocultas en la fraseología sobre los derechos humanos, modernizada por los ayer mismo radicales antimilitaristas de izquierda. Gentes relativamente jóvenes se han vestido sus rostros bien varoniles y han dejado claro que con nosotros no se juega, pero lo que han provocado en las cabezas de otras gentes, eso no pueden ni imaginarlo.

Desearía que a los defensores de la verdad, a los luchadores del humanitarismo, les invadiera por completo la humildad para que examinaran si no han acabado en la prisión de la histeria de la acción por sus palabras grandilocuentes. Si los gobiernos de diecinueve países se han equivocado conjuntamente, entonces hay que revisar por completo las nociones que regulan nuestro comportamiento.

Cuando los señores del cielo se cansen del bombardeo, abandonarán los Balcanes como antes Afganistán, y los escenarios de guerras étnicas en África, diciendo que reconstruyan lo que destruimos, y que se las apañen como buenamente puedan.


En las pequeñas cuestiones, la mano de los dirigentes está atada, pero en las grandes para nada. La autorización deben conseguirla a posteriori y por eso mismo hay que influir en los medios de comunicación para justifiquen la belicosa decisión. El caudal de noticias está identificado con los gobiernos. Y al momento se ha presentado la censura, y las noticias de televisión son parciales, y estamos en una situación en la que las barbaridades cometidas por el enemigo se nos muestran de manera expresiva, en cambio los efectos de nuestros bombardeos, las víctimas mortales, solo de una manera abstracta, todo se vuelve cuestionable y se apodera de uno algo como un vértigo que le hace sentir que todo eso no es verdad.

Es un lugar común que la violencia engendra violencia y que la destrucción de una casa alimentan la intención, como respuesta, de reducir a cenizas a toda una aldea. Si comienza la partida de "quien puede golpear más fuerte", entonces las fuerzas del desvarío se lanzan al ataque y la reflexión moral se cubre los ojos y huye corriendo, avergonzada. Después regresa y mira alrededor, ve las ruinas, los muertos, los individuales y las fosas comunes, el patrimonio común destrozado, ve la amargura, el duelo, y empeza a preguntarse. ¿Quien nos defendenderá de nuestros propios errores, de los demonios que acompañan a nuestro propio poder?


¿Quién nos defenderá de la incomprensión que brota con todas las nuevas generaciones? Nuestros líderes pueden tomar las decisiones más influyentes de manera relativamente rápida, sin que centenares de millones de ciudadanos puedan ni siquiera rechistar.

La guerra se extiende y la hibris (3) que al comienzo de la acción está segura de la victoria, como si todo fuera una cuestión de maniobras técnicas, es causa de una catástrofe, y será castigada por al ira de los dioses, que darán una lección a los bravucones y humillarán a los arrogantes.

György Konrád.

30 de abril de 1999

NOTAS:

(1) Se trata de la saga de los Thibault, del escritor francés Roger Martin du Gard (Fuente: Wikipedia)

(2) Se refiere a la acción de la obra mencionada anteriormente.

(3) "Hibris", concepto griego, puede traducirse como "desmesura", se refiere a la confianza exagerada en uno mismo y la falta de control en los propios impulsos. Ver más información en el artículo de la Wikipedia.


(Calle de Belgrado afectada por los bombardeos de la OTAN. Fuente: Wikipedia)

jueves, 2 de diciembre de 2010

István, el Rey (ópera rock, 1983)

Uno de los acontecimientos musicales de la historia del siglo XX en Hungría ha sido, sin ningún tipo de dudas, está ópera rock, estrenada en el Városliget de Budapest en 1983. La música fue compuesta por Levente Szőrényi y las letras por János Bródy, ambos destacados músicos de la época. Participaron también conocidos cantantes como Miklós Varga, Márta Sebestyén, el propio János Bródy, Kati Kovács, acompañados de todo un elenco de excelentes actores y músicos.

(símbolo que aparecía en los carteles para el estreno de la obra, en 1983. Fuente: wikipedia)

La opera refleja los primeros años de la existencia de Hungría como estado, la cristianización y la lucha contra el paganismo, así como el ascenso al poder del rey Esteban (István), en la práctica, el fudador del estado húngaro.

Está dividida en cuatro actos, "Sucesión", "Esztergom", "Koppány, el líder", "István, el Rey". El primero de ellos tiene lugar a la muerte del Gran Príncipe Géza, de la casa Árpád y se centra en las luchas por el poder entre su hijo, István (su nombre pagano era Vajk) y Koppány, también de la casa Árpád, a quien le habría correspondido el trono según la tradición. Como transfondo de este enfrentamiento tenemos en realidad la lucha entre una élite cristiana apoyada por Occidente, que pretende integrar Hungría en el esquema de estados occidentales de la época y forzar a la sociedad húngara a estos cambios, y los partidarios del paganismo, fieles a su tradición y que rechazan los cambios sociales que conlleva. En el segundo acto se desarrolla el conflicto, y en el tercero se llega al cenit con la lucha entre paganos y cristianos. Koppány y los paganos son derrotados con ayuda de Occidente. En el último acto los derrotados lloran a sus muertos, los vencedores celebran a István, el rey, que se dirige a Dios y siente su responsabilidad respecto a la nación húngara.

Al estreno de la obra, en 1983 asistieron 120 mil personas. Luego ha sido editada en todos los soportes posibles (video, vinilo, CD, DVD...) y se han realizado conciertos en numerosos lugares con los mismos o con diferentes actores. Destaca especialmente el que tuvo lugar en el 2003 en Csíksomlyó, Transilvania, con la asistencia de unas 350 mil personas. Además todos los años se repite el concierto para celebrar la fiesta nacional húngara.

Aquí puede verse la obra en una grabación de 1984, dirigida por Gábor Koltay. Consta de 12 partes, esta es la primera, al final de cada una de las partes se puede ver la siguiente.




Aquí puede verse el concierto en Csíksomlyó:




La lista de canciones:

I. SUCESIÓN (ÖRÖKSÉG)

1. Tú, ¿a quién elegirías? (Te kit választanál?)
2. Llena nuestro corazón, esplendor nuestro (Töltsd el szívünk fényesség)
3. El hombre es pecador (Gyarló az ember)
4. No somos aun dignos de tí (Nem vagyunk meg hozzád méltók)
5. Entierro del príncipe Géza (Géza fejedelem temetése)
6. No hay más camino, solo el de Dios (Nincs más út, csak az Isten útja)

II. ESZTERGOM

1. Dame paz, Señor (Adj békét uram)
2. Te saludamos, hijo de Géza (Üdvöz légy Géza fía)
3. !Abajo Koppány! (Abcúg Koppány)
4. Me aburre la política (Unom a politikát)
5. Nuestro Gran Príncipe István (Fejedelmünk István)
6. Estás tan lejos de mí (Oly távol vagy tőlem)

III. KOPPÁNY, EL LÍDER

1. Alza el vuelo, pájaro libre (Szállj fel szabad madár)
2. Tu eres nuestro sueño más bello (Te vagy a legszebb álmunk)
3. !Abajo István! (Abcúg István)
4. Cara a cara (Szemtől szembe)
5. Aceptad nuestro sacrificio (Áldozatunk fogadjátok)
6. Llegó tarde el deseo de paz (Elkésett békevágy)
7. He traído una espada ensangrentada (Véres kardot hoztam)

IV. ISTVÁN, EL REY

1. Estrella mía, vestida de luto (Gyászba öltözött csillagom)
2. Gracias, Gran Príncipe (Hála neked fejedelem)
3. Escucha señor mi petición (Halld meg uram a kérésem)
4. Estás tan lejos de mí (Oly távol vagy tőlem)
5. Koppány descuartizado (Koppány felnyégyelése)
6. István, el rey (István, a Király)

Fuentes: wikipedia, http://www.freeweb.hu/istvanakiraly/,

sábado, 9 de octubre de 2010

AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DEL VERTIDO TÓXICO EN HUNGRÍA

La Cruz Roja Húngara (Magyar Vöröskereszt) ha iniciado una campaña para recoger donativos y ayuda para las víctimas del vertido tóxico: http://www.voroskereszt.hu/

Los que lo deseen, pueden enviar su ayuda a esta cuenta de la Cruz Roja:

Número de cuenta: 10405004-00026547-00000000

Nombre y dirección del banco: K&H Bank

1051 Budapest, Vigadó tér 1


Titular de la cuenta: Magyar Vöröskereszt (Cruz Roja Húngara)

IBAN: HU37 1040 5004 0002 6547 0000 0000

SWIFT: OKHBHUHB

Importante: Se debe indicar la palabra "ISZAP" ("fango, lodo")


Por otro lado, el gobierno húngaro ha habilitado una cuenta para recoger la ayuda a los damnificados:

FONDO DE AYUDA A HUNGRÍA

MAGYAR KÁRMENTŐ ALAP

Se puede enviar ayuda a la siguiente cuenta:

HU
2811794022 22222222 00000000

(nota: diez doses y ocho ceros)

desde Hungría: HU 2811794022 22222222 00000000


( fuente - http://vorosiszap.bm.hu/?p=200)


desde la propia Hungría se puede enviar ayuda llamando al teléfono 1749 o enviando un sms a ese mismo número, con la palabra "ISZAP" (es un donativo de 200 forintos, aproximadamente 0.7 euros - funciona desde las redes locales Telenor, Vodafon, T-Home, Invitel y UPC)



Rueda de prensa del primer ministro húngaro Viktor Orbán sobre el vertido tóxico (Noticias breves ... -6)

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ha visitado esta mañana la zona afectada, ha realizado hace unos minutos una rueda de prensa extraordinaria sobre la catástrofe del lodo tóxico en Hungría. En ella ha afirmado que el gobierno está preparado para la peor variante de los acontecimientos. Si las grietas detectadas en la balsa de lodo rojo siguen extendiéndose se producirá un nuevo vertido, de posiblemente 500 mil metros cúbicos de lodo (el vertido anterior osciló entre 700 mil y un millón). De hecho, Orbán ha reconocido que "es bastante probable que el muro se derrumbe y de nuevo haya un nuevo vertido. Pero no hay que dejarse llevar por el pánico". Y se ha insistido en que existe el peligro de que se derrumbe parte del muro.

El primer ministro ha afirmado que el plan de evacuación de Devecser está preparado y la población tanto de Devecser como de Kolontár estará a salvo (la población de Kolontár ha sido evacuada a Ajka). Ha dicho también que en el lugar del suceso hay tristeza y preocupación por lo sucedido pero no hay muestras de pánico (todas las fuentes reconocen que la evacuación de Kolontár se ha realizado en orden).

En Kolontár han sido evacuadas 715 personas, en el caso de Devecser serían 6 mil, pero el primer ministro ha afirmado que está todo dispuesto para iniciarse la evacuación si fuera necesario, tanto por carretera como por ferrocarril.

Ha informado también de que se van a construir cuatro presas para detener los posibles vertidos, la cuarta cortaría el pueblo de Kolontár en dos. Se piensa que en caso de haber un nuevo vertido, éste seguiría el mismo recorrido que el anterior.

El primer ministro también ha sido preguntado por la posibilidad de que la fábrica se ponga en funcionamiento. Su respuesta ha sido que el asunto debe ser estudiado, el gobierno comunicará su decisión el lunes, pero no se está discutiendo con la dirección de la fábrica esa posibilidad. Ha insistido también que no va a suceder como en casos similares en los que los culpables no han asumido ninguna responsabilidad.

El video de la entrevista, en húngaro, se puede ver aquí:

http://www.hirtv.hu/?tPath=/view/videoview&videoview_id=11366

(la parte final está en inglés porque le preguntan periodistas extranjeros)

PD: por cierto, el gobierno ha puesto en marcha una página oficial sobre la tragedia, se puede ver también en inglés - http://redsludge.bm.hu/ (en húngaro: http://vorosiszap.bm.hu/)



El pueblo de Kolontár es evacuado ante el riesgo de otro vertido (Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría -5)


(autobuses preparados para la evacuación, en la madrugada del sábado. Fotos: origo.hu)

- Hoy por la mañana se ha decidido evacuar el pueblo de Kolontár ante el peligro de un nuevo vertido de lodo tóxico. El muro de la presa se ha debilitado aún más, han surgido grietas en varios lugares y se teme que pueda repetirse la catástrofe y echar por tierra el trabajo realizado durante toda la semana. Poco después de las ocho de la mañana Kolontár ha quedado vacío. En el pueblo de Devecser, junto a Kolontár, está todo preparado para la evacuación en caso de que sea necesario. Se ha decidido construir urgentemente una presa de 4-5 metros de altura y 40 metros de largo en el arroyo Torna para, en el caso de que se produzca un nuevo vertido, evitar su extensión por el Marcal u otros ríos, el pueblo quedará cortado en dos ya que se intenta desviar el posible vertido a los lugares dañados para salvar las zonas que no han sido afectadas, pero se tardarán dos días en levantarla. Junto a la balsa en la que se han detectado las grietas solo quedan máquinas y obreros que intentan reforzar a toda prisa los muros. El ejército y la policía están en estado de alerta. En lugares estratégicos se han preparado los materiales necesarios para, en el caso de un nuevo vertido, neutralizar el agua antes de que llegue al Danubio.

- Los habitantes de Kolontár han sido acogidos en un polideportivo y una escuela de Ajka.


Fuentes: Origo.hu, Index.hu, Népszabadság

viernes, 8 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (4)

(Foto: origo.hu)

- En las últimas horas se han encontrado los cuerpos de dos desaparecidos, y uno de los heridos de gravedad ha fallecido en el hospital, con ello el número de víctimas mortales asciende a siete. Hay todavía un desaparecido y no hay muchas esperanzas de encontrarlo con vida.

- Las últimas noticias son, en cierto modo, tranquilizadoras. El Danubio no ha sido afectado, tampoco el Mosoni-Duna. Esta mañana, cuando las aguas llegaron al cauce principal del Danubio se hizo evidente que el trabajo incansable de los cientos de personas que están colaborando en evitar la extensión de la catástrofe había dado resultado. En el Danubio apenas se ha notado la llegada del agua contaminada (el lodo ha quedado depositado fundamentalmente en el lecho del Marcal). Lo que no hay manera de salvar es el Torna y el Marcali que han quedado totalmente arrasados. Entre las ideas que se están barajando para rehabilitar el río se incluye desviar su cauce para poder limpiar el lecho de lodo y de los metales pesados que se hayan depositado. Hungría ha pedido ayuda a la UE para poder rehabilitar las zonas afectadas, ha solicitado el envío de un grupo de expertos en catástrofes similares.

- Uno de los teléfonos de ayuda para recaudar fondos de ayuda para las víctimas ha recibido 420 mil llamadas. Muchas asociaciones han mandado ayuda a la zona o se compromenten a hacerlo (entre la ayuda que se ha ofrecido, se encuentran, por ejemplo, 10 toneladas de peces vivos para repoblar el Marcal). La empresa MAL, principal sospechosa de ser culpable del accidente, ha creado un fondo de ayuda de 200 mil euros, que desea aumentar si se reanuda la producción. Ha solicitado el permiso para poder funcionar de nuevo desde la semana que viene, entre sus argumentos se menciona que si se le niega el permiso entrará en quiebra y muchos trabajadores quedarían en el paro. La prensa húngara menciona también el peligro de que la empresa desaparezca y no tenga así que pagar los daños causados. Ya ha habido ejemplos similares en el mundo, para empezar uno no muy lejano, la empresa australo-rumana causante del vertido del 2000 en el río Tisza, que afectó sobre todo a Hungría no pagó ninguna indemnización (Hungría exigía 30 mil millones de forintos por las pérdidas). Mientras tanto el alcalde de Ajka, la población más importante de la zona se ha unido a las voces que piden que MAL pueda reiniciar su producción. Según el alcalde, si la empresa quiebra y tiene que cerrar del todo sus puertas la economía de la región se vería seriamente dañada, muchas empresas de la región dependen de MAL, y se calcula que la cuarta parte de los impuestos de Ajka proceden directamente de ella, según algunas fuentes incluso el suministro de gas a la población de Ajka se vería amenazado, justo cuando tenemos el invierno a la vuelta de la esquina. Por el momento la empresa MAL sigue afirmando que han cumplido todas las normas y que no son responsables del accidente.

- Hoy viernes, y en los próximos días, se va a proceder a liberar de la balsa dañada 100 mil metros cúbicos de agua contaminada, que han ido a parar de nuevo al Marcal. Será un derrame controlado y neutralizado para rebajar la tensión en la balsa.

- El principal propietario de la fábrica es Lajos Tolnay, el número 21 en la lista de los millonarios húngaros, con un patrimonio de unos 23 mil millones de forintos. Su caso parece el típico de aquellos que salieron ganando con el cambio de régimen, eso sí, participando en el saqueo de la propiedad estatal. Ya en los años ochenta, todavía en la época comunista, ascendió a puestos importantes de la industria húngara, en 1989 fue nombrado director del Combinado Metalúrgico Lenin, y cuando cayó el régimen comunista mantuvo el puesto y empezó a ser conocido en los ambientes políticos, fue incluso elegido presidente de la Cámara de Economía Húngara. Tuvo contacto con el Partido Socialista y más tarde también con los conservadores del Fidesz, llegó a pertenecer a la comisión consultiva económica que puso en marcha el actual primer ministro, Viktor Orban, en el 2005 (cuando Fidesz estaba en la oposición). El director de la empresa, Zoltán Bakonyi es el número 28 en la lista de millonarios húngaros, en su caso hizo carrera después de la caída del régimen, pero su padre, Árpád Bakonyi tuvo un papel destacado en la empresa. Otro de los propietarios es Béla Petrusz, también un importante millonario (está en el número 28 de la lista, junto al anterior). Los tres jugaron un importante papel en la privatización de la industria del aluminio, que tuvo lugar entre 1995 y 1999. Como fue habitual, la privatización fue lo más parecido a un robo descarado, y así lo reconoce un informe preparado durante el primer gobierno de Viktor Orban, según el cual el estado húngaro perdió 25 mil millones de forintos por la privatización ya que la empresa fue vendida por debajo de su precio real. La industria del aluminio húngara se contaba entre las ramas importantes de la economía del país, hasta la caída del comunismo, la pérdida del mercado soviético supuso su quiebra.

Fuentes: origo.hu, index.hu, Népszabadság.

jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (3)



(Stop.hu)
- Hace unas pocas horas el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reconocido que no tiene mucho sentido rehabilitar las casas en Kolontár. Se suma así a la opinión generalizada de los vecinos, que no quieren volver. Según Orbán habría que habilitar un nuevo terreno en otro lugar del pueblo para que los que quieran quedarse reconstruyan sus vidas. Ha vuelto a resaltar que es más que probable la responsabilidad humana en la catástrofe.

- Esta madrugada el lodo rojo ha llegado al río Rába, de ahí no le queda mucho hasta el Danubio, donde llegará en unas pocas horas. Pero los expertos confían en que se haya evitado una catástrofe aún mayor ya que se ha conseguido reducir el pH del agua contaminada a niveles más aceptables (por debajo de 10). En cualquier caso se controla continuamente tanto la calidad del agua de los ríos, como la de las aguas subterráneas (que por el momento no parecen haber sido afectadas por el lodo rojo, que ha afectado solo a la superficie). Otros países limítrofes, como Eslovaquia, Rumanía o Serbia están haciendo lo mismo con las aguas del Danubio. Se han construído presas especiales para ralentizar el agua del Marcal y que el yeso y otros materiales que se están vertiendo para neutralizar la alcalinidad del agua tengan mayor efecto. En cualquier caso, los expertos calculan que en un area de 40-50 km ha desaparecido toda la vida animal. En el arroyo Torna, en Devecser, no lejos del lugar más afectado por la tragedia, todavía hoy el pH del agua es de 11,5, aunque más bajo que el 13,5 medido en los días anteriores, es todavía muy superior al 8-8,5 habitual. Los expertos piensan que si el pH baja hasta 9, es bastante probable que los peces sobrevivan, sin embargo si el lecho de los ríos queda totalmente cubierto por el lodo rojo, muchos no tendrán posibilidad de conseguir alimento y moriran igualmente. Los expertos también están de acuerdo en que cuando el agua contaminada llegue al Danubio los materiales peligrosos estarán tan disueltos que no causarán ningún problema. Tanto el Rába, como especialmente el Danubio tienen mucho más caudal que el Marcal, el río afectado, lo que está ayudando (además de las lluvias en la zona) a que se pueda reducir el nivel de toxicidad de las aguas. Por otro lado es una buena noticia que las reservas naturales que hay en la zona no están cerca del arroyo Torna, por el que fluyó el lodo, con lo cual no se han visto afectadas.

- La empresa, cuyo permiso fue suspendido de inmediato por el gobierno, ha solicitado la revocación de la orden y está dispuesta a continuar con la producción en cuanto reciba de nuevo el permiso. Uno de los argumentos usados por la empresa es que es el principal empleador en la zona y si cierra, cientos de familias quedarán sin sustento.

- Según el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, será necesario al menos un año para limpiar toda la zona afectada.

- No se han encontrado más víctimas, pero sigue sin saberse del paradero de tres personas. Se confirma que los cuatro fallecidos lo fueron por ahogamiento (un niño de 14 meses, una anciana, un hombre y una mujer de mediana edad, anteriormente se hablaba también de una niña de tres años, pero está siendo tratada en un hospital por las graves quemaduras que ha sufrido, ya que tragó agua contaminada y además le salpicó en los ojos), sin embargo la gran mayoría de los heridos lo están por la quemaduras en la piel producidas por el lodo rojo. Varias de ellos están graves y se teme que el estado de los heridos empeore ya que los efectos corrosivos del lodo se notan sobre todo entre 24-48 horas después del contacto.

(El primer ministro húngaro- el de las mangas blancas-, Viktor Orbán, ha visitado esta mañana la zona afectada. Foto: Stop.hu)

Actualización: a estas alturas el agua contaminada ya ha llegado al Mosoni-Duna, allí han medido un pH de 9,3, por lo que se cree que no producirá daños. Además, en el Rába, por el momento, no se han detectado la muerte masiva de peces.

Fuentes: InfoRadio, HVG, Népszabadság, Index.hu, Stop.hu


miércoles, 6 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (2)

- El primer ministro húngaro Viktor Orbán, anunció ayer en una rueda de prensa que es posible que la causa de la catástrofe haya sido un error humano y que en tal caso hay que buscar a los responsables. Por supuesto, todo apunta a la empresa propietaria de la balsa, la MAL Zrt. Su director, Zoltán Bakonyi se defiende, ellos no tienen nada que ver, han cumplido todas las normas, incluso ha habido, hace apenas un par de semanas, un control estatal que encontró todo en orden. El mismo lunes, poco antes del accidente, hubo un control por parte de la empresa y no se detectó ningún problema. Insiste en que la sustancia no es peligrosa y que la propia UE tampoco la considera como tal; algún periodista ya le ha preguntado que si no es peligrosa, por qué hay decenas de heridos con quemaduras en la piel, a lo cual ha reaccionado que es solo porque los afectados no se lavaron rapidamente cuando entraron en contacto con el lodo y también debido a la gran cantidad de sustancia que había (cabe preguntarse cómo puede uno lavarse rápidamente el lodo cuando estás en medio de una avalancha). Sus declaraciones han sentado bastante mal a todos, empezando por las víctimas. El ministro del interior, Sándor Pintér ha recomendado a la dirección de la empresa que si piensan que el lodo no es peligroso, prueben a bañarse en él. Las asociaciones de protección del medio ambiente y los vecinos han afirmado que había ya desde antes pruebas de la peligrosidad de la balsa, según algunos vecinos de vez en cuando había incluso filtraciones. Para el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, todo parece indicar que el accidente tuvo lugar porque había más material del permitido en la balsa. Aunque todos están de acuerdo en que las causas deberá esclarecerlas una investigación de lo sucedido.

- El gobierno húngaro ha recomendado no consumir productos de la zona y ha prohibido la produccción agrícola. De todas formas es difícil que haya producción de algo ya que los campos han quedado completamente debastados.

- En la actualidad el número de muertos sigue siendo de cuatro personas, hay tres desaparecidos y 61 heridos, todavía en el hospital. Durante toda la noche se ha estado buscando posibles víctimas, pero no se han encontrado más cuerpos. Algunos de los heridos están graves.

- El pueblo más afectado ha sido Kolontár, de 850 habitantes, sobre todo la zona oriental del pueblo, situada en la parte baja, junto al arroyo Torna, a través del cual el lodo tóxico ha llegado al río Marcal. También ha sido afectado Devecser, pero las poblaciones más allá de Devecser no han sufrido graves daños. En Somlóvásárhely hay unas 15 casas afectadas, pero no ha habido que evacuar a nadie. En Tüskevár tampoco ha habido daños de consideración. El problema es la zona de Kolontár que ha quedado totalmente arrasada y según muchos testigos presenciales parece como si uno estuviera en Marte. Hoy, miércoles por la mañana, la parte del pueblo que estaba cerrada por la policía ha sido abierta para que la población pueda recuperar algunos de sus bienes y hacer una evaluación de los daños.

- El otro problema acuciante es el lodo que ha llegado al río Marcal a través del Torna. Desde el Marcal la contaminación podría extenderse a otros ríos más importantes y eso haría que la catástrofe, que aún es local, cobrara carácter nacional e incluso internacional (si llega al Danubio). Se está trabajando para evitar esa posibilidad, sobre todo en el curso bajo del Marcal, donde se espera que a lo largo del día de hoy llegue la corriente de lodo y agua contaminada. Las lluvias en la zona pueden ayudar a reducir la peligrosidad del lodo, aunque también contribuyen a que éste se filtre más en el terreno.


martes, 5 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (1)

(el lugar por donde cedió la balsa y se derramaron alrededor de un millón de metros cúbicos de lodo tóxico. Fuente: index.hu)

- Ya son cuatro los fallecidos: un niño de tres años, su hermana de un año, una anciana y un voluntario de 35 años. Según otras fuentes podrían incluso ascender a cinco. Todas las víctimas han fallecido a causa de la fuerza de la corriente, no por los productos químicos, sin embargo la mayoría de los heridos lo son por quemaduras en la piel al entrar en contacto con el lodo rojo y no haber podido lavarse inmediatamente. Según otras fuentes lo realmente peligroso vendrá con el polvo que quede al secarse al lodo.

- El director de la empresa a la que pertenece la balsa ha afirmado que no se siente culpable de nada y que el lodo rojo no supone ningún peligro para la salud. Por el momento la empresa ha sido suspendida y el Secretario de Estado de Medio Ambiente a afirmado ante los medios que será ella la responsable de pagar todos los daños. Algunas fuentes apuntan que la culpa de la catástrofe la tiene que la balsa estaba sobrecargada.

- Según varias fuentes la fauna del curso superior del Marcal no ha sobrevivido a la catástrofe, y se teme que lo mismo suceda en el curso inferior. Los expertos están intentando neutralizar el lodo rojo antes de que llegue al río Rába (lo que extendería la catástrofe por otras provincias).

- En Ucrania y Rumanía se han preparado unidades especiales para enviarlas a la zona en caso de que fuera necesario.

(Así ha quedado el pueblo de Kolontár. Véase las excavadoras echando yeso al cauce del río para neutralizar el lodo. Foto: index.hu)

Últimas noticas sobre la tragedia de la rotura de la balsa de lodo tóxico

(Una excavadora echa yeso en el río para neutralizar el lodo tóxico. Fuente: Index.hu)

Según las últimas noticias la situación ha empeorado en la zona afectada por la catástrofe, aunque las noticias son confusas, se ha llegado a hablar incluso de un nuevo escape de lodo tóxico, pero finalmente ha sido desmentido. El mal tiempo y las fuertes lluvias están dificultando las tareas (aunque por otro lado ayuda a que el lodo no esté tan concentrado y sus efectos dañinos sean menores). Además hay peligro de que llegue al río Rába y al Danubio, lo que podría ocasionar una catástrofe sin precedentes. Los expertos están intentando evitar que el lodo avance por el río Marcali, afluente del Rába. El gobierno ha declarado la alerta en la zona.

El número de víctimas mortales ha aumentado a tres, después de que a media noche se encontrara el cuerpo de un niño de tres años, que había sido arrastado por la corriente. Algunas fuentes aumentan el número de víctimas a cuatro, aunque no está nada claro. Todavía hay 6 personas desaparecidas y más de 120 heridos, la mayoría por el contacto con el lodo, que tiene efectos corrosivos.Mapa más grande

En cuanto a los daños medioambientales, podemos hablar de una verdadera catástrofe ecológica, y así lo ha reconocido el propio secretario de estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, aunque la evaluación de los daños llevará tiempo. En cualquier caso está claro que los efectos sobre la flora y la fauna de la zona serán brutales. Por el momento los expertos dicen que toda la fauna del curso superior del río Marcal ha podido desaparecer por la tragedia.

Un mapa de la zona, puede verse la balsa (el terreno color marrón) y en sus cercanías, el pueblo más afectado, Kolontár, la corriente fue en dirección a Devecser y afectó también a otros pueblos más allá. En el mapa puede verse también un embalse de agua, así como la ciudad de Ajka, que por suerte, no estaban en la dirección de la corriente de lodo.


Mapa más grande

Fuentes: Index.hu, Hirszerzo.hu, Inforadio.hu

Un poco de punk chamánico húngaro: Vágtázó Halottkémek

A raíz de una entrada anterior sobre el rock chamánico, Zooey, una de las lectoras de Crónicas Húngaras, mencionó a este grupo húngaro que toca una música que podríamos denominar punk chamánico, enmarcada dentro del etno-punk. Así que después de investigar un poco he decidido hacer una entrada para ellos, toda vez que su música me parece bastante interesante.

Vágtázó Halottkémek, también conocidos como VHK, que podríamos traducir como "Forenses al galope" existió entre 1975 y el 2001. El grupo se formó en torno a la figura de su cantante Attila Grandpierre, astrónomo húngaro, que también destaca, entre otras cosas, por su actividad científica. Otros miembros importantes del grupo fueron László Ipacs (por cierto, físico nuclear) o Sándor Czakó (físico), otros fueron alternando a lo largo de los años.

(Carátula de uno de sus discos. Fuente: Allmusic.hu)

Si hubiera que clasificar de alguna manera su música, lo mejor sería hacerlo con el término de "chamánica", en el sentido más profundo del término, no solo por lo que se respecta a la música, sino que es un intento de llevar al oyente a un mundo espiritual vinculado a la concepción chamánica de la realidad y del interior del hombre, a las fuerzas rituales, primordiales y originarias de la cultura humana y especialmente de los pueblos de las estepas siberianas al que pertenecieron los antepasados de los húngaros.

(Cartel de un concierto en el Club MM en Budapest, en diciembre de 1987. Fuente: Artpool.hu)

Fueron uno de los grupos de culto de la música underground de los años 80, y no solo en Hungría.

(Fuente: Artpool.hu)


Unas cuantas canciones de VHK:

- Batalla de los hunos (Hunok csatája)



- Historia sin firma (Aláírhatatlan történet) - Concierto de agosto de 1995.



- Con mis antepasados (Őseimmel)



- Amor fatal (Végzetes szerelem)



Por lo demás, para los que estén interesados en su música, en la página del grupo se pueden bajar varios de sus conciertos, tanto en video como en audio: http://vhk.mediastorm.hu/indexhu.html

Fuentes:

Allmusic.hu
Artpool.hu
Grandpierre.hu
VHK (página oficial del grupo)
Wikipedia

lunes, 4 de octubre de 2010

Tragedia en Hungría: la rotura de una balsa libera lodo rojo tóxico


(Lodo tóxico de color rojo inunda varios pueblos húngaros. Fuente: Index.hu)

Hoy lunes, a eso de las 12 y media de la mañana la balsa de una fábrica de alumnio, cercana a la población de Ajka, que contenía lodo rojo alcalino, residuo de la fabricación del aluminio, reventó, liberando su contenido, que ha arrasado varios pueblos de la región de Veszprém, en el centro de Hungría. La avalancha de lodo afectó rápidamente al pueblo más cercano, Kolontár, la gente intentó ponerse a salvo en las partes elevadas del pueblo o en los tejados de las casas, el colegio lleno de niños tuvo que ser evacuado con ayuda de los bomberos. La avalancha de lodo se llevó por delante el puente de piedra del pueblo y siguió con fuerza su camino, llegando a otros pueblos de la zona, aunque no con tanta intensidad.

(Similar a ésta era la balsa de la que ha escapado el lodo tóxico. Fuente: Index.hu, MTI)

Los efectos de la tragedia no han sido solo producto de la avalancha del lodo que en algunas zonas ha llegado incluso a los dos metros de altura y que se ha llevado la vida de al menos dos personas y herido a varias decenas, ha inundado casas y destrozado caminos, vías de ferrocarril y al menos un puente, sino que la situación es aún más grave porque el lodo es tóxico, tiene numerosos elementos metálicos y es corrosivo, produce quemaduras en la piel, y de hecho muchos de los heridos lo han sido por esta razón. Las asociaciones de defensa de la naturaleza han llamado también la antención de que cuando se seque el terreno, el polvo que quedará será venenoso. Por lo demás, aunque no se espera una nueva oleada, se teme que el lodo alcance el río Mosoni-Duna con lo que se extendería por una zona aún mayor. En la actualidad se trabaja en limpiar cuanto antes las zonas afectadas, en evitar que pueda llegar al Mosoni-Duna y reforzar las otras paredes del embalse afectado. Unidades del ejército se han unido a las labores de rescate y se espera la llegada de un grupo especial de Eslovaquia, con perros entrenados en la búsqueda de personas en este tipo de catástrofes.

(Los daños materiales han sido también importantes. Fuente: Index.hu)

Una de las víctimas mortales es una anciana que salió al jardín para ver qué estaba pasando; la otra, un voluntario que ayudaba en las labores de rescate pero fue arrastrado por la corriente. Además por el momento hay siete personas desaparecidas, dos heridas en peligro de muerte y seis en estado grave, pero se calcula el número de heridos en más de cien, muchos de ellos por las quemaduras producidas por el contacto con el lodo.

Numerosas familias han tenido que ser evacuadas, especialmente en los pueblos de Kolontár (el más afectado por la tragedia) y Devecser, pero también las ha habido en otros como Somlóvásárhely, Tüskevár, Apácatorna y Kisberzseny.

(Fuente: Index.hu)

Uno de los habitantes de Kolontár, que se refugió en la parte alta del pueblo afirma que el terreno quedó como si fuera la superficie de Marte.

(Bomberos con equipos especiales para evitar el daño del lodo. Fuente: Index.hu)

Se ha iniciado una investigación para determinar las razones de la tragedia y si hay alguna responsabilidad por parte de la empresa, como afirman algunos de los vecinos, que piensan que los materiales de construcción del embalse eran de mala calidad.

Otras fotos, del portal www.index.hu





(Los bomberos lavan a un chico que ha estado en contacto con el lodo, para evitar que sufra quemaduras. Fuente: index.hu)

Unos cuantos videos sobre lo sucedido:

Video del portal Index.hu



Video del Informativo del canal RTL (www.rtl.hu)



Vista aerea del lugar de la tragedia. Documento del canal de televisión RTL




Fuentes:

Portal Hírszerző: www.hirszerzo.hu
Portal Index: www.index.hu
Portal Origo: www.origo.hu
Canal RTL: www.rtl.hu

domingo, 26 de septiembre de 2010

Rock chamánico y otras músicas

Gracias al blog Rénhírek, una página húngara dedicada a los pueblos ugrofineses o finougros, parientes lingüísticos de los húngaros, nos llega información del Rock chamánico, una corriente de folk-rock destacada en Rusia, que intentan rescatar y adaptar a las nuevas corrientes musicales la cultura popular de los pueblos de Siberia, en concreto de los pueblos ugrofineses, aunque no es exclusivo de ellos.

El grupo más conocido en Rusia parece ser H-Ural, de Yekaterinburgo, que se centra en los pueblos mansi y janti, que como vimos en su día, son los parientes lingüísticos más cercanos a los húngaros, y que viven en el centro de Rusia, al este de los Urales, en el distrito de autónomo de Janti-Mansi, también llamado Yugrá. En sus canciones, cantadas en muchas ocasiones en las lenguas locales (en otras en ruso, o incluso en inglés), usan instrumentos tradicionales de los pueblos de la taiga, mezclados con instrumentos modernos.

La página oficial del grupo: http://www.h-ural.com/

Unos cuantos videos del grupo:

- La canción del cuervo (Vurna Ar) - janti



(por cierto, la voz tan gutural no es un rasgo de las canciones janti, sino de otro grupo étnico, los tuva, de origen túrcico, así informa "Rénhírek")

- Celebración del oso



Otro grupo destacado es Yamra (Ямра), grupo de etno-folk de Janti-Mansiisk, la capital de Yurgá, que canta canciones tradicionales de los pueblos de Siberia (janti, mansi, komi-permiak, chuvash), así como rusas y ucranianas, con arreglos modernos.

- Стап


- Orígenes (Истоки)



Página del grupo: http://www.folk-yamra.by.ru/

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ikarus, el orgullo de la industria socialista

(Encuentro de viejos Ikarus de los años 50, en la Plaza de los Heroes de Budapest. Fuente: Index.hu)


Más allá de la imagen tradicional de Hungría, de las pusztas, la páprika o el gulyás, si hay algo con lo que se ha relacionado Hungría en el mundo es con Ikarus, la que fue el orgullo de la industria de la época socialista, quizás fuera en su día la fábrica de autobuses más importante del mundo, y todavía hoy en día, a pesar de que hace ya años que el cambio de régimen y la llegada del capitalismo acabó con la empresa, la imagen característica del transporte en muchas ciudades del mundo, no solo de países ex-comunistas, sigue siendo la de un viejo y robusto Ikarus.

Aunque los orígenes de la empresa se remontan a la lejana fecha de 1895, no fue hasta hasta 1949 cuando surgió la empresa Ikarus, con el nombre de Fábrica de Carrocería y Vehículos Ikarus (Ikarus Karosszéria- és Jarműgyár). El primer autobús moderno de la empresa fue construido en 1951-52, el Ikarus 30, luego en 1952 se construyó el primer trolebús y otro modelo, el Ikarus 60.

En los años 50, a pesar de las dificultades para poner en marcha la producción, se consiguió fabricar algunos modelos incluso para la exportación, sobre todo con el Ikarus 51, construído en 1956, del cual se vendieron unidades a China o Egipto.

Ya en estos años se fabricó uno de los autobuses clásicos de la compañía, el célebre Ikarus 55, que consiguió reconocimiento en el Salón del Automóvil de Genf y en París. El autobús circuló también en la RDA y en la URSS, e incluso llegó a los países árabes, como Kuwait, o Egipto.

(Todo un clásico, el Ikarus-55. Foto: Index.hu)


El tercer plan quinquenal (1960-65) dio prioridad a la mejora de la calidad de la empresa y a intentar solucionar los problemas de la producción, como por ejemplo la falta de recambios. Fundamental fue el año 1962-63, en la que se tomó la decisión, en el marco del CAME y del mercado común de los países de economía comunista, de que fuera Ikarus la encargada de construir los autobuses de entre 16 y 11,5 metros para los países miembros (aunque algunos países siguieron teniendo producción propia, como por ejemplo Checoslovaquia, o Polonia). Eso suponía un mercado de alrededor de 8 mil autobuses al año, y el cumplimiento de la tarea exigía un gran esfuerzo a la empresa y la economía del país, ya que la presencia de Ikarus en mercados tan importantes como el de la URSS o el de la RDA sería, a partir de entonces, preponderante.

Como ejemplo, dese 1953, año en que llegó el primer Ikarus, la URSS compró 150 mil autobuses y trolebuses y todavía hoy, en las calles de la mayoría de las ciudades rusas, circula un número importante de autobuses Ikarus.

El mayor problema para cumplir los objetivos marcados, era desarrollar un motor adecuado para los autobuses, ya que el motor usado hasta entonces era anticuado, e incapaz de mover los nuevos modelos. Al final se optó por comprar, en 1966, la licencia de los motores MAN, que pudieron así ser fabricados en territorio húngaro. Así fueron construídos los autobuses Ikarus-180 e Ikarus-200. La familia de autobuses Ikarus-200 tuvo un gran éxito y es el autobús del que se han construido más unidades en el mundo (si incluimos a todos los autobuses de la gama 200, ya que hay varios tipos). En 1993 salió de fábrica el ejemplar número 200 mil de Ikarus-200, y su producción continuó hasta el 2003, cuando se fabricó el último. Incluso hoy en día está presente en muchas ciudades, es el modelo característico de Ikarus de Budapest, Varsovia, Sofia o de otras ciudades.

A finales de los años 60 y en los 70 los autobuses Ikarus consiguieron un gran éxito en exposiciones internacionales, llegando incluso a recibir premios y reconocimiento internacional en las exposiciones de Niza (1969, medalla de plata) y de Mónaco (1971). En estas exposiciones fue el único representante de los países comunistas, y solo presentó un modelo de lujo del Ikarus-250. Sorprendió tanto por su diseño como por su acabado y la técnica y soluciones que aportaba, hasta tal punto que las revistas especializadas lo mencionaron como el Rolls Royce de los autobuses.

(Modelo Ikarus-250, que consiguió la medalla de plata en la exposición de Niza de 1969. Fuente: Index.hu)

Para entonces Ikarus era la punta de lanza y el símbolo de la economía socialista húngara. Se la consideraba de vital importancia para el país, pero además de eso era una empresa conocida internacionalmente y sus autobuses circulaban por todas las partes del mundo, no solo en los países comunistas, por ejemplo también en países tan lejanos como Venezuela, Ecuador, Taiwán, Tunez, u otros más cercanos, como Grecia o Turquía.

Uno de los modelos destacados de la época es el Ikarus-190, que consiguió también reconocimiento en la exposición de Niza de 1973 (medalla de plata) y que circuló por las calles de Hamburgo (en la RFA), ya que la empresa de transportes de la ciudad compró 154 unidades, entre 1973-77; y también por Suecia o, por ejemplo, Kuwait (que compró 100 unidades).

(Modelo Ikarus-190, usado en el transporte público en Austria. Fuente: Index.hu)

En 1975 Ikarus era ya la cuarta empresa más importante de autobuses del mundo, por detrás de Mercedes, Liaz (una empresa checoslovaca) y Toyota.

La época dorada de la empresa fueron los años 80, hasta la caída del comunismo. En esa época se desarrollan nuevos modelos más modernos, aunque se siguieron fabricando los exitosos de la serie 200, que por su relación calidad-precio tenían gran salida en el mercado. Eso supuso incluso un problema para la fábrica, ya que sus autobuses más modernos tenían difícil salida al mercado. Aún así para mediados de los ochenta, Ikarus era ya el principal productor de autobuses de Europa, fabricando al año más de 13 mil autobuses, lo que para 1985 suponía superar la cifra de producción total de países como la RFA, el Reino Unido o Suecia, donde existía gran tradición en la fabricación de autobuses. Posiblemente era también el principal productor mundial, aunque la falta de datos impide que se pueda afirmar con toda seguridad. Además, en cuanto a la producción de autobuses articulados (los que tienen varias secciones o módulos), Ikarus producía en los años 70-80 las 2/3 partes de la producción mundial como mínimo.

(Ikarus-286 en Honolulu- Haway a mediados de los ochenta. Alrededor de 500 autobuses de este tipo fueron comprados por los EEUU y Canadá. Foto: Index.hu)

La importancia de la empresa y su nombre, a nivel mundial, puede comprobarse con el dato de que en los años 80, Ikarus era el principal exportador del mundo de autobuses, superando a países (no empresas), como los EEUU, Reino Unido, la RFA u otros, con más de 12 mil unidades exportadas al año. La mayoría de sus exportaciones se dirigían a la URSS, pero tenía presencia en gran cantidad de países.

(Producción de autobuses en algunos países de Europa, 1960-200. Por orden son los siguientes: Austria, Bélgica, Reino Unido, Francia, Holanda, RFA, Italia, España y Suecia. Fuente: Index.hu)

(Exportación de autobuses por países: EEUU, Reino Unido, Francia, RFA, Italia, España, Suecia, Total de los anteriores, Total sin los EEUU. Fuente: Index.hu)

Y luego llegó el cambio de régimen, la introducción de una economía de mercado y la crisis brutal que el proceso trajo consigo. La desaparición de la RDA y de la URSS acabó con sus principales mercados, y las diferentes privatizaciones de la empresa no hicieron más que complicar aún más la situación.

Si en 1989 se produjeron todavía 11974 autobuses, y trabajaban en la empresa, 7974 personas. Para 1995 la producción apenas llegó a 1574 autobuses y el número de trabajadores quedó en apenas 2846. En el periodo 1990-93 la empresa dejó de dar beneficios y se convirtió en deficitaria, y la situación, para 1995 no había hecho más que empeorar. En 1996 apenas se construyeron 968 autobuses.

La deuda de la empresa creció y se puso en niveles dificilmente manejables, apenas se invertía en tecnología. Después, en 1999, un consorcio franco-italiano, Irisbus, compró Ikarus, pero no desarrolló la producción, sino que en el marco de la reconversión industrial, cerró varias de las fábricas y establecimientos (fundamentalmente compró la empresa para usar el nombre). Luego se desprendería de Ikarus. Para entonces Ikarus había quedado dividida en varias partes diferentes, solo sobrevivían algunas fábricas, en situación casi de quiebra. Y el 31 de diciembre del 2007, la última empresa vinculada a Ikarus cerró sus puertas, el último autobús salió de su fábrica el 11 de diciembre de ese mismo año.

(Ikarus-415 de la compañía de transporte público de Moscú. Fuente: Zedstudent )


La desaparición de Ikarus, más allá de lo que significa para los obreros y la familias que perdieron su trabajo, es visto como una tragedia por muchos húngaros, o más bien como un símbolo de cómo se ha esquilado el patrimonio nacional tras la caída del régimen comunista, cómo se ha acabado con empresas que un día florecieron. Se vé como un ejemplo de cómo la clase política ha vendido el patrimonio al mejor postor y ha permitido la destrucción del tejido económico del país sin mover un dedo, o más bien lo contrario (cuando Ikarus intentó realizar negocios con Rusia, el gobierno, bastante rusófobo, puso impedimentos y rechazó que el Banco Nacional Húngaro diera un crédito a la exportación a Ikarus - de los que se suelen ofrecer hasta que el cliente paga, gracias a esa medida del gobierno, que además era "socialista", los obreros se quedaron sin sueldo unos meses). Hoy en Hungría apenas se producen autobuses, hay par de empresas de carácter local que satisfacen necesidades de alguna ciudad o región, y poco más. También ha habido algún intento un poco más serio de intentar desarrollar la producción, pero hay nula voluntad política de proteger la industria nacional (que eso es meter las narices en la libertad de empresa) y el caos y los continuos escándalos que rodean por ejemplo al BKV (la empresa de transporte público de Budapest, el principal comprador potencial del país), no crean desde luego el ambiente favorable para que alguna vez Hungría vuelva a ser un país importante en la producción de autobuses. Este mismo año, la empresa ha vuelto a surgir, aunque su producción es pequeña y evidentemente, es imposible que vuelva a recobrar la gloria de antaño.

Por lo demás, no solo se fabricaron Ikarus en Hungría. En algunos países existen o han existido empresas con licencia o asociadas a Ikarus para construir sus autobuses. Por ejemplo en Cuba, donde los autobuses "Girón" son Ikarus de fabricación local, también en la República Popular Demócratica de Corea (Corea del Norte), Canadá o los EEUU. En algunos de estos lugares la producción continua hoy en día, aunque sea con otro nombre y son empresas independientes de Ikarus, naturalmente (por ejemplo en los EEUU).


Unas cuantas fotos de autobuses Ikarus:

(Ikarus-412, en Budapest. Fuente: wikipedia)


(Ikarus-435 articulado, en Budapest. Fuente: wikipedia)

(Un Ikarus-238, de la familia 200, un autobús de culto. Este pertenece a la empresa de transporte público de Yekaterinburgo, en Rusia. Fuente: wikipedia)

(Trolebús Ikarus-412, en Budapest. Fuente: wikipedia)

(Toda una rareza, un autobús articulado de tres módulos, un Ikarus-280. Fue comprado por el gobierno iraní y los tres personajes de la foto condujeron el autobús, por carretera, hasta su destino. Fuente: Buszok Honlapja)


(Ikarus-180 en Berlín, 1970. Fuente: wikipedia)

Unos cuantos videos sobre Ikarus:



(Video de un telediario, en el que se anuncia el cierre de la empresa y se muestran algunas imágenes de archivo de la historia de Ikarus)



(Encuentro de autobuses retro en la ciudad de Tata)



Fuentes:

- Mihály Laki: Elhúzódó privatizációk

- Index: A magyar buszgyártás fénykora
- Melano.hu: Az Ikarus privatizációja
- Totalcar.hu: Egy Ikarus ami nem létezhet
- Wikipedia húngara: Ikarus
- Wikipedia rusa: Ikarus