La región del río Mura (Muravidék en húngaro, Pomurska o Pomurje en esloveno):
La capital de la región es Murska Sobota o en húngaro Muraszombat. La población húngara se concentra en dos zonas: Lendava (Lendva) y Goričko (Őrség, aunque este nombre se usa también para la zona adyacente, que pertenece a Hungría).
El centro húngaro más importante es la ciudad de Lendava (o Lendva), con 11 mil habitantes en el 2002, de los cuales un 35% se consideran húngaros. Desde 1997 funciona en esta ciudad la Asociación de Escritores Húngaros de Eslovenia. Hay también radio en húngaro y algunos programas de televisión (aunque la cercanía de la frontera hace que en realidad todo el mundo vea los programas transmitidos desde Hungría).
Durante gran parte de su historia Croacia estuvo asociada al Reino Húngaro, por eso, la presencia de húngaros siempre fue importante en casi todas las regiones, aunque solo en el norte había poblaciones "nativas". En 1910 había más de 120 mil húngaros en Croacia (el 3,75% de la población), después de Trianón, en 1921 se calcula su número en 76 mil, en 1975, 35 mil y en la actualidad (2006) en 17 mil (0,4 %de la población de Croacia). La mayoría de ellos se concentran en tres regiones septentrionales, Eslavonia Oriental, el Srem y la Región del Drava.
Los húngaros de Voivodina (Serbia):
Durante los bombardeos de la OTAN en 1999 la ciudad sufrió graves daños estructurales, sus tres puentes fueron destruídos, quedando cortada la comunicación entre las dos partes de la ciudad. Además la ciudad se quedó sin agua potable. Después se ha recuperado con cierta rapidez: se construyeron dos nuevos puentes y en el 2005 fue reconstruído el puente de la Libertad (y las obras en los otros continúan).
Desde el punto de vista húngaro, la ciudad más importante de Voivodina es Subotica (Szabadka en húngaro), el principal centro húngaro, la población (contando el extrarradio de la cuidad) llega a los 150 mil habitantes, de los cuales 57 mil (38,5%) son húngaros, los serbios son el 24%, además hay un gran número de croatas (11%) y de bunievac (11%).
numerosas personalidades de la cultura húngara, tiene un lugar especial en el mundo de la literatura, ya que nació allí el gran escritor Dezső Kosztolányi, o el maestro del relato corto Géza Csáth, pero también entre los serbios de la ciudad ha habido figuras destacadas, por ejemplo el célebre escritor Danilo Kiš, que por cierto hablaba húngaro (y tradujo del húngaro al serbio), y si bien vivió y trabajó en Novi Sad, nació aquí.
(una sala del interior del ayuntamiento)
(otro ejemplo de estilo secesión en la ciudad)
(estas y otras fotos en: http://aszt.inf.elte.hu/~ceepush81/szabadka/index.html)