viernes, 7 de junio de 2013

Alerta en Hungría por las riadas (III)

Mientras en Bratislava el nivel del Danubio sigue bajando lentamente (ya no llega a los 10 metros), el caudal de agua continua hacia las ciudades del sur de Eslovaquia fronterizas con Hungría, donde la situación comienza a ser crítica, especialmente en Komárno, aunque se confía que las aguas del Danubio no desborden los diques (en Komárno alcanzan los 9,5 metros y se calcula que el Danubio llegará como mucho a los 8,9 metros).  El problema en Komárno es el río Váh, que también lleva un caudal muy superior al habitual y confluye en el Danubio por lo que la presión sobre los diques es mucho mayor. Las poblaciones del otro lado de la orilla, ya en Hungría, también están en situación cada vez más crítica. En la entrada anterior se hacía referencia al pueblo de Győrújfalu, donde los diques se habían debilitado y se luchaba contrarreloj para proteger la localidad, sin embargo hoy mismo, hace apenas una hora, el gobierno ha decidido evacuar a los dos mil habitantes de la población ante el peligro de que los diques no resistan, solo permanecerán en el lugar los voluntarios que van a seguir trabajando en los diques para evitar lo peor. En estos mismos momentos se está procediendo a la evacuación.

Evacuación en Győrújfalu, cerca de la ciudad de Győr. Fuente: hvg.hu
En otras localidades del Danubio se siguen batiendo records de altura en el caudal del río y eso que no ha llegado todavía lo peor. En Esztergom el caudal del Danubio ha llegado hace unos minutos a los 771 centímetros, igualando el nivel de las inundaciones del 2002; en Budapest vamos por los 819 centímetros; en ambos casos el Danubio sigue subiendo (en Budapest se espera que el lunes se alcanzará el nivel más alto).

Budapest y el Danubio. Fuente: hvg.hu


Un par de videos sobre la situación, el primero de la orilla del Danubio en Budapest, en una zona céntrica. Es de hoy mismo. Ayer yo estuve por ahí y las vías del tranvía no estaban inundadas, quedaba todavía bastante espacio y circulaban los tranvías (aunque no pasaban por debajo del Puente de las Cadenas, que ya estaba medio inundado, tampoco pasaban por debajo del Puente de la Libertad). Fuente: index.hu.




El segundo son tomas aereas de varias zonas entre Rajka (en la frontera con Eslovaquia y Austria) y Budapest. Fuente: origo.hu






Toma aerea del Danubio (en Hungría). Fuente: hvg.hu

El Danubio en Hungría. Fuente: hvg.hu


Fuentes: hvg.hu, index.hu, origo.hu, pravda.sk, ujszo.sk


No hay comentarios: