Hoy lunes, la sección húngara del Consejo Internacional del Libro Infantil (IBBY - International Board on Books for Young People), ha otorgado los premios anuales, en este caso correspondientes al 2011, a autores que se han destacado por alguna de sus obras publicadas en dicho año.
Dos libros han sido galardonados con el premio del Libro Infantil del Año, "Helka" (con el subtítulo "Las sombras del valle del Burok" - "Burok-völgy árnyai") de Péter Nyulász, con ilustraciones de Beatrix Bohony y editado por la editorial Betűtészta, y "La ciudad-caja" ("Dobozváros"), de István Lakatos, con ilustraciones del propio autor, de la editorial Magvető.
Fuente: Bookline.hu |
"Helka" es una novela clásica de fantasía, un género, por lo demás muy poco cultivado en Hungría, al estilo Tolkien, pero con cierto toques de humor y que parte de elementos húngaros, como las leyendas, la mitología y la geografía del Balaton.
Fuente: Bookline.hu |
"La ciudad-caja" tiene una historia curiosa. Primero se anunció casi como novela-comic por sus encantadoras ilustraciones, hechas por el propio autor, además se publicaron varios capítulos iniciales en una revista literaria (Litera), que encantaron a los lectores y le hicieron ganar el premio Litera, de dicha revista (con apenas tres capítulos publicados). Cuando la novela salió a la luz ya era una obra bien conocida, al menos por esos primeros capítulos, y esperada por toda una legión de lectores, que no se han visto defraudados por la obra de Lakatos, ya que ha encantado a niños y adultos. Por cierto, los tres primeros capítulos pueden leerse en la página de la revista Litera (en húngaro, naturalmente)
Ilustración de "La ciudad-caja", de István Lakatos (Fuente: Litera.hu) |
Además también ha sido premiado Krisztián Szántói, como el mejor ilustrador de libros infantiles del año, por su trabajo en el libro de Péter Dóka e István Komjáthy, "Mundo de bandoleros" ("Betyárvilág"), de la editorial Móra.
Fuente: Bookline |
El premio a la mejor traducción se lo ha llevado Hanna Győri por "Nunca a nadie" (Soha senkinek) de Beate Teresa Hanika.
Por último, el premio al mejor libro de divulgación para niños ha sido para "Negro Blanco" (Fekete Fehér), de Sarolta Entz, Erika Fekete-Horváth, Rita Jánosi-Halász y János Mészáros, con ilustraciones de Fruzsina Kun, y editado por Aulá Kiadó.