Partidos, organizaciones y medios comunistas o de izquierdas

sábado, 9 de octubre de 2010

AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DEL VERTIDO TÓXICO EN HUNGRÍA

La Cruz Roja Húngara (Magyar Vöröskereszt) ha iniciado una campaña para recoger donativos y ayuda para las víctimas del vertido tóxico: http://www.voroskereszt.hu/

Los que lo deseen, pueden enviar su ayuda a esta cuenta de la Cruz Roja:

Número de cuenta: 10405004-00026547-00000000

Nombre y dirección del banco: K&H Bank

1051 Budapest, Vigadó tér 1


Titular de la cuenta: Magyar Vöröskereszt (Cruz Roja Húngara)

IBAN: HU37 1040 5004 0002 6547 0000 0000

SWIFT: OKHBHUHB

Importante: Se debe indicar la palabra "ISZAP" ("fango, lodo")


Por otro lado, el gobierno húngaro ha habilitado una cuenta para recoger la ayuda a los damnificados:

FONDO DE AYUDA A HUNGRÍA

MAGYAR KÁRMENTŐ ALAP

Se puede enviar ayuda a la siguiente cuenta:

HU
2811794022 22222222 00000000

(nota: diez doses y ocho ceros)

desde Hungría: HU 2811794022 22222222 00000000


( fuente - http://vorosiszap.bm.hu/?p=200)


desde la propia Hungría se puede enviar ayuda llamando al teléfono 1749 o enviando un sms a ese mismo número, con la palabra "ISZAP" (es un donativo de 200 forintos, aproximadamente 0.7 euros - funciona desde las redes locales Telenor, Vodafon, T-Home, Invitel y UPC)



Rueda de prensa del primer ministro húngaro Viktor Orbán sobre el vertido tóxico (Noticias breves ... -6)

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ha visitado esta mañana la zona afectada, ha realizado hace unos minutos una rueda de prensa extraordinaria sobre la catástrofe del lodo tóxico en Hungría. En ella ha afirmado que el gobierno está preparado para la peor variante de los acontecimientos. Si las grietas detectadas en la balsa de lodo rojo siguen extendiéndose se producirá un nuevo vertido, de posiblemente 500 mil metros cúbicos de lodo (el vertido anterior osciló entre 700 mil y un millón). De hecho, Orbán ha reconocido que "es bastante probable que el muro se derrumbe y de nuevo haya un nuevo vertido. Pero no hay que dejarse llevar por el pánico". Y se ha insistido en que existe el peligro de que se derrumbe parte del muro.

El primer ministro ha afirmado que el plan de evacuación de Devecser está preparado y la población tanto de Devecser como de Kolontár estará a salvo (la población de Kolontár ha sido evacuada a Ajka). Ha dicho también que en el lugar del suceso hay tristeza y preocupación por lo sucedido pero no hay muestras de pánico (todas las fuentes reconocen que la evacuación de Kolontár se ha realizado en orden).

En Kolontár han sido evacuadas 715 personas, en el caso de Devecser serían 6 mil, pero el primer ministro ha afirmado que está todo dispuesto para iniciarse la evacuación si fuera necesario, tanto por carretera como por ferrocarril.

Ha informado también de que se van a construir cuatro presas para detener los posibles vertidos, la cuarta cortaría el pueblo de Kolontár en dos. Se piensa que en caso de haber un nuevo vertido, éste seguiría el mismo recorrido que el anterior.

El primer ministro también ha sido preguntado por la posibilidad de que la fábrica se ponga en funcionamiento. Su respuesta ha sido que el asunto debe ser estudiado, el gobierno comunicará su decisión el lunes, pero no se está discutiendo con la dirección de la fábrica esa posibilidad. Ha insistido también que no va a suceder como en casos similares en los que los culpables no han asumido ninguna responsabilidad.

El video de la entrevista, en húngaro, se puede ver aquí:

http://www.hirtv.hu/?tPath=/view/videoview&videoview_id=11366

(la parte final está en inglés porque le preguntan periodistas extranjeros)

PD: por cierto, el gobierno ha puesto en marcha una página oficial sobre la tragedia, se puede ver también en inglés - http://redsludge.bm.hu/ (en húngaro: http://vorosiszap.bm.hu/)



El pueblo de Kolontár es evacuado ante el riesgo de otro vertido (Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría -5)


(autobuses preparados para la evacuación, en la madrugada del sábado. Fotos: origo.hu)

- Hoy por la mañana se ha decidido evacuar el pueblo de Kolontár ante el peligro de un nuevo vertido de lodo tóxico. El muro de la presa se ha debilitado aún más, han surgido grietas en varios lugares y se teme que pueda repetirse la catástrofe y echar por tierra el trabajo realizado durante toda la semana. Poco después de las ocho de la mañana Kolontár ha quedado vacío. En el pueblo de Devecser, junto a Kolontár, está todo preparado para la evacuación en caso de que sea necesario. Se ha decidido construir urgentemente una presa de 4-5 metros de altura y 40 metros de largo en el arroyo Torna para, en el caso de que se produzca un nuevo vertido, evitar su extensión por el Marcal u otros ríos, el pueblo quedará cortado en dos ya que se intenta desviar el posible vertido a los lugares dañados para salvar las zonas que no han sido afectadas, pero se tardarán dos días en levantarla. Junto a la balsa en la que se han detectado las grietas solo quedan máquinas y obreros que intentan reforzar a toda prisa los muros. El ejército y la policía están en estado de alerta. En lugares estratégicos se han preparado los materiales necesarios para, en el caso de un nuevo vertido, neutralizar el agua antes de que llegue al Danubio.

- Los habitantes de Kolontár han sido acogidos en un polideportivo y una escuela de Ajka.


Fuentes: Origo.hu, Index.hu, Népszabadság

viernes, 8 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (4)

(Foto: origo.hu)

- En las últimas horas se han encontrado los cuerpos de dos desaparecidos, y uno de los heridos de gravedad ha fallecido en el hospital, con ello el número de víctimas mortales asciende a siete. Hay todavía un desaparecido y no hay muchas esperanzas de encontrarlo con vida.

- Las últimas noticias son, en cierto modo, tranquilizadoras. El Danubio no ha sido afectado, tampoco el Mosoni-Duna. Esta mañana, cuando las aguas llegaron al cauce principal del Danubio se hizo evidente que el trabajo incansable de los cientos de personas que están colaborando en evitar la extensión de la catástrofe había dado resultado. En el Danubio apenas se ha notado la llegada del agua contaminada (el lodo ha quedado depositado fundamentalmente en el lecho del Marcal). Lo que no hay manera de salvar es el Torna y el Marcali que han quedado totalmente arrasados. Entre las ideas que se están barajando para rehabilitar el río se incluye desviar su cauce para poder limpiar el lecho de lodo y de los metales pesados que se hayan depositado. Hungría ha pedido ayuda a la UE para poder rehabilitar las zonas afectadas, ha solicitado el envío de un grupo de expertos en catástrofes similares.

- Uno de los teléfonos de ayuda para recaudar fondos de ayuda para las víctimas ha recibido 420 mil llamadas. Muchas asociaciones han mandado ayuda a la zona o se compromenten a hacerlo (entre la ayuda que se ha ofrecido, se encuentran, por ejemplo, 10 toneladas de peces vivos para repoblar el Marcal). La empresa MAL, principal sospechosa de ser culpable del accidente, ha creado un fondo de ayuda de 200 mil euros, que desea aumentar si se reanuda la producción. Ha solicitado el permiso para poder funcionar de nuevo desde la semana que viene, entre sus argumentos se menciona que si se le niega el permiso entrará en quiebra y muchos trabajadores quedarían en el paro. La prensa húngara menciona también el peligro de que la empresa desaparezca y no tenga así que pagar los daños causados. Ya ha habido ejemplos similares en el mundo, para empezar uno no muy lejano, la empresa australo-rumana causante del vertido del 2000 en el río Tisza, que afectó sobre todo a Hungría no pagó ninguna indemnización (Hungría exigía 30 mil millones de forintos por las pérdidas). Mientras tanto el alcalde de Ajka, la población más importante de la zona se ha unido a las voces que piden que MAL pueda reiniciar su producción. Según el alcalde, si la empresa quiebra y tiene que cerrar del todo sus puertas la economía de la región se vería seriamente dañada, muchas empresas de la región dependen de MAL, y se calcula que la cuarta parte de los impuestos de Ajka proceden directamente de ella, según algunas fuentes incluso el suministro de gas a la población de Ajka se vería amenazado, justo cuando tenemos el invierno a la vuelta de la esquina. Por el momento la empresa MAL sigue afirmando que han cumplido todas las normas y que no son responsables del accidente.

- Hoy viernes, y en los próximos días, se va a proceder a liberar de la balsa dañada 100 mil metros cúbicos de agua contaminada, que han ido a parar de nuevo al Marcal. Será un derrame controlado y neutralizado para rebajar la tensión en la balsa.

- El principal propietario de la fábrica es Lajos Tolnay, el número 21 en la lista de los millonarios húngaros, con un patrimonio de unos 23 mil millones de forintos. Su caso parece el típico de aquellos que salieron ganando con el cambio de régimen, eso sí, participando en el saqueo de la propiedad estatal. Ya en los años ochenta, todavía en la época comunista, ascendió a puestos importantes de la industria húngara, en 1989 fue nombrado director del Combinado Metalúrgico Lenin, y cuando cayó el régimen comunista mantuvo el puesto y empezó a ser conocido en los ambientes políticos, fue incluso elegido presidente de la Cámara de Economía Húngara. Tuvo contacto con el Partido Socialista y más tarde también con los conservadores del Fidesz, llegó a pertenecer a la comisión consultiva económica que puso en marcha el actual primer ministro, Viktor Orban, en el 2005 (cuando Fidesz estaba en la oposición). El director de la empresa, Zoltán Bakonyi es el número 28 en la lista de millonarios húngaros, en su caso hizo carrera después de la caída del régimen, pero su padre, Árpád Bakonyi tuvo un papel destacado en la empresa. Otro de los propietarios es Béla Petrusz, también un importante millonario (está en el número 28 de la lista, junto al anterior). Los tres jugaron un importante papel en la privatización de la industria del aluminio, que tuvo lugar entre 1995 y 1999. Como fue habitual, la privatización fue lo más parecido a un robo descarado, y así lo reconoce un informe preparado durante el primer gobierno de Viktor Orban, según el cual el estado húngaro perdió 25 mil millones de forintos por la privatización ya que la empresa fue vendida por debajo de su precio real. La industria del aluminio húngara se contaba entre las ramas importantes de la economía del país, hasta la caída del comunismo, la pérdida del mercado soviético supuso su quiebra.

Fuentes: origo.hu, index.hu, Népszabadság.

jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (3)



(Stop.hu)
- Hace unas pocas horas el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reconocido que no tiene mucho sentido rehabilitar las casas en Kolontár. Se suma así a la opinión generalizada de los vecinos, que no quieren volver. Según Orbán habría que habilitar un nuevo terreno en otro lugar del pueblo para que los que quieran quedarse reconstruyan sus vidas. Ha vuelto a resaltar que es más que probable la responsabilidad humana en la catástrofe.

- Esta madrugada el lodo rojo ha llegado al río Rába, de ahí no le queda mucho hasta el Danubio, donde llegará en unas pocas horas. Pero los expertos confían en que se haya evitado una catástrofe aún mayor ya que se ha conseguido reducir el pH del agua contaminada a niveles más aceptables (por debajo de 10). En cualquier caso se controla continuamente tanto la calidad del agua de los ríos, como la de las aguas subterráneas (que por el momento no parecen haber sido afectadas por el lodo rojo, que ha afectado solo a la superficie). Otros países limítrofes, como Eslovaquia, Rumanía o Serbia están haciendo lo mismo con las aguas del Danubio. Se han construído presas especiales para ralentizar el agua del Marcal y que el yeso y otros materiales que se están vertiendo para neutralizar la alcalinidad del agua tengan mayor efecto. En cualquier caso, los expertos calculan que en un area de 40-50 km ha desaparecido toda la vida animal. En el arroyo Torna, en Devecser, no lejos del lugar más afectado por la tragedia, todavía hoy el pH del agua es de 11,5, aunque más bajo que el 13,5 medido en los días anteriores, es todavía muy superior al 8-8,5 habitual. Los expertos piensan que si el pH baja hasta 9, es bastante probable que los peces sobrevivan, sin embargo si el lecho de los ríos queda totalmente cubierto por el lodo rojo, muchos no tendrán posibilidad de conseguir alimento y moriran igualmente. Los expertos también están de acuerdo en que cuando el agua contaminada llegue al Danubio los materiales peligrosos estarán tan disueltos que no causarán ningún problema. Tanto el Rába, como especialmente el Danubio tienen mucho más caudal que el Marcal, el río afectado, lo que está ayudando (además de las lluvias en la zona) a que se pueda reducir el nivel de toxicidad de las aguas. Por otro lado es una buena noticia que las reservas naturales que hay en la zona no están cerca del arroyo Torna, por el que fluyó el lodo, con lo cual no se han visto afectadas.

- La empresa, cuyo permiso fue suspendido de inmediato por el gobierno, ha solicitado la revocación de la orden y está dispuesta a continuar con la producción en cuanto reciba de nuevo el permiso. Uno de los argumentos usados por la empresa es que es el principal empleador en la zona y si cierra, cientos de familias quedarán sin sustento.

- Según el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, será necesario al menos un año para limpiar toda la zona afectada.

- No se han encontrado más víctimas, pero sigue sin saberse del paradero de tres personas. Se confirma que los cuatro fallecidos lo fueron por ahogamiento (un niño de 14 meses, una anciana, un hombre y una mujer de mediana edad, anteriormente se hablaba también de una niña de tres años, pero está siendo tratada en un hospital por las graves quemaduras que ha sufrido, ya que tragó agua contaminada y además le salpicó en los ojos), sin embargo la gran mayoría de los heridos lo están por la quemaduras en la piel producidas por el lodo rojo. Varias de ellos están graves y se teme que el estado de los heridos empeore ya que los efectos corrosivos del lodo se notan sobre todo entre 24-48 horas después del contacto.

(El primer ministro húngaro- el de las mangas blancas-, Viktor Orbán, ha visitado esta mañana la zona afectada. Foto: Stop.hu)

Actualización: a estas alturas el agua contaminada ya ha llegado al Mosoni-Duna, allí han medido un pH de 9,3, por lo que se cree que no producirá daños. Además, en el Rába, por el momento, no se han detectado la muerte masiva de peces.

Fuentes: InfoRadio, HVG, Népszabadság, Index.hu, Stop.hu


miércoles, 6 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (2)

- El primer ministro húngaro Viktor Orbán, anunció ayer en una rueda de prensa que es posible que la causa de la catástrofe haya sido un error humano y que en tal caso hay que buscar a los responsables. Por supuesto, todo apunta a la empresa propietaria de la balsa, la MAL Zrt. Su director, Zoltán Bakonyi se defiende, ellos no tienen nada que ver, han cumplido todas las normas, incluso ha habido, hace apenas un par de semanas, un control estatal que encontró todo en orden. El mismo lunes, poco antes del accidente, hubo un control por parte de la empresa y no se detectó ningún problema. Insiste en que la sustancia no es peligrosa y que la propia UE tampoco la considera como tal; algún periodista ya le ha preguntado que si no es peligrosa, por qué hay decenas de heridos con quemaduras en la piel, a lo cual ha reaccionado que es solo porque los afectados no se lavaron rapidamente cuando entraron en contacto con el lodo y también debido a la gran cantidad de sustancia que había (cabe preguntarse cómo puede uno lavarse rápidamente el lodo cuando estás en medio de una avalancha). Sus declaraciones han sentado bastante mal a todos, empezando por las víctimas. El ministro del interior, Sándor Pintér ha recomendado a la dirección de la empresa que si piensan que el lodo no es peligroso, prueben a bañarse en él. Las asociaciones de protección del medio ambiente y los vecinos han afirmado que había ya desde antes pruebas de la peligrosidad de la balsa, según algunos vecinos de vez en cuando había incluso filtraciones. Para el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, todo parece indicar que el accidente tuvo lugar porque había más material del permitido en la balsa. Aunque todos están de acuerdo en que las causas deberá esclarecerlas una investigación de lo sucedido.

- El gobierno húngaro ha recomendado no consumir productos de la zona y ha prohibido la produccción agrícola. De todas formas es difícil que haya producción de algo ya que los campos han quedado completamente debastados.

- En la actualidad el número de muertos sigue siendo de cuatro personas, hay tres desaparecidos y 61 heridos, todavía en el hospital. Durante toda la noche se ha estado buscando posibles víctimas, pero no se han encontrado más cuerpos. Algunos de los heridos están graves.

- El pueblo más afectado ha sido Kolontár, de 850 habitantes, sobre todo la zona oriental del pueblo, situada en la parte baja, junto al arroyo Torna, a través del cual el lodo tóxico ha llegado al río Marcal. También ha sido afectado Devecser, pero las poblaciones más allá de Devecser no han sufrido graves daños. En Somlóvásárhely hay unas 15 casas afectadas, pero no ha habido que evacuar a nadie. En Tüskevár tampoco ha habido daños de consideración. El problema es la zona de Kolontár que ha quedado totalmente arrasada y según muchos testigos presenciales parece como si uno estuviera en Marte. Hoy, miércoles por la mañana, la parte del pueblo que estaba cerrada por la policía ha sido abierta para que la población pueda recuperar algunos de sus bienes y hacer una evaluación de los daños.

- El otro problema acuciante es el lodo que ha llegado al río Marcal a través del Torna. Desde el Marcal la contaminación podría extenderse a otros ríos más importantes y eso haría que la catástrofe, que aún es local, cobrara carácter nacional e incluso internacional (si llega al Danubio). Se está trabajando para evitar esa posibilidad, sobre todo en el curso bajo del Marcal, donde se espera que a lo largo del día de hoy llegue la corriente de lodo y agua contaminada. Las lluvias en la zona pueden ayudar a reducir la peligrosidad del lodo, aunque también contribuyen a que éste se filtre más en el terreno.


martes, 5 de octubre de 2010

Noticias breves sobre el vertido de lodo tóxico en Hungría (1)

(el lugar por donde cedió la balsa y se derramaron alrededor de un millón de metros cúbicos de lodo tóxico. Fuente: index.hu)

- Ya son cuatro los fallecidos: un niño de tres años, su hermana de un año, una anciana y un voluntario de 35 años. Según otras fuentes podrían incluso ascender a cinco. Todas las víctimas han fallecido a causa de la fuerza de la corriente, no por los productos químicos, sin embargo la mayoría de los heridos lo son por quemaduras en la piel al entrar en contacto con el lodo rojo y no haber podido lavarse inmediatamente. Según otras fuentes lo realmente peligroso vendrá con el polvo que quede al secarse al lodo.

- El director de la empresa a la que pertenece la balsa ha afirmado que no se siente culpable de nada y que el lodo rojo no supone ningún peligro para la salud. Por el momento la empresa ha sido suspendida y el Secretario de Estado de Medio Ambiente a afirmado ante los medios que será ella la responsable de pagar todos los daños. Algunas fuentes apuntan que la culpa de la catástrofe la tiene que la balsa estaba sobrecargada.

- Según varias fuentes la fauna del curso superior del Marcal no ha sobrevivido a la catástrofe, y se teme que lo mismo suceda en el curso inferior. Los expertos están intentando neutralizar el lodo rojo antes de que llegue al río Rába (lo que extendería la catástrofe por otras provincias).

- En Ucrania y Rumanía se han preparado unidades especiales para enviarlas a la zona en caso de que fuera necesario.

(Así ha quedado el pueblo de Kolontár. Véase las excavadoras echando yeso al cauce del río para neutralizar el lodo. Foto: index.hu)

Últimas noticas sobre la tragedia de la rotura de la balsa de lodo tóxico

(Una excavadora echa yeso en el río para neutralizar el lodo tóxico. Fuente: Index.hu)

Según las últimas noticias la situación ha empeorado en la zona afectada por la catástrofe, aunque las noticias son confusas, se ha llegado a hablar incluso de un nuevo escape de lodo tóxico, pero finalmente ha sido desmentido. El mal tiempo y las fuertes lluvias están dificultando las tareas (aunque por otro lado ayuda a que el lodo no esté tan concentrado y sus efectos dañinos sean menores). Además hay peligro de que llegue al río Rába y al Danubio, lo que podría ocasionar una catástrofe sin precedentes. Los expertos están intentando evitar que el lodo avance por el río Marcali, afluente del Rába. El gobierno ha declarado la alerta en la zona.

El número de víctimas mortales ha aumentado a tres, después de que a media noche se encontrara el cuerpo de un niño de tres años, que había sido arrastado por la corriente. Algunas fuentes aumentan el número de víctimas a cuatro, aunque no está nada claro. Todavía hay 6 personas desaparecidas y más de 120 heridos, la mayoría por el contacto con el lodo, que tiene efectos corrosivos.Mapa más grande

En cuanto a los daños medioambientales, podemos hablar de una verdadera catástrofe ecológica, y así lo ha reconocido el propio secretario de estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, aunque la evaluación de los daños llevará tiempo. En cualquier caso está claro que los efectos sobre la flora y la fauna de la zona serán brutales. Por el momento los expertos dicen que toda la fauna del curso superior del río Marcal ha podido desaparecer por la tragedia.

Un mapa de la zona, puede verse la balsa (el terreno color marrón) y en sus cercanías, el pueblo más afectado, Kolontár, la corriente fue en dirección a Devecser y afectó también a otros pueblos más allá. En el mapa puede verse también un embalse de agua, así como la ciudad de Ajka, que por suerte, no estaban en la dirección de la corriente de lodo.


Mapa más grande

Fuentes: Index.hu, Hirszerzo.hu, Inforadio.hu

Un poco de punk chamánico húngaro: Vágtázó Halottkémek

A raíz de una entrada anterior sobre el rock chamánico, Zooey, una de las lectoras de Crónicas Húngaras, mencionó a este grupo húngaro que toca una música que podríamos denominar punk chamánico, enmarcada dentro del etno-punk. Así que después de investigar un poco he decidido hacer una entrada para ellos, toda vez que su música me parece bastante interesante.

Vágtázó Halottkémek, también conocidos como VHK, que podríamos traducir como "Forenses al galope" existió entre 1975 y el 2001. El grupo se formó en torno a la figura de su cantante Attila Grandpierre, astrónomo húngaro, que también destaca, entre otras cosas, por su actividad científica. Otros miembros importantes del grupo fueron László Ipacs (por cierto, físico nuclear) o Sándor Czakó (físico), otros fueron alternando a lo largo de los años.

(Carátula de uno de sus discos. Fuente: Allmusic.hu)

Si hubiera que clasificar de alguna manera su música, lo mejor sería hacerlo con el término de "chamánica", en el sentido más profundo del término, no solo por lo que se respecta a la música, sino que es un intento de llevar al oyente a un mundo espiritual vinculado a la concepción chamánica de la realidad y del interior del hombre, a las fuerzas rituales, primordiales y originarias de la cultura humana y especialmente de los pueblos de las estepas siberianas al que pertenecieron los antepasados de los húngaros.

(Cartel de un concierto en el Club MM en Budapest, en diciembre de 1987. Fuente: Artpool.hu)

Fueron uno de los grupos de culto de la música underground de los años 80, y no solo en Hungría.

(Fuente: Artpool.hu)


Unas cuantas canciones de VHK:

- Batalla de los hunos (Hunok csatája)



- Historia sin firma (Aláírhatatlan történet) - Concierto de agosto de 1995.



- Con mis antepasados (Őseimmel)



- Amor fatal (Végzetes szerelem)



Por lo demás, para los que estén interesados en su música, en la página del grupo se pueden bajar varios de sus conciertos, tanto en video como en audio: http://vhk.mediastorm.hu/indexhu.html

Fuentes:

Allmusic.hu
Artpool.hu
Grandpierre.hu
VHK (página oficial del grupo)
Wikipedia

lunes, 4 de octubre de 2010

Tragedia en Hungría: la rotura de una balsa libera lodo rojo tóxico


(Lodo tóxico de color rojo inunda varios pueblos húngaros. Fuente: Index.hu)

Hoy lunes, a eso de las 12 y media de la mañana la balsa de una fábrica de alumnio, cercana a la población de Ajka, que contenía lodo rojo alcalino, residuo de la fabricación del aluminio, reventó, liberando su contenido, que ha arrasado varios pueblos de la región de Veszprém, en el centro de Hungría. La avalancha de lodo afectó rápidamente al pueblo más cercano, Kolontár, la gente intentó ponerse a salvo en las partes elevadas del pueblo o en los tejados de las casas, el colegio lleno de niños tuvo que ser evacuado con ayuda de los bomberos. La avalancha de lodo se llevó por delante el puente de piedra del pueblo y siguió con fuerza su camino, llegando a otros pueblos de la zona, aunque no con tanta intensidad.

(Similar a ésta era la balsa de la que ha escapado el lodo tóxico. Fuente: Index.hu, MTI)

Los efectos de la tragedia no han sido solo producto de la avalancha del lodo que en algunas zonas ha llegado incluso a los dos metros de altura y que se ha llevado la vida de al menos dos personas y herido a varias decenas, ha inundado casas y destrozado caminos, vías de ferrocarril y al menos un puente, sino que la situación es aún más grave porque el lodo es tóxico, tiene numerosos elementos metálicos y es corrosivo, produce quemaduras en la piel, y de hecho muchos de los heridos lo han sido por esta razón. Las asociaciones de defensa de la naturaleza han llamado también la antención de que cuando se seque el terreno, el polvo que quedará será venenoso. Por lo demás, aunque no se espera una nueva oleada, se teme que el lodo alcance el río Mosoni-Duna con lo que se extendería por una zona aún mayor. En la actualidad se trabaja en limpiar cuanto antes las zonas afectadas, en evitar que pueda llegar al Mosoni-Duna y reforzar las otras paredes del embalse afectado. Unidades del ejército se han unido a las labores de rescate y se espera la llegada de un grupo especial de Eslovaquia, con perros entrenados en la búsqueda de personas en este tipo de catástrofes.

(Los daños materiales han sido también importantes. Fuente: Index.hu)

Una de las víctimas mortales es una anciana que salió al jardín para ver qué estaba pasando; la otra, un voluntario que ayudaba en las labores de rescate pero fue arrastrado por la corriente. Además por el momento hay siete personas desaparecidas, dos heridas en peligro de muerte y seis en estado grave, pero se calcula el número de heridos en más de cien, muchos de ellos por las quemaduras producidas por el contacto con el lodo.

Numerosas familias han tenido que ser evacuadas, especialmente en los pueblos de Kolontár (el más afectado por la tragedia) y Devecser, pero también las ha habido en otros como Somlóvásárhely, Tüskevár, Apácatorna y Kisberzseny.

(Fuente: Index.hu)

Uno de los habitantes de Kolontár, que se refugió en la parte alta del pueblo afirma que el terreno quedó como si fuera la superficie de Marte.

(Bomberos con equipos especiales para evitar el daño del lodo. Fuente: Index.hu)

Se ha iniciado una investigación para determinar las razones de la tragedia y si hay alguna responsabilidad por parte de la empresa, como afirman algunos de los vecinos, que piensan que los materiales de construcción del embalse eran de mala calidad.

Otras fotos, del portal www.index.hu





(Los bomberos lavan a un chico que ha estado en contacto con el lodo, para evitar que sufra quemaduras. Fuente: index.hu)

Unos cuantos videos sobre lo sucedido:

Video del portal Index.hu



Video del Informativo del canal RTL (www.rtl.hu)



Vista aerea del lugar de la tragedia. Documento del canal de televisión RTL




Fuentes:

Portal Hírszerző: www.hirszerzo.hu
Portal Index: www.index.hu
Portal Origo: www.origo.hu
Canal RTL: www.rtl.hu